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04 de Septiembre de 2021 Ikea opta por comprar contenedores y fletar buques para hacer frente a los retrasos en el transporte marítimo Asimismo, el sector granelero también está en busca de medidas para afrontar dichos desafíos

Los expedidores y las líneas navieras siguen buscando soluciones para hacer frente a las interrupciones y los retrasos en el transporte de contenedores. El minorista de muebles para el hogar, Ikea, es el último de los grandes almacenes en admitir que ha decidido en un intento de salvar algunas de las interrupciones de suministro y la escasez global que ha estado experimentando. Al mismo tiempo, persisten los informes de que los armadores, incluido ahora el sector de los graneles, están buscando medidas para afrontar los desafíos en el negocio del transporte de contenedores.

Ikea confirmó a la cadena de televisión estadounidense NBC News que había empezado a enviar productos utilizando buques fletados. La empresa también informó de que está comprando contenedores para garantizar su disponibilidad para trasladar los bienes a sus tiendas. 

Además, en declaraciones al medio de comunicación sueco Svenska Dagbladet, Ikea explicó algunas de las razones por las que ha decidido tomar las costosas medidas de fletar buques y comprar contenedores. La empresa dijo que tenía envíos retrasados por la congestión portuaria actual, así como por incidentes como el del "Ever Given", el cual bloqueó en la vía marítima retrasando los pedidos por meses. 

Asimismo, Ikea agregó que la escasez de materias primas, junto con los problemas en toda la cadena de suministro global, estaban provocando escasez y desabastecimiento de artículos en sus tiendas.

Retail que fleta buques en aumento

Ikea se une a una creciente lista del retail que busca tomar mayor control sobre el envío de productos. En primavera (septentrional), la cadena de tiendas Home Depot fue la primera en hablar públicamente de fletar buques. Desde entonces, otros grandes del sector han tomado medidas similares, uno de ellos es Walmart quien informó que algunos de sus traders habían fletado buques, al igual que la cadena de tiendas de descuento de Estados Unidos y Canadá Dollar Tree.

Para ilustrar la profundidad del problema, Dollar Tree dijo a los inversores que, aunque opera con contratos de flete a largo plazo, espera que sus proveedores habituales "cumplan sólo entre el 60% y el 65% de sus compromisos". Sin embargo, con el fletamento de buques, Dollar Tree informó de que se han producido problemas. Uno de los buques fletados por la empresa sufrió un retraso de dos meses porque un miembro de la tripulación dio positivo en la prueba de COVID.

"Con la presión actual sobre las líneas navieras, una vez que se producen interrupciones en la cadena de suministro, no hay suficiente capacidad para compensarlas", dijo Mike Witynski, presidente y director ejecutivo de Dollar Tree.

Las principales líneas navieras han puesto en servicio toda la capacidad disponible, añadiendo a menudo buques adicionales en las principales rutas. Sin embargo, como la capacidad sigue siendo limitada, las empresas han buscado otras soluciones. 

Por ejemplo, la empresa de logística estadounidense Schneider National dijo que había fletado un buque de carga general para transportar contenedores con el fin de ayudar a los clientes a transportar sus envíos desde China a Estados Unidos. Ahora se habla cada vez más en los círculos marítimos de que las navieras graneleras están estudiando la posibilidad de cargar contenedores en sus buques. Los grupos aseguradores advierten de los peligros.

"En las últimas semanas hemos oído hablar de que navieras graneleras están intentando obtener la certificación como buques portacontenedores. Evidentemente, esto les permite transportar contenedores", dijo Ulrik Andersen, director general de Golden Ocean Group, en una conversación con inversores a finales de agosto. "También estamos estudiando esta posibilidad. Es demasiado pronto para decir si eso ocurre". 

Sin previsión de aumentos significativos a corto plazo de la capacidad de los portacontenedores, es probable que más expedidores y líneas navieras busquen oportunidades para hacer frente a las actuales limitaciones del mercado.

Por MundoMarítimo

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