Domingo, 25 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Abril de 2014 EPV indica sintonías y comentarios sobre el Informe Icomos Gerente general de la estatal señaló concordancia con recomendaciones generales

“La comunidad puede tener la tranquilidad de que las recomendaciones serán consideradas por el puerto en tanto estén en sintonía con la normativa vigente y los compromisos asumidos con la comunidad. Estamos trabajando para enriquecer nuestro diálogo con la ciudad, y explicar las oportunidades que tiene Valparaíso”.

De este modo, el gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, dio a conocer la apreciación de la empresa respecto al reciente informe de la Misión de Asesoramiento de Icomos, evacuado en febrero pasado por dos personas que evaluaron el estado del Sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso. Pese a la sorpresa que provocó la opinión de Icomos respecto a algunos proyectos del puerto, y las diferencias técnicas sobre algunas de sus apreciaciones, “existe coincidencia con varios de los puntos que plantea, en el sentido de trabajar por lograr una mayor sincronía con la ciudadanía”.

Desmitificando

El ejecutivo aclaró un aspecto importante, con el fin de que la ciudadanía pondere debidamente el documento. “Esto no es un informe de Unesco, sino de Icomos, una organización asesora no gubernamental que ha respondido a la invitación que le ha hecho el Estado de Chile para que preste asesoría. Este informe será un insumo en la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial (Qatar, julio de 2014), y ahí finalmente Unesco determinará si toma todo, parte, o nada de lo que el informe sugiere. Por lo tanto aún no es la posición de Unesco”.

Respecto de lo propuesto por el informe, Jaeger señaló que “estamos de acuerdo con sus planteamientos generales y dispuestos a ponerlos en práctica. Por ejemplo, colaboraremos con nuestra experiencia para la gestión de riesgos del Sitio Patrimonial. Queremos también  realizar nuevas iniciativas para la integración de las personas con su puerto, en torno a la cultura y su historia, y por qué no continuar planes de visitas guiadas e informadas como ya hemos hecho.  La apertura del Muelle Barón y Puerto Deportivo marcaron hitos y nos encantará imprimir otros. Todo esto lo haremos trabajando con la Municipalidad. Icomos expresa su preocupación sobre aspectos que trascienden a lo portuario, pero en lo central coincidimos en que falta una planificación coordinada”.

“Efectivamente falta un proceso de negociación e intervención en la ciudad. Pero las carencias de Valparaíso no pueden cargarse al Puerto, sino que a un conjunto de deficiencias que los informantes tratan, pero a nuestro juicio, con un sesgo inexplicable en detrimento del puerto. El puerto es parte de la ciudad, pero acá se plantea como si fuera una actividad extraña, o casi exótica, en circunstancias de que ésta es una ciudad que nace del, y con el  puerto. La gente en la calle nos dice que quiere a su puerto y desea verlo pujante”, complementó el gerente de EPV.

Por otra parte, y en relación a las críticas que los informantes de Icomos plantearon sobre iniciativas de la Empresa Portuaria, el ejecutivo recordó que “para declarar el Sitio de Patrimonio Mundial en 2003, Unesco conoció todos los proyectos que EPV está impulsando hasta hoy. No existe ningún proyecto nuevo fuera de esa información que se entregó, por lo tanto suponemos que si una organización internacional como Unesco le reconoció a Valparaíso estos atributos de valor, era teniendo en cuenta lo que el Estado tenía planificado en relación al puerto. Sino, la proclamación pudo haberlo advertido en ese instante”.

Proyectos

En relación a la visión del informe hacia proyectos como Terminal 2 (T2) y Puerto Barón, Jaeger estimó que muchas de estas apreciaciones se construyeron prescindiendo de valiosos antecedentes que fueron provistos a los informantes, y por lo tanto se ofrece una evaluación parcial. “Respecto del T2, por ejemplo, se advierte una posible obstaculización de la vista, pero no se reconoce que se enriquecerá el paisaje portuario y no mencionan que esos impactos aún no han sido determinados, ya que el Estudio de Impacto está en preparación y lo determinará. Además, adelanta que afectará el vínculo entre el puerto y borde costero, o desaparecerá la relación con el asentamiento urbano, una visión incompleta, si se piensa que el área donde se construirá es y ha sido históricamente una zona portuaria. Allí siempre hubo contenedores, actividad de puerto, buques recalando”, explica.

“El informe también muestra preocupación por los vestigios arqueológicos. Pero nuestro ordenamiento jurídico contempla una manera de tratarlos; de hecho, Valparaíso ha dado exitosos ejemplos, como los restos hallados en las obras de dragado en el Terminal 1, que se pusieron en valor, se trataron y exhibieron. Eso está considerado y es parte de las obras que tendrá que enfrentar el concesionario del T2”, agregó Jaeger.

En relación a impactos en materia “vehicular”, que Icomos atribuye al T2, el ejecutivo portuario añadió que “nos sorprende que no se considere como un elemento positivo el hecho de que a la ciudad se le sacó el flujo de cerca de 500 mil camiones que circulaban al año por Av. Argentina. Eso hoy no es un tema y fue posible gracias a un trabajo en equipo de EPV y la comunidad portuaria. Precisemos, el impacto que dice que podría haber, es sólo en el Muelle Prat y eso se va a resolver, habrá un paso desnivelado, facilitando la circulación peatonal y compatibilizando los flujos y agregando valor urbano en una zona esencialmente portuaria”.

Sobre la ‘depreciación’ de zonas aledañas, en tanto, Jaeger invitó “a tener una visión distinta: los proyectos portuarios crean empleo, ingresos a la ciudad, impuestos, encadenamiento productivo, con un terminal que duplicará el movimiento del puerto. Por eso los trabajadores portuarios lo quieren y apoyan”.

Respecto de Puerto Barón, en tanto, el gerente agregó que “es una iniciativa dentro de la constelación de proyectos que Valparaíso hoy tiene como oportunidad de llevar a cabo para la ciudad. Nació de una visión inclusiva, moderna y que expresa el deseo de la mayoría de los ciudadanos que quieren tener más opciones en su propia ciudad, y la valoración del borde costero para el peatón. Nos sorprende que los informantes de Icomos no evaluaron con la misma vara, otros proyectos incluso de mayor impacto que están en desarrollo, dentro del mismo radio urbano. Asimismo, omitieron antecedentes provistos. Por ejemplo, es un error afirmar que el concesionario tiene la opción de comprar los terrenos al término, eso es falso”.

Finalmente resumió “el informe contiene propuestas que consideraremos pero también evaluaciones que nos parecen equivocadas. Aquí debe respetarse el estado de derecho y a su vez escucharemos con atención para incorporar en la planificación del puerto, todos estos aspectos y esperamos que pronto podamos estar concentrados en iniciativas a largo plazo, porque es ahí donde hay un gran espacio para construir una mejor ciudad y un mejor puerto, de la mano con la gente”, finalizó.       

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.