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21 de Marzo de 2022 Incorporación de la Cláusula de Transición EEXI en los contratos de fletamento Qué consideraciones deben tener los armadores y fletadores para su inclusión

El índice de Eficiencia energética de buques existentes (EEXI) es una extensión del marco del índice de diseño de eficiencia energética (EEDI) para llevar la eficiencia de diseño de la flota existente a la par con los buques nuevos y que mide la eficiencia energética del buque, el que prontamente entrará en vigor. El EEXI de una nave depende de su diseño que es fijo, y no de ningún factor operativo que pueda variar, para lo cual existe otra métrica, CII (Indicador de Intensidad de Carbono). EEXI en términos simples son las emisiones de CO2 divididas por el trabajo de transporte y se expresa en gramos-CO2 / tonelada milla.

Para los armadores o fletadores que buscan incorporar la Cláusula de Transición EEXI en sus contratos de fletamento, Gard presenta algunas consideraciones no exhaustivas que deben tener en cuenta durante sus discusiones.

Eficiencia energética/modificación de motores

Los armadores que estén considerando instalar dichas tecnologías o realizar modificaciones en el motor para quemar combustible con bajas emisiones de carbono deben negociar el derecho a realizar dichas modificaciones en virtud del contrato de fletamento. La posición predeterminada bajo la Cláusula de Transición de EEXI es que cualquier modificación que no sea o además de la limitación de potencia está sujeta a la aprobación y acuerdo de los fletadores. Los armadores podrían eliminar la incertidumbre de tener que buscar el acuerdo o la aprobación de los fletadores para tales modificaciones al buque.

Es de interés de los fletadores acordar una propuesta para la instalación de dichas modificaciones, que mejorarán el rendimiento y la eficiencia de la embarcación. Esto beneficiará a los fletadores por tiempo prolongado. No solo se reducirá la huella de carbono, sino que una embarcación más eficiente y de mejor rendimiento afectará directamente la calificación del Indicador de intensidad de carbono (CII) de la nave, su comerciabilidad en todo el mundo y, en particular, las unidades de emisiones requeridas para cumplir con cualquier Sistema de Comercio de Emisiones aplicable. (ETS).

La instalación de tecnologías energéticamente eficientes también puede requerir que las partes consideren cómo se ven afectadas las otras obligaciones de la póliza de fletamento, tales como:

¿Quién posee las tecnologías y quién es responsable de mantenerlas? 

  • Si los armadores instalaran las tecnologías en su tiempo y costo, formarían parte del casco y el equipo de la embarcación. 
  • Si los fletadores contribuyeron a lo mismo, entonces las partes deberán discutir cómo contabilizar el valor de las tecnologías cuando se vuelva a entregar el buque.
  • Si las tecnologías mejoran el desempeño y la eficiencia de la nave, las partes también deben considerar actualizar las garantías de la embarcación, incluidas las garantías de eficiencia.

¿Qué ocurre cuando las tecnologías fallan? 

  • Es posible que una falla en dichas tecnologías no resulte en que el buque navegue a una velocidad reducida, pero podría afectar las emisiones de un viaje específico. Cuando los fletadores sean responsables de las emisiones de los viajes realizados, las partes deberán elaborar la fórmula para calcular las emisiones adicionales causadas por una tecnología que no funciona correctamente. a bordo del buque.

Limitación de potencia

La cláusula de transición de EEXI es particularmente útil para los armadores que buscan la limitación de energía como una opción para las modificaciones EEXI. Sin embargo, al calcular las garantías actualizadas de desempeño y velocidad de la nave, los armadores deben prestar atención al tipo de limitación llevada a cabo y el efecto sobre la nueva velocidad de servicio de la embarcación, particularmente a la luz de las recomendaciones del fabricante del motor.

Idealmente, las garantías de desempeño actualizadas deberían reflejar la nueva velocidad operativa o de servicio máxima segura de la embarcación. Otra cosa a tener en cuenta, para naves más antiguas, es la posibilidad de imponer una penalización por velocidad.

Conclusiones clave

Planificar con anticipación: los armadores tienen menos de un año para asegurarse de que sus naves cumplan con las Regulaciones EEXI. Es fundamental que tomen las medidas necesarias para comprender y determinar correctamente las modificaciones que deben realizarse en la embarcación para cumplirlas. Esto requiere una discusión exhaustiva con todas las partes interesadas, incluidos los fabricantes de motores y las sociedades de clasificación.

La colaboración es clave: al negociar nuevos contratos de fletamento a largo plazo, las partes deben tener una discusión para prepararse para las próximas modificaciones de EEXI del buque, si corresponde. El cumplimiento de las normas, al final del día, beneficiará a todas las partes que comercian con el buque. Armadores y fletadores cooperaron y colaboraron para implementar las regulaciones de azufre MARPOL 2020. Deberán continuar con dicha cooperación para cumplir con los requisitos de EEXI.

Verificar las cifras: Una vez finalizadas las modificaciones, los armadores deberán realizar los ensayos y cálculos necesarios antes de actualizar las garantías de desempeño de la embarcación en el contrato de fletamento y esto requerirá una adecuada coordinación interna entre la dirección comercial y técnica del armador.

Por MundoMarítimo

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