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24 de Julio de 2018 AMP y la CAF desarrollan plan estratégico de desarrollo marítimo y portuario Visión 2040 Definirá construcción de nuevas terminales, desarrollo de puertos y la modernización de la infraestructura

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dio a conocer que prepara junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), un Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de la República de Panamá Visión 2040.

La CAF aporto por medio de una cooperación no reembolsable de US$125.000 para desarrollar la estrategia, por un período de nueve meses, el cual estará a cargo de la empresa Mc Valnera S.L., empresa española.

Actualmente el sistema portuario de Panamá está constituido por un gran conglomerado de puertos estatales, puertos concesionados, terminales concesionadas, muelles, atracaderos, astilleros y rampas. Este conglomerado constituye uno de los pilares fundamentales de la economía panameña.

De acuerdo a la AMP el fortalecimiento de este activo requiere establecer un Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario con una visión al 2040, definiendo las acciones requeridas para contribuir al incremento de la productividad del país, determinando la construcción de nuevas terminales, el desarrollo de los puertos, la modernización de las infraestructuras existentes, el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas marítimas auxiliares; así como la implementación de sistemas electrónicos de intercambio de información para agilizar la recepción de las naves y el tráfico marítimo internacional.

Según informó la AMP, el plan concluirá con la realización de un diagnóstico del Sistema Marítimo Portuario de la República de Panamá; la Estrategia 2040 para el desarrollo integral de la competitividad de Panamá; las bases de actuación prioritarias aplicables a la generación de valor agregado por recinto portuario; el análisis de recintos portuarios: actividades actuales y propuesta de actuación; polos definidos de desarrollo portuario; identificación de las inversiones e inventario de áreas disponibles; propuesta de reordenamiento de los servicios marítimos auxiliares; Identificación de los parámetros de políticas ambientales para el desarrollo y una hoja de ruta por recinto o polo portuario con las Bases de Actuación Prioritarias.

Por MundoMarítimo

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