Lunes, 10 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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30 de Diciembre de 2011 Finalizan mesa regional de trabajo sobre la Agenda de Impulso Competitivo Instancia reunió a más de 14 organizaciones vinculadas al comercio exterior

Esta semana se llevó a cabo la última etapa de las mesas de trabajo de análisis de la Agenda de Impulso Competitivo, en específico las seis medidas concernientes al funcionamiento del comercio exterior y logística que habían sido rechazadas transversalmente por nueve gremios empresariales y labores del sector portuario, aduanero y marítimo.

Dichas instancias se desarrollaron al alero de la Seremi de Economía, por instrucciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y con la venia del intendente regional, Raúl Celis, luego de que en julio lograra desactivarse un paro general del sector en rechazo a la implementación de las acciones 18, 23, 24, 25, 26 y 27 del documento del Ministerio de Economía.

Fueron casi cinco meses de intenso trabajo, que implicaron más de 15 reuniones y la elaboración de estudios –como el de la Escuela de Ingeniera Industrial de la PUCV- que respaldaron los argumentos presentados por los gremios, todo lo cual derivó en cuatro informes finales que la Seremi de Economía presentó esta semana y que la próxima semana derivará a la Oficina de la Competitividad, creada por el ministro de Economía, Pablo Longueira a fin de darle desarrollo a la Agenda de Impulso Competitivo.

Allí, según el seremi de Economía de la quinta región, Mauricio Silva, continuará una segunda fase, radicada en el nivel central del Gobierno, donde se revisará en profundidad cada medida según los insumos entregados por los gremios de la región. “Esto implicará un trabajo constante, a nivel del intendente y los ministros involucrados a quienes se les encargue participar. Debe haber cierta rapidez, como planteó el Presidente de la República, y como lo dijo también el ministro Longueira, ya que la Agenda debe estar lista en mayo de 2012. Es una instancia donde se analizará profundamente, junto con otros estudios, determinando qué es lo más conveniente de hacer en cada uno de los sectores”, planteó.

Segunda fase

José Egido, presidente de la Fedquinta y vocero de la Coordinadora en Defensa de Ciudades Puertos, se mostró optimista y cauto respecto de las etapas que ahora vienen, ya concluido el espacio de diálogo regional. “Es difícil poder hacer una raya para la suma cuando estamos en la mitad de un proceso que se va a alargar un poquito más de lo que teníamos pensado, pero todo en bien de que esto tenga un buen final. Hemos visto una muy buena disposición de trabajo, ahora derechamente debemos ir consolidando algunos temas y abrochando lo que sigue en el aire para salvaguardar esta industria que mueve a Valparaíso”, señaló.

Ahora, los nueve gremios que conforman esta multigremial (entre otros la Cámara Aduanera, Asonave, Anfach y Congemar) revisarán los informes, a fin de que cada una de las propuestas realizadas estén plasmadas en ellos, para luego dar su venia y comenzar la segunda etapa con la Oficina de la Competitividad y los ministerios involucrados en el desarrollo de las soluciones, como Transportes o Hacienda. “Las aguas van a llegar finalmente todas al mar, pero la idea es que lleguen con un consenso, lograr el objetivo final sin que hayan mayores lomos de toro en el camino”, reiteró.

Entre las propuestas realizadas por la Coordinadora está la conformación de Comunidades Logísticas Portuarias, que preparen las bases para una modernización de puertos y sistemas de transporte; el desarrollo de leyes generales de puertos y transporte carretero; mantener los almacenes extraportuarios funcionando en las jurisdicciones actuales; sentar las bases para un Ministerio del Mar y una Subsecretaría de Comercio exterior y no abrir el cabotaje sin antes desarrollar bien el sistema mercante nacional, entre otras.

Según planteó Egido, la idea es que los argumentos que han sido acogidos en el estamento regional tengan correlación en el nivel central, considerando además que la Coordinadora de Ciudades Puertos continuará trabajando de forma conjunta, cuidado el desarrollo armónico, descentralizado y no concentrado de la industria nacional del comercio exterior. “Este es un equipo, y la idea es terminar bien la tarea: si no salen los nueve gremios airosos, ninguno de los otros va a dar por concluido el trabajo”, agregó.

El seremi, finalmente, destacó el inédito consenso entre gremios “que nunca habían trabajado conjuntamente, o con las mismas posturas, y que se pararon en una sola visión. Quisimos recoger esas ideas y capturar este tema que es un tema país, porque no es solo de la Región de Valparaíso, sino de los puertos de Chile”, concluyó.

Fuente: Cámara Aduanera

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