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08 de Abril de 2013 Mayores navieras del mundo envían carta al Gobierno, preocupadas por el paro Firmas indicaron que paro afecta la imagen y reputación de Chile

Altamente preocupadas se encuentran las principales navieras del mundo que movilizan carga chilena de exportación e importación, debido al impacto que está generando el paro portuario que afectó a la mayoría de los puertos locales y que se originó como una respuesta de solidaridad a una movilización iniciada hace más de 20 días en Mejillones.

Cuatro de las mayores compañías del sector a nivel mundial firmaron en conjunto una carta que enviaron -con fecha 2 de abril- al ministro del Interior, Andrés Chadwick, con copia a los titulares de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; y del Trabajo, Evelyn Matthei.

Se trata de las empresas Maersk, el operador número uno del rubro de origen danés; Mediterranean Shipping Company, la segunda del sector y con sede en Suiza; la francesa CMA CGM, tercera en la industria; y la alemana Hamburg Süd Group.

En la misiva, las compañías afirmaron que los paros, que calificaron como "ilegales", han provocado "un fuerte impacto negativo no solo en la actividad exportadora del país, sino que también en la imagen de Chile en los mercados internacionales".

En el texto, las compañías aseguraron que se han producido grandes pérdidas a varias industrias, incluida la relacionada con el transporte marítimo, "de la cual somos parte y que a la fecha ya son millonarias".

Añadieron que "nuestras compañías representan a más del 50% del movimiento de carga contenedorizada relacionada con importación y/o exportación hacia o desde Chile". Las navieras también indicaron que "observamos con preocupación el desarrollo reiterado de este tipo de situaciones ilegales en el país, así como también la eventualidad de que se produzcan nuevamente, lo que está afectando seriamente la imagen y reputación que a Chile tanto le ha costado ganar internacionalmente".

Asimismo, solicitaron al ministro del Interior que "se adopten todas las medidas disponibles al amparo de la legislación vigente, para que se restablezca el imperio del derecho a la brevedad posible y que los diversos puertos vuelvan a operar con normalidad".

La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), ligada al grupo Luksic, también hizo llegar al Gobierno una carta en el mismo tono que las anteriores compañías, según confirmaron fuentes conocedoras de la misiva. El documento fue despachado el día viernes 5 de abril, y también solicitaba a la autoridad que comenzara a imperar la legalidad en los puertos.

90% o más  de la carga de importación o exportación vinculada a nuestro país se moviliza a través de barcos, lo que demuestra lo relevante de esta industria. Dos son las principales navieras chilenas,  Vapores y CCNI, que se sitúan en los puestos 20 y 29 a nivel mundial, respectivamente, según las últimas cifras de Alphaliner.

Seis semanas tardaría en volver normalidad tras fin de conflicto
Una vez que termine el paro, el sector portuario recién podría recuperar la normalidad de sus faenas unas seis semanas después. Así lo señalaron fuentes del rubro vinculadas a las operaciones de las principales navieras chilenas: Compañía Sudamericana de Vapores (de los Luksic) y CCNI (ligada al grupo Urenda).

Por ejemplo, se espera congestión de camiones a la espera de descargar o cargar productos. También se prevé déficit de estos vehículos. Por otra parte, las navieras estiman que durante ese lapso deberán acelerar el desplazamiento de sus barcos a los diferentes puntos de destino, lo que aumentará fuertemente el consumo de combustible.

Uno de los principales impactos para CCNI es que sus buques han debido salir casi vacíos, aunque lo normal es que transiten con un 100% de carga. También tiene naves a la gira.

En Vapores, en tanto, como no pueden descargar tampoco pueden regresar con contenedores vacíos a recoger carga de importación a los mercados productores, lo que afecta el ciclo del comercio exterior. A la vez, ven con preocupación el efecto en la mercadería perecible, como la fruta, aunque se encuentre congelada. Vapores registraría una merma de US$ 7 millones semanales por menores ventas debido al paro.

Coberturas para enfrentar pérdidas son parciales

Parciales serían las coberturas asociadas a seguros comprometidos para enfrentar las pérdidas que puedan originarse por el paro portuario.

En casos como este, podrían operar coberturas generales por daños materiales y pérdidas o perjuicios por paralización. Sin embargo, en la industria explican que este tipo de seguros se activa una vez que los trabajadores que adhieren al paro, en su actividad, ocasionan daños a los asegurados. Es más, afirman que para que las pérdidas sean indemnizables deben producirse primero perjuicios materiales cubiertos por la misma póliza, esto es, daños directos a los bienes asegurados por parte de los huelguistas.

Otra cobertura es la de transporte de mercaderías, que solo es aplicable si se presentan pérdidas en productos perecederos que sufren daños por las demoras en iniciar o terminar sus trayectos.

La cobertura de seguros de crédito, en tanto, no opera, ya que estos seguros sólo se aplican cuando existen impagos por insolvencia del acreedor.

Fuente: El Mercurio, Santiago

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