Sábado, 20 de Octubre de 2018 | ISSN 0719-241X
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12 de Octubre de 2018 Giovanni Benedetti: "tenemos que pensar en migrar el aparato productivo de Colombia a las costas" Director comercial de la OPC, se refirió al desarrollo del Puerto de Cartagena y sus desafíos

El caso del puerto de Cartagena grafica de excelente manera el desarrollo explosivo que ha vivido la industria portuaria en Colombia. En 1993 movilizaba solo 90.000 TEUs, en circunstancias que, para este año, se estima que casi se alcanzarán los 3 millones, comparación que, para Giovanni Benedetti, director comercial de la Organización Puerto de Cartagena es “impresionante”. 

Y las consecuencias de este desarrollo han estado a la altura: “Podemos decir que el efecto en la ciudad en 30 años implicó triplicar la población, generar riquezas e inversiones por más de US$25 billones en los últimos 20 años. En fin, podemos medir de diferentes formas lo que ha sido la transformación portuaria de Cartagena y su impacto en la región”, señaló el ejecutivo a MundoMarítimo.

Pero este impacto va mucho más allá. “Si miramos otros elementos- Colombia que estuvo vinculada a narcotráfico, guerrillas y a problemas, que era un sitio donde nadie quería ir- no tenía transbordo, pero hoy tenemos el 24% de mercado de transbordo del Caribe y tres de las navieras más importante del mundo la han elegido como su principal puerto de conexiones para el hemisferio americano y eso es un voto de confianza”, valora.

Sin embargo, Giovanni Benedetti, no olvida que las gráficas que muestran estos resultados ocultan sacrificios de diverso tipo: “Económicos, son esfuerzos financieros muy grandes; En capacitación, necesitas gente muy calificada e idónea para el tema; necesitas permisos con los gobiernos que no siempre son fáciles; que la misma comunidad entienda; están los partidos verdes que siempre generan algunos tipos de distracciones. En fin, no es fácil crecer, pero creemos que no hay nada más peligroso que no hacerlo”, asegura.

En ese sentido señalo que en puerto Cartagena “nos consideramos unos hacedores permanentes, tratando de marcar un rumbo que siempre genere beneficios”.

Desafíos a espalda de los puertos

Pero los desafíos en el ámbito portuario no sólo están por delante en el ámbito portuario, ya que a espaldas de los puertos hay una lista de necesidades por cubrir, especialmente en el ámbito logístico, especialmente en latinoamérica y donde Colombia no es la excepción.

Colombia lo ha enfrentado con mucha dificultad. Decimos que portuariamente vamos más rápido que las conexiones internas, lastimosamente. El país se ha embarcado en un plan muy ambicioso que denomina las 4G para el crecimiento de sus carreteras”, menciona Benedetti, entre los esfuerzos realizados en el plano de la infraestructura logística.  

Sin embargo, plantea que “aun teniendo carreteras muy buenas o conexiones de ferrocarril, tenemos que pensar en migrar el aparato productivo de Colombia a las costas. Bogotá está a mil kilómetros de la costa, Medellín esta 650 km. Pero hemos visto que se está dando esa nueva concepción; Colombia estaba muy cerrada, no estaba abierta al mundo como Chile”, describe.

Sin embargo, “Cartagena de ser la quinta ciudad del país, ahora es la tercera. ¿Que dictó eso? -la migración de las empresas del centro a la costa para hacernos más competitivo. Antes las empresas apuntaban al interior solo a la población colombiana, pero hoy hemos podido ver que no solo hay mejor conectividad. Aún falta, quiero reiterar, pero está la concepción mental de que si vamos a tener un aparato productivo exportador debe estar en las costas y no en el centro del país”.

Impacto del Canal de Panamá

Una de las transformaciones del último periodo que más ha impactado al puerto de Cartagena fue la ampliación del Canal de Panamá: a los nueve días de haberse ampliado, empezamos a recibir el primer buque de la MSC en la ruta Europa Norte-Chile, parando en Cartagena. Hoy en día estamos atendiendo Neopamax, cerca de nueve a la semana. El cambio de flota ha sido dinámico y esto qué significa: menos toques, pero con mayor número de movimientos, lo cual tiene unos impactos en patio y en las operaciones que tradicionalmente hacíamos y nos hemo ido acomodando a esa nueva realidad”, describe.

También el concepto de hub, se ha incorporado a la realidad de Cartagena. “Hoy creemos mucho en el control de la carga, hemos desarrollado cerca de 90.000 metros cuadrados de modernos almacenes donde tenemos hubs para empresas como Pirelli, Bayer, Declaton, Natura, Redbulk y seguimos creciendo; es una apuesta que estamos haciendo”.

Cuando uno piensa en conceptos de hubs para navieras, también lo tiene que ser para forwarders. Con Panalpina hoy tenemos un centro de conexiones bien interesantes y tenemos también un centro para empresas”, agrega, utilizando en su extensión total el concepto de hub.

Esto implica nuevas inversiones, no tradicionales, pero también un acompañamiento a los regímenes aduaneros de las naciones para que entiendan que estas mercancías no están en el país, que no es una zona franca per se, pero sí que tiene inventarios en tránsito para atender países cercanos”, aclaró finalmente Benedetti.

Por MundoMarítimo        

                                                                   

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