Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Noviembre de 2019 Maersk apuesta por ampliar servicios logísticos antes que en invertir en buques de gran tamaño Naviera busca crecer en depósitos de tierra y servicios de despacho de aduanas

Maersk está dejando de comprar nuevos buques, ya que se centra en el control de costos y pone sus esfuerzos de crecimiento en la logística interior y no en el comercio marítimo.

El CEO de Maersk, Søren Skou, dijo que la naviera centrará sus gastos de capital y su planificación estratégica en los esfuerzos para construir su negocio más allá del transporte marítimo, ampliando su negocio de servicios logísticos que les proporciona un potencial de crecimiento a largo plazo más rentable.

En este sentido, no seguirá la ruta de navieras competidoras de Asia y Europa, que han ordenado buques de gran tamaño con una capacidad significativamente mayor a los más grandes operados por Maersk.

"Necesitamos crecer en adquisiciones de depósitos de tierra y servicios de despacho de aduanas", dijo Skou. "Hemos invertido ya alrededor de US$1.000 millones en la cadena de suministro terrestre y esperamos invertir cientos de millones más durante el próximo año", añadió.

El esfuerzo ha durado tres años, pero los ingresos de lo que Maersk denomina como su unidad de Logística y Servicios ascendieron a US$1.600 millones en el último trimestre, una fracción de los US$7.300 millones de que procedían del transporte marítimo. El crecimiento del beneficio bruto de Logística y Servicios mejora hasta el 13,4% en el trimestre.

En ese sentido, Maersk obtuvo unos beneficios mejores de lo esperado en el tercer trimestre, a pesar de la disminución de los ingresos. "Estamos centrados en nuestros costes (…) Nos centramos estrictamente en la capacidad y la capacidad de la red”, aseveró el ejecutivo.

Buques de gran tamaño no son prioridad

Para los próximos tres años se contempla que la mitad de los ingresos de la compañía provengan de servicios no oceánicos, sostuvo Skou.

Maersk tiene alrededor de 70.000 clientes marítimos, que van desde cadenas minoristas y fabricantes de automóviles de Estados Unidos hasta proveedores de muebles, empresas de electrónica e importadores de ropa.

Pero menos de una cuarta parte de esos clientes utilizan la compañía para trasladar sus bienes de los puertos a los almacenes y centros de distribución, y su infraestructura logística -alrededor de 100 lugares de manipulación de carga interior en todo el mundo- es pequeña en comparación con los proveedores de logística global. Kuehne + Nagel International AG, Deutsche Post AG, DHL Supply Chain y Ceva Logistics filial de CMA CGM, cada una de ella cuenta con cientos de almacenes en todo el mundo.

La navera no dijo cuánto tiempo se mantendrá alejada del mercado de compra de buques. En ese sentido, la jefa de finanzas, Carolina Dybeck, dijo que "no hay intenciones de invertir ahora en ningún buque grande".

Agregó que "por supuesto, en algún momento tendremos que reponer nuestra flota para mantener nuestra red competitiva". Pero "los nuevos pedidos de buques en los próximos años serán para mantener la competitividad", en lugar de ganar más cuota de mercado en el transporte marítimo, según consignó WSJ.

Operación de contenedores

Maersk, que moviliza alrededor del 20% de todos los contenedores del mundo, reportó una ganancia neta de US$520 millones en el trimestre que termina el 30 de septiembre, en comparación con los US$396 millones del año anterior, y de las expectativas promedio de los analistas de US$359 millones. La utilidad neta atribuible a los accionistas ascendió a US$506 millones.

Esto se produjo a medida que los ingresos totales se redujeron en un 1% hasta alcanzar los US$10.060 millones. El negocio en la principal unidad de transporte de la compañía se mantuvo plano, ya que un aumento del 2,1% en los volúmenes fue compensado por un descenso del 3,6% en las tarifas medias de flete con respecto al año anterior.

Según datos de Braemar ACM Shipbroking, Maersk espera un crecimiento de alrededor del 2% este año, menos de la mitad del 4,5% registrado en 2018.

La flota total de contenedores de la industria crecerá un 4%. En ese sentido, se estima que la incertidumbre del comercio mundial, incluyendo la guerra comercial entre Estados Unidos y China, probablemente redujeron el comercio de contenedores en un 0,5%-1,0% este año.

"El crecimiento del volumen del 1,5% en el tercer trimestre, que es tradicionalmente el trimestre de mayor actividad que conduce al comercio navideño, es una señal de que el mundo no está girando tan rápido como lo ha hecho durante muchos años", dijo Skou.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.