El transportista terrestre y proveedor de logística estadounidense Schneider National se sumó a la carrera por sortear los atascos del transporte marítimo utilizando buques fletados para importar a Estados Unidos contenedores llenos a tiempo para la temporada de ventas navideñas, reportó Wall Street Journal.
Se espera que un buque de carga general que transporta unos 200 contenedores de Schneider llegue al puerto de Portland, en Oregón, evitando el atasco de buques en los puertos del sur de California, que se ha convertido en un importante punto de congestión en las cadenas de suministro.
El buque es el primero de los que ha fletado desde China el armador y operador alemán Schulte & Bruns Group para transportar contendores para Schneider y cargas para los clientes del transportista estadounidense. El hecho se produce en un momento en el que los grandes expedidores, como Walmart y Home Depot ., están tomando medidas para organizar su propia capacidad de transporte marítimo con el fin de mantener la movilización de bienes través de las tensas redes de distribución.
"Muchos de nuestros clientes nos dicen que están muy atrasados en sus envíos. Buscan cualquier solución", afirma Jim Filter, director comercial de Schneider y vicepresidente senior del negocio intermodal de la empresa de Green Bay (Wisconsin).
Los viajes dedicados en buques de carga general, que pueden transportar tanto carga a granel como un número limitado de contenedores, ofrecen una alternativa a los expedidores en apuros, que pagan por trasladar la carga para ayudar a compensar los costos de fletamento del buque. Schneider también cuenta con los fletamentos para suministrar al menos 2.500 nuevos contenedores antes de fines de año para satisfacer la creciente demanda nacional de su servicio intermodal, que traslada la carga por carretera y ferrocarril.
Schneider previó el transporte por tren desde el noroeste del Pacífico los contenedores de 53 pies de largo, cargados con artículos que incluyen electrónica y ropa, muchos de ellas con destino a la costa este, según el Filter.
Los buques de carga general sólo pueden transportar una fracción de la carga que transportan los grandes portacontenedores en la ruta Transpacífico que pueden transportar entre 10.000 y 15.000 TEUs. Algunas empresas de leasing de contenedores han contratado buques polivalentes para reposicionar contenedores, según John Fossey, jefe de investigación de contenedores y leasing de Drewry
Congestión portuaria
Las interrupciones de la cadena de suministro en todo el mundo este año, incluida la grave congestión de los puertos y los retrasos en las entregas, han hecho que sea más difícil encontrar contenedores vacíos, ya que muchos han quedado amarrados en el agua o en muelles atascados e instalaciones de manipulación de cargas.
"Nunca habíamos puesto nuestros contenedores en un barco tan pequeño", aseguró Filter, quin narró que la empresa comenzó a buscar alternativas para entregar los nuevos contenedores a fines de la primavera [boreal] cuando quedó claro que "tendríamos muy pocas plazas en nuestros buques tradicionales"
Schneider no reveló el coste del uso de buques especializados, pero sopesó la opción frente a los costos de los largos retrasos en las entregas y el aumento vertiginoso de los precios del transporte de contenedores este año.
Las tarifas de transporte de contenedores spot desde Asia a la USWC fueron un 462% más altas la semana anterior que en la misma época del año pasado, según Freightos Baltic Index. El flete de un gran buque portacontenedores puede costar hasta 80.000 o 90.000 dólares al día, y los precios se han triplicado o cuadruplicado con respecto a mediados del año pasado, según el Sr. Fossey, ya que las empresas han adquirido capacidad para satisfacer la fuerte demanda de transporte.
Por MundoMarítimo
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