Eduardo Zabalza, director del proyecto de Tecplata -la terminal de contenedores que arrancó con un proyecto en 2008 en el Puerto La Plata y estaría próxima a inaugurarse antes de fines de año- nunca se inmutó ante las críticas que despertaba la obra, sobre todo vinculadas a su accionista internacional, ICTSI, que llegaba a La Plata con un historial de fracasos portuarios en Buenos Aires.
"Voy a dejar que los hechos hablen", decía y dice Zabalza cuando se le planteaban y se le plantean, aún hoy, las dudas sobre el emprendimiento. Tecplata atravesó por varios obstáculos: en su origen, se diseñó para un sistema portuario argentino que rozaba los 2 millones de TEUs con proyección de crecimiento, pero que cinco años después sigue estancado en ese volumen; la obra debió lidiar con inconvenientes con la Uocra, que frenaron los tiempos; les habían prometido accesos de lujo (ruta 6 y continuación al puerto de la Autopista La Plata-Buenos Aires) pero la terminal avanzó más rápido de lo que lo hicieron los accesos; las denuncias de ambientalistas interrumpieron las obras de dragado y apertura del canal, y los rumores de venta de la terminal sembraron más dudas entre los armadores.
"Seguimos adelante", se limita a decir Zabalza, aunque reconoce que hay dos años de demoras a cuesta. La terminal debía inaugurarse en el segundo semestre de 2011, según los planes originales. La semana última arrancaron con la inundación de los muelles que habilitará el dragado para la llegada de las grúas.
"La obra está en un 85% de avance. Estamos apuntando a iniciar las operaciones a principios de noviembre. Las grúas están llegando entre el 6 y el 10 de septiembre", dijo Zabalza.
"Hasta ahora todas las presentaciones medioambientales fueron paradas por la Justicia. El dragado está prácticamente listo. Y el área de maniobra ya está en los 450 metros, con el corte en las islas Paulino y Santiago, pero la jueza nos pidió mantener abierta una instancia de diálogo", destacó.
Tecplata trabajó con un buque proyecto de 348 metros de eslora y 48 de manga. Las grúas que están llegando tienen un alcance de 55 metros, capaces de atender 19 filas de contenedores. "Las 4 grúas súper post panamax y las 7 RTG llegan en septiembre, y ya estamos recibiendo los tractores de playa que compramos acá", agregó.
Respecto de los accesos terrestres, el Consorcio Portuario está avanzando en un relleno que se va a transformar en un acceso de la terminal, que permitirá el ingreso de los camiones por un viaducto de casi 1,5 kilómetro. La autopista, en tanto, con traza libre, pasó a la provincia de Buenos Aires, pero los fondos provienen del Estado argentino.
"Sin la extensión, en un principio, podremos operar. La avenida 60, de acceso principal para los 800 a 900 camiones por día que habrá al comienzo de las operaciones, está a cargo de Infraestructura provincial, que también deberá mejorar todo lo construido en la ruta 6, que prácticamente termina en la terminal. Hoy termina a menos de 40 kilómetros del puerto, en el último tramo. "
El mercado naviero, en tanto, sigue expectante los avances de obra y, sobre todo, las respuestas que darán los puertos de Buenos Aires y Dock Sud ante la irrupción del gigante platense.
"Tecplata va a estar lista en el primer semestre del año que viene. Todavía está por verse qué armadores están dispuestos a ir allá. Sin dudas, si invirtieron tanto no es para hacer visitas guiadas. Estimo que apuntarán a armadores con varios servicios", indicó Daniel Santinelli, de China Shipping.
"Creo que va a trabajar bien y después va a primar el tema comercial y quién esté dispuesto a ir a buscar la carga allá, y a trabajar con otra aduana, que no es un tema menor", agregó.
Santinelli advirtió sobre la situación por la que atraviesa el puerto de Buenos Aires, con terminales al límite del vencimiento de sus plazos de concesión, "en momentos en que los gremios están pisando muy fuerte". "No se si el Estado está metido en esto", señaló.
"La realidad es que los barcos son cada vez más grandes y en Buenos Aires se acortan los tiempos de los canales y los calados. Habrá mucho por analizar si funciona bien Tecplata", amplió, tras agregar que "Tecplata va a ser una prueba piloto para muchos aspectos del sistema portuario; va a haber mucho en juego".
"Hay servicios, como los del Lejano Oriente, que están muy agresivos. Pero habrá que ver si el cliente acompaña a la línea y recorre los 70 kilómetros adicionales, ida y vuelta, para devolver los contenedores", apuntó.
Patrick Campbell, de NYK-Grupo Multimar, reconoció: "Nos seduce mucho el proyecto por una cuestión geográfica y porque representa una ahorro en la navegación que puede pesar a la hora de calcular el ciclo anual de un barco".
"Su cercanía a la zona franca, además, lo vemos como un valor agregado a futuro. Va a tener un canal más ancho y más profundo, y una sección de la hidrovía menos que también pesa al estimar costos. Si la provincia cierra la cuestión de los accesos, hay una gran ventaja para acceder a las rutas del Mercosur sin pasar por la Capital", estimó Campbell.
El directivo explicó que todo es visión de futuro, porque "hoy el mercado está restringido", pero cuando cambie la situación "hará falta más espacio para los buques más grandes". "Creo que Tecplata se va a llevar una línea grande, y se va a quedar con el 17 o 18% del mercado",
Fernando Maggi, de Agencia Marítima Sudocean-MOL, dijo que la terminal "está muy avanzada, y va a estar muy buena, aunque todavía tengan que resolver el tema de los accesos y el cajón del dragado".
Maggi estimó, no obstante, que el desafío será convencer a los clientes, habituarlos a que entreguen y retiren los contenedores en La Plata, "cuando están acostumbrados a la logística local de dejar contenedores full y retirar vacíos".
Terminal Tecplata
El nuevo puerto empezaría a operar en noviembre de este año. Los accionistas de Tecplata son el grupo filipino International Container Terminal Services Inc. y la argentina Loginter, de Ricardo Román. En septiembre, llegarían las 4 grúas de 19 filas de contenedores y 7 RTG.
El dragado está terminado, y los 450 metros de área de maniobra están listos. El frente de muelle será de alrededor de 600 metros y trabajaron con un buque proyecto de 348 metros de eslora y 48 metros de manga.
Fuente: La Nación, Argentina
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