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19 de Febrero de 2018 Esperan inaugurar Tecplata en septiembre de 2019 Terminal argentino fue concluido en 2015, pero 3 km de acceso sin construir impiden su operación

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El director de TecPlata, Eduardo Zabalza, habló sobre la operación de la firma del grupo filipino ICTSI que en 2015 terminó la construcción de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata, y aún no está operativa porque faltan construir tres kilómetros del acceso terrestre.

El próximo año se re-licitará la concesión del Puerto de Buenos Aires y será un periodo clave para TecPlata, según El Cronista, ya que espera inaugurar en septiembre de 2019  la terminal de contenedores del puerto platense, cuando terminen las obras de acceso terrestre al predio. "Está todo listo y sólo faltan tres kilómetros de autopista, una tarea que quedó pendiente de la gestión anterior, pero tanto el actual gobierno de la Provincia como el de Nación se comprometieron a concluir", contó Eduardo Zabalza, director general de la compañía.

A Tecplata le fue otorgada la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata, donde se hizo una inversión greenfield US$450 millones. La obra concluyó en 2015 y -cuando comience sus operaciones- tendrá capacidad para 300.000 contenedores por año, lo que incrementaría en 50% el volumen que hoy mueven los puertos de Buenos Aires (Puerto Nuevo y Dock Sud) juntos.

Este año vence la concesión del puerto de Buenos Aires, pero aún no está claro si la empresa participará en la nueva licitación. “Nosotros nos especializamos en terminales de contenedores, y tenemos entendido que el plan del gobierno es darle mayor foco a la actividad turística a partir de la remodelación de la terminal de Cruceros, para que puedan llegar más buques a lo largo de todo el año. A la vez, esto integraría más el puerto a la ciudad, a través de un corredor turístico, como el que se está haciendo en el Bajo, aprovechando la zona de Puerto Madero”, señala Zabalza.

Sobre la inversión en Puerto de La Plata, el ejecutivo comentó que todavía no se recupera, porque es un proyecto a largo plazo. “Las concesiones portuarias son a 30 años y nosotros tuvimos que arrancar de cero, por lo cual hicimos un puerto moderno, adaptado a los buques más grandes que surcan los mares”, dijo.

Según el ejecutivo de Tecplata, actualmente, la capacidad instalada para mover contenedores duplica la demanda, porque el comercio de Argentina con otros países creció, pero no en la medida proyectada. “Hubo una sobreestimación de la demanda”, afirmó a El Cronista.

Por MundoMarítimo

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