Martes, 08 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Enero de 2016 Los desafíos y el camino a recorrer de la industria portuaria de Chile hasta el año 2030 Comisión de Puertos y Logística definió ocho desafíos y cinco lineamientos en la materia

El 13 de enero la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió el informe final de la “Comisión Estrategia 2030 de Innovación para Puertos y su Logística”, liderada por Álvaro Díaz. El documento titulado “Una Plataforma Estratégica de Desarrollo para Chile”, reúne 8 desafíos en este trascendental sector de la economía chilena y contiene además 5 lineamientos para enfrentarlos que se desarrollan a través de 27 medidas.

Cabe señalar que el documento es el resultado de un diálogo público-privado impulsado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) cuyo objetivo fue proponer una estrategia para el desarrollo del sector portuario y su logística con miras al 2030. En la elaboración del informe intervinieron 150 profesionales del sector público, privado y académico, y representantes de las organizaciones que participan en la actividad portuaria.

Diagnóstico 

De acuerdo al informe, el sector portuario y logístico constituye la principal plataforma para el intercambio comercial de Chile con el resto del mundo, abarcando el 96% de su comercio exterior, constituyéndose en un punto estratégico y preponderante para su desarrollo económico.

No obstante, el sector enfrenta actualmente una competencia global cada vez más exigente que pone en evidencia sus debilidades. Entre ellas se incluyen, según el informe: déficits de infraestructura, de puertos y transporte, particularmente en la zona central, así como situaciones de saturación y congestión en los corredores logísticos.

Además, la proliferación de instalaciones portuarias que al responder a demandas puntuales no forman parte de una adecuada planificación territorial ni a un desarrollo portuario sustentable.

Otras fallas importantes observadas por el Comité son: la falta de coordinación entre los sectores público y privado y recurrentes conflictos laborales entre empresas y trabajadores, así como controversias medioambientales y sociales entre las instalaciones portuarias y las ciudades que albergan la cadena logístico-portuaria.

El documento refuerza el concepto de que para superar este escenario, se hace necesario “una alianza estratégica pública y privada, que debe estar presente en cada puerto y corredor logístico del país” y la creación de un organismo que actúe como Autoridad Nacional Logístico-Portuaria, “capaz de diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas y, al mismo tiempo, promover la continua modernización y coordinación de los servicios públicos”.

Ocho desafíos estratégicos

La Comisión identificó ocho desafíos estratégicos en pos desarrollar el sector:
1) Aumentar las capacidades portuarias: según estimaciones preliminares del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), En este ámbito, el informe indica que con el fin de responder al progresivo aumento en el tamaño de los buques portacontenedores “casi todos los puertos tendrían que aumentar sustancialmente su capacidad logística reforzando la infraestructura marítima y portuaria, la logística de acceso vial o ferroviario”.
2) Mitigar y superar las tensiones crecientes entre puertos y ciudades, esto ya que se observa un “aumento de las expectativas ciudadanas y de las autoridades locales de las ciudades puerto en diversas materias como el medioambiente, la salud pública y la congestión”.
3) Diseñar un marco de relaciones laborales modernas. En este aspecto el informe reconoce que “para superar la conflictividad laboral que caracteriza al sector, hay importantes asignaturas pendientes”, además de señala la necesidad de reducir la tasa de accidentes laborales “hasta los estándares de países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Otros desafíos anotados por la Comisión son:
4) Basar la competitividad en recursos humanos de calidad mundial
5) Impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte: Al respecto, la Cámara Chilena de la Construcción estima que en el período 2014 a 2023 se requieren más de US$36.000 millones en infraestructura crítica para el desarrollo logístico y portuario. Al desagregar las cifras se observa que en materia de vialidad interurbana se necesitan US$25.800 millones, para puertos estatales US$5.300 millones y en ferrocarriles US$ 5.000 millones (incluido el transporte de pasajeros).
 
A estos punto el Comité suma:
6) reducir las brechas de competitividad en la cadena logístico-portuaria
7) superar la dispersión y los déficits institucionales y
8) acelerar la incorporación de la innovación tecnológica

Lineamientos para la acción

A partir de estos retos, la Comisión propone cinco lineamientos para la acción: a) fortalecer la institucionalidad, a través de la creación de una nueva subsecretaría del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para actuar como Autoridad Nacional Logístico-Portuaria, que incluya un comité interministerial cuyo fin sería, entre otros, aprobar los planes y programas nacionales del Estado para el desarrollo de la plataforma logística y portuaria, la conectividad interna y el desarrollo del comercio exterior.

Otros lineamientos son  b) Desarrollar puertos sustentables y de competitividad mundial; c) impulsar una logística de clase mundial; el objetivo central en este ítem es alcanzar un desarrollo logístico que sitúe a Chile entre los 25 países mejor situados en el ranking LPI desarrollado por el Banco Mundial d) Impulsar la innovación en el sector logístico, lo que incluye crear un centro de excelencia en investigación sobre logística de transporte de carga, que también sea el nodo de una red de formación de capital humano avanzado ; y e) contar con recursos humanos de calidad mundial.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.