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23 de Octubre de 2023 Fletamento de buques de gran tamaño se mantiene estable, pero el exceso de oferta debilita a los pequeños Escasez de buques de gran capacidad obliga a los fletadores a pagar importantes sumas de dinero

El mercado de fletamento de portacontenedores sigue muy dividido, por un lado, presenta un entorno comercial firme y continuo para los buques de gran capacidad, especialmente por encima de los 5.500 TEUs, donde los buques son escasos y, por otro, con condiciones cada vez más débiles para los buques más pequeños, particularmente por debajo de los 3.000 TEUs, donde el exceso de capacidad está aumentando, reporta Alphaliner.

La persistente escasez de buques de gran tamaño, particularmente con fechas inmediatas, está obligando a los fletadores a pagar mucho dinero para asegurar la capacidad que necesitan.

Para ilustrar esto, Maersk ha subarrendado un buque de 12.000 TEUs a Yang Ming por un año por un valor de US$57.000, un nivel muy saludable. Mientras tanto, en un movimiento poco común, Evergreen ha fletado una de sus unidades de 7.000 TEUs a unos US$38.000/día, aunque por un contrato de corta duración.

Tailwind Shipping, relacionada a la cadena de supermercados Lidl, también ha conseguido un buque de 6.300 TEUs a US$26.000/día, una tarifa igualmente firme.

La continua demanda de gran capacidad y la voluntad de las líneas navieras de pagar cifras saludables contrasta con los actuales obstáculos que enfrenta el mercado y podría tratarse de fenómenos de corta duración.

No todas las operaciones son afectadas 

Sin embargo, no todas las operaciones se ven afectadas por tarifas bajas y volúmenes insuficientes. Si bien la ruta Este-Oeste sufre un exceso de capacidad, algunas rutas Norte-Sur están haciendo mejor, especialmente las que tienen destino en África occidental y América del Sur, así como la India.

Así, por ejemplo, el Índice de Transporte de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI) reflejó esta tendencia en las rutas Asia - África occidental y Asia – ECSA con tarifas spot que reflejan un rebote bastante fuerte, que contrasta con la continua erosión de tarifas en la ruta Asia - Europa.

Grandes y pequeños 

Mientras que a los buques de gran tamaño les va bien, los más pequeños continúan observando condiciones en deterioro. Los tamaños inferiores a 1.000 TEUs han sido especialmente afectados por el exceso de capacidad, con alrededor de 21 buques disponibles para fletar para fines de octubre, un número elevado, de acuerdo con Alphaliner

El exceso de capacidad también sigue socavando los buques de tamaños de 1.500 a 1.900 TEU, con quince buques disponibles para fletamento en las próximas cuatro semanas, principalmente en Asia.

En general, las perspectivas del mercado siguen siendo muy inciertas, debido a una inyección ininterrumpida de nueva capacidad en todos los segmentos de tamaño y a un desguace insuficiente.

Sin embargo, áreas de crecimiento en el frente de carga en ciertas rutas regionales y en algunas rutas Norte-Sur podrían dar un impulso al mercado en el mediano plazo.

Si eso y las diversas medidas de gestión del suministro adoptadas por las líneas navieras ayudan a absorber las nuevas capacidades entregadas que quedan, está por ser visto.

Principales segmentos de tamaño

Lo más destacado de las últimas dos semanas en el segmento de 7.500-13.000 TEUs ha sido el subarrendamiento por parte de Maersk de un buque de 12.000 TEUs de Yang Ming por un período de 12 meses a un precio de US$57.000/día, una tasa saludable considerando las incertidumbres actuales del mercado. Este alto precio puede explicarse por una continua escasez de capacidad en estos tamaños, mientras que no se espera que la entrega a la línea naviera danesa se realice antes del segundo trimestre de 2024. Este también es un buen tamaño para las rutas Norte-Sur que Maersk podría estar buscando para incrementar sus capacidades.

Las tarifas de fletamento para buques de 2.700 a 2.900 TEUw siguen en una ligera tendencia a la baja, y la capacidad estándar se fija ahora en contratos entre 15.000 a 15.500 dólares por día. La capacidad moderna y energéticamente eficiente todavía puede esperar obtener entre 1.000 y 1.500 dólares más por día. La disponibilidad de capacidad es estable, con cinco unidades listas para ser empleadas a fines de noviembre.

Por MundoMarítimo

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