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23 de Enero de 2012 Proponen creación de oficina que regule el comercio exterior Iniciativa surgió en mesas de trabajo de la Agenda de Impulso Competitivo

Varias propuestas nuevas emanaron en el marco de las mesas de trabajo entre los gremios marítimo-portuarios y el Ministerio de Economía en las que se discutieron y analizaron seis medidas de la Agenda de Impulso Competitivo que afectaban el normal desarrollo del comercio exterior.

En casi cuatro meses de intenso trabajo, gremios como la Cámara Aduanera de Chile y la Federación de Dueños de Camiones de Valparaíso, entre otros, además de presentar fundamentos técnicos para argumentar la necesidad de rediseñar las acciones 18, 23, 24, 25, 26 y 27 del documento competitivo, también desarrollaron varias ideas tendientes a optimizar y darle impulso al comercio internacional, al amparo de estudios como el que se desarrolló por la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV.

En esa línea, una proposición surgida de los académicos de dicha casa de estudios, Luis Ascencio y Pedro Torrejón, y recogida por la Cámara Aduanera de Chile, es la creación de un ente que regule el comercio exterior, símil del Servicio Nacional del Consumidor “Sernac”.

Según el planteamiento, se postula ampliar las atribuciones del organismo de defensa de los consumidores, creando un departamento especializado en temas del comercio exterior, con énfasis en transparentar los costos de la cadena logística y de las operaciones involucradas.

“Se busca, por ejemplo, que cualquier importador o exportador de este país sepa cuánto le va a costar llevar o traer algo desde Europa, China o EE.UU., sin que tenga que sufrir una pesadilla al momento de la internación con el surgimiento de diferentes cobros que no tenía contemplados como el THC, Demurrage, apertura de manifiesto, emisión de BL, carrier handling, gate in, gate out y otros que van apareciendo en el camino”, señala Javier León, representante de la Cámara Aduanera y uno de los promotores de la idea.

La iniciativa, que ya fue planteada a Economía y que ha sido preliminarmente apoyada por gremios exportadores y del mundo agrícola, sugiere tomar elementos del Observatorio Logístico que está implementando el Ministerio de Transportes, aunque contemplando la incorporación del Servicio Nacional de Aduanas, dada su experticia en materias de valoración de mercancías y supervisión de las operaciones involucradas en el sector.

“Esta entidad permitiría a los usuarios finales y sus representantes efectivos actuar y predecir el costo real de sus operaciones de comercio exterior, transparentando así un mercado que presenta fuertes distorsiones en cuanto a tipos de costos, variabilidad de montos y prácticas de abuso de posición dominante. Al final, no termina siendo coherente que el Gobierno firme TLC y baje derechos de aduana, si por otro lado están aumentando permanentemente los costos logísticos”, agregó Javier León.

La propuesta cobra importancia en momentos en que informes de CEPAL y OCDE han señalado la necesidad de avanzar en materias de transparencia y competitividad del comercio exterior, y cuando las exportaciones e importaciones se consolidan como factor clave de la matriz económica chilena, con más de US$ 100 mil millones en 2011.

La CEPAL ha señalado que las variables que más inciden en el desarrollo del comercio exterior y desempeño logístico de una nación son la eficiencia de los servicios de infraestructura de transporte (puertos, aeropuertos y conectividad vial), los servicios logísticos (transportes, agenciamiento y operadores logísticos) y la facilitación del comercio y transporte, costos que –en total- pueden significar hasta un 40% del valor de un bien comercializado internacionalmente.

“Es por ello que creemos que la autoridad debe velar por que las actuales y futuras políticas públicas del sector funcionen coordinadamente para mantener un perfecto equilibrio entre la eficiencia y agilidad que requiere la cadena logística con la permanente necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio económico, tributario, fitozoosanitario y de seguridad, aportando de esta manera al desarrollo exportador y importador, generando empleo, respeto al medio ambiente y un crecimiento sustentable del comercio exterior chileno”, finalizó León.

Fuente: Cámara Aduanera de Chile

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