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29 de Julio de 2002 Gobierno definirá desarrollo del sector portuario En la Región de Tarapacá

Una realidad completamente distinta muestran los puertos de la Región de Tarapacá. Iquique se ha ido consolidando con la inversión del Estado y del concesionario; mientras que Arica se encuentra en una etapa de definición sobre qué rol jugará en el futuro próximo.

El Tratado con Bolivia ha obligado al gobierno chileno a consolidar la red vial que conecta Arica con Bolivia en desmedro de las conexiones carreteras que van a Iquique. No obstante, las inversiones efectuadas por los privados en el Puerto de Iquique han transformado a este terminal en el "más moderno entre Valparaíso y Panamá", afirma el gerente general de Iquique Terminal Internacional (ITI), Claudio Pommiez.

La compra del islote Serrano por parte de la Empresa Portuaria de Iquique consolidó el puerto en dos frentes: uno multioperador y otro concesionado. Esto ha permitido que, a pesar de la caída de la actividad económica, la carga haya crecido. Actualmente posee una capacidad para 2,4 millones de ton./año las que se irán ampliando hasta 2005.
"Hemos casi duplicado la productividad, lo que trae beneficios directos a los armadores dueños de las naves, que estando menos tiempo en el puerto tienen ahorros considerables", señaló Pommiez. Se calcula que el costo de atraque para una nave es de US$ 300 por hora.
El gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Pedro Dávila, explicó que los resultados del primer semestre permiten anticipar que este año se mantendrá un crecimiento a 1.400.000 toneladas en la carga que maneja el puerto, que es más que el año pasado que fue de 1.370.000 toneladas", dijo.

Competencia

En tanto el Puerto de Arica ha visto como la competencia de sus pares peruanos, principalmente de Ilo y Matarani, le han ido arrebatando una importante participación en carga. Pero el año pasado, los efectos del invierno altiplánico provocaran una caída en la carga.

A juicio de Claudio Pommiez, Arica debe potenciarse hacia la carga de graneles. "El puerto de Arica para estar capacitado como el de Iquique, en lo que es la carga de contenedores, tiene que invertir en grúas. Esto implica al menos entre US$ 10 millones y US$ 12 millones. Por lo mismo, la definición de roles de parte del puerto es muy importante", insistió.
El intendente de la I Región, Patricio Zapata, consideró que el Puerto de Arica debe asumir un costo adicional que no tiene Iquique ni Matarani en Perú y que quedó establecido en el Tratado con Bolivia. "Estamos estudiando para definir si invertimos como gobierno en lo que requiere este puerto -unos US$ 16 millones- y después veremos qué sucede con la gestión", señaló.

Pero según Zapata, ningún privado estará interesado en una licitación que no incluya los almacenes. Este es un problema, porque según el tratado con Bolivia los costos los tiene que pagar el Ministerio de Hacienda chileno.
En Arica la mercancía que es importada desde Bolivia puede estar almacenada gratuitamente por 365 días y 60 días si es exportada desde Bolivia hacia cualquier otro punto.

Fuente: Diario El Nortino

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