Martes, 14 de Agosto de 2018 | ISSN 0719-241X
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30 de Julio de 2018 Estados Rectores del Puerto centrarán campañas inspección concentrada en las emisiones de buques Medida servirá como recordatorio de la puesta en marcha en 2020 de normativa de límite de azufre

El acuerdo de los principales Estados Rectores de Puertos (Port State Control) de realizar campañas de inspección concentradas (CIC) sobre el cumplimiento del Anexo VI de MARPOL sobre la prevención de la contaminación del aire desde los buques sirve como un recordatorio oportuno antes de la entrada en vigor del límite mundial de azufre impuesto por la OMI para 2020, plantea un reporte de Gard

El MOU de París, el Memorándum de Tokio, el MOU del Océano Índico y el MOU del PSC del Mar Negro han acordado centrarse en la prevención de la contaminación del aire por los buques durante sus próximas CICs. Estas se llevarán a cabo entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2018 y los oficiales PSC prestarán especial atención al cumplimiento por parte de los buques visitantes, de acuerdo con el Anexo VI del Convenio MARPOL durante las inspecciones periódicas PSC.

La lista / cuestionario CIC adaptado para ser utilizado por los oficiales PSC se publicará en agosto de 2018. Sin embargo, como algunos regímenes de PSC han anunciado recientemente, se tomará en serio el nuevo límite de azufre del 0,5% de 2020 desde el "día uno", por lo que la CIC se puede considerar una buena oportunidad para crear conciencia sobre los requisitos futuros. Por lo tanto, los operadores de buques no deberían sorprenderse si se solicita la verificación del contenido de azufre del combustible a bordo como parte del CIC.

Esto podría incluir una revisión de documentos, como notas de entrega bunkering, registros de aceite, registros de combustible y procedimientos de cambio de combustible, así como la toma y análisis de muestras de combustible a corto plazo. La "Guía de inspección de azufre" publicada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, sigla en inglés) contiene información útil sobre qué esperar de la visita de un oficial PSC.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los óxidos de azufre (SOx) contenidos en los gases de escape de los buques no son el único contaminante atmosférico regulado por el Anexo VI del MARPOL. La convención limita además las emisiones de óxidos nitrosos (NOx) y prohíbe la emisión deliberada de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). También regula la incineración a bordo de material de desecho y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) de los buques tanque.

Gard alienta a sus miembros y clientes a familiarizarse con las reglamentaciones pertinentes del Anexo VI de MARPOL y los criterios CIC antes del 1 de septiembre de 2018. Según la experiencia de las CICs anteriores, se supone que el cuestionario se centrará en el mantenimiento y las condiciones de trabajo de los equipos pertinentes como el incinerador, pero contendrá principalmente preguntas operativas destinadas a verificar la familiaridad de la tripulación con los equipos y procedimientos específicos del buque.

Dado que gran parte del cumplimiento del Anexo VI de MARPOL está documentado mediante registros, será importante asegurarse de que toda la documentación del Anexo VI de MARPOL esté completa y actualizada antes de la entrada a cualquier puerto.

Mou de Viña del Mar

Es probable que los miembros y clientes de Gard con naves que operan en América Latina conozcan el CIC vigente en la región, MOU de Viña Del Mar. Esta CIC, que comenzó el 1 junio de 2018 y terminará el 31 de agosto de 2018, se centra en la seguridad de las instalaciones de maquinaria auxiliar y el cumplimiento del capítulo II-1 de SOLAS. Los oficiales PSC asistentes están prestando especial atención al mantenimiento y las condiciones de trabajo de los motores y sus equipos y sistemas de alarma relacionados, así como a la familiaridad de la tripulación con los procedimientos de seguridad y emergencia para estos sistemas.

Los oficiales PSC usan un cuestionario de 12 elementos seleccionados para verificar áreas críticas para las instalaciones de maquinaria auxiliar.

Además, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) ha iniciado un CIC para todos los buques de bandera estadounidense equipados con botes salvavidas abiertos, desde el 2 de mayo de 2018 hasta el 1 de mayo de 2019. El objetivo de esta CIC es garantizar que se mantengan estos dispositivos críticos en buen estado de funcionamiento y listos para su uso inmediato.

De acuerdo con el Informe Anual 2017 del MOU del Caribe, uno de los principales puntos aprobados en su 22ª reunión del comité en junio de 2017 fue: "Campaña de Inspección No Concentrada para 2018".

Por MundoMarítimo

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