Jueves, 18 de Julio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Junio de 2024 De cesar los ataques a la flota mercante internacional en el Mar Rojo, tarifas de fletes spot caerían hasta en un 50% Acciones de líneas navieras presentaron bruscos descensos ante posible fin de hostilidades entre Israel y Hamás

El domingo 9 de junio se informó de dos nuevos buques atacados por parte de los rebeldes hutíes al transporte marítimo internacional, esta vez los blancos fueron el portacontenedores "Tavvishi" de  5.400 TEUs de MSC y el buque de carga general "Noorderney", último que reportó un incendio, pero que no registró víctimas, de acuerdo con información de la United Kingdom Maritinme Trade Operations (UKMTO).

Respecto al ataque portacontenedores, el analista de la industria marítima Lars Jensen indica que “desafortunadamente, este es otro buque operado por MSC que ha sido atacado, lo que refuerza aún más que entre las líneas navieras, MSC es atacada con mucha más frecuencia que otras”.

Pero ¿y si los ataques cesan?

Si bien los hechos descritos anteriormente dan cuenta que la gravedad de la situación aún se mantiene en el Mar Rojo, el martes 11 de junio se reveló en parte cómo sería la situación en caso en que las hostilidades en el área cesaran para permitir nuevamente el libre tránsito de los buques mercantes internacionales en el área. Esto luego que se rumoreara un posible alto al fuego entre Israel y Hamás.

Y sucedió lo esperable, las acciones de los proveedores de transporte y logística se vieron sometidas a una fuerte presión de venta, mientras los inversores asimilaban la noticia.

Ocurre que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el lunes 10 de junio por la noche, aprobó su primera resolución respaldando un plan de alto el fuego, lo que aumenta las perspectivas de un cierre de las hostilidades entre Israel y Hamás y de un proceso de paz en el futuro.

De acuerdo con información de WSJ, Estados Unidos dice que Israel aceptó el acuerdo, que incluye un alto el fuego temporal inicial, la liberación de rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes en Gaza, mientras que Hamás dijo a los negociadores árabes que aceptarían un acuerdo sólo si Israel se compromete a un acuerdo permanente de alto el fuego.

De concretarse lo anterior, podría llevar a una reducción o a un cese total de los ataques hutíes a buques en el Mar Rojo, abriendo el camino para un aumento del 4% en la capacidad de la flota mundial en tres o cuatro semanas, según El analista jefe de Kepler Cheuvreux, Axel Styrman.

“Esto conducirá a un colapso de las tarifas spot con una caída de al menos el 50% con respecto a los niveles actuales, un escenario que hemos anticipado gradualmente entre el segundo semestre de 2024-2025”, dijo.

Tras conocerse una posible ruta al cese de los ataques en el Mar Rojo, las acciones de Hapag-Lloyd cayeron un 9%, aunque desde la línea naviera alemana trascendió que aún no tienen planes de reanudar el paso por el Mar Rojo. "No espero que eso suceda en los próximos meses", señaló una fuente, según WSJ. En tanto, las acciones de Maersk cayeron casi un 7% en las operaciones en Europa y las de Cosco Shipping Holdings cayeron poco más del 10% en Shanghái y las de Yang Ming Transport cayeron casi un 10% en Taiwán.

Además, las acciones de los operadores logísticos europeos Kuehne + Nagel International y DSV, dos de los mayores transitarios del mundo, cayeron un 2,9% y un 1,7%, respectivamente.

Impacto de los ataques hutíes

Cabe recordar que los rebeldes hutíes en Yemen comenzaron a atacar buques mercantes en el Mar Rojo en diciembre del año pasado en respuesta a la guerra entre las fuerzas israelíes y Hamás en la Franja de Gaza, lo que ha obligado a las líneas navieras a tomar rutas más largas y costosas alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Con los buques ocupados navegando por las rutas más largas, un mercado que sufría un exceso de capacidad se volvió estrecho y provocó un aumento de las tarifas de flete spot, lo que ha llevado a las líneas navieras a aumentar en las últimas semanas sus expectativas de ganancias para el año.

Por ejemplo, Maersk y Hapag-Lloyd elevaron sus previsiones junto con sus ganancias del primer trimestre a medida que el conflicto del Mar Rojo ha hecho subir las tarifas.

Axel Styrman, señaló en una nota que la utilización de la capacidad de la flota transporte marítimo de contenedores se sitúa actualmente en torno al 85%, de los cuales 4 puntos porcentuales provendrían del desvío de buques que navegan la principal ruta entre China y Europa.

El índice de carga en contenedorizada de Shanghai (SFCI), que mide las tarifas spot, aumentó un 82% desde principios de abril hasta el 7 de junio, impulsado en gran medida por los desvíos y el adelanto de la temporada alta.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.