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07 de Marzo de 2014 Alcalde de Valparaíso critica plan de megapuerto en sector Yolanda Advirtió que proyecto va en contra de lo recomendado por informe de Icomos

El plan de construir un puerto a gran escala en el sector Yolanda de Valparaíso era por muchos conocido. En ella se puede observar que su construcción equivaldría al doble del área de expansión que Puerto Valparaíso proyecta con el Terminal 2, abarcando toda la zona entre caleta Portales y Barón.

Y aunque el equipo de técnicos que visitó la ciudad, por encargo de la Unesco, fue enfático en señalar que el patrimonio urbano pasa en gran medida por su borde costero, los ejecutivos portuarios que se reunieron con ellos omitieron explicarles sus planes de expansivos con el levantamiento de un megapuerto y sólo detallaron la construcción del Terminal 2. Así, las recomendaciones del informe de Icomos, no mencionan los alcances e impactos que aquello podría representar para Valparaíso.

Al respecto, el alcalde porteño, Jorge Castro, lanzó duras críticas a la forma con que Puerto Valparaíso ha proyectado sus futuras inversiones.

“Si se tenía tal nivel de avance, debería haber sido pane de lo que la empresa debió haber comunicado a los expertos de Icomos", señaló el jefe comunal.

Agregó que esto se explica “claramente por un cambio de Gobierno y segundo, en esta verdadera competencia entre dos empresas puerto que obedecen al mismo patrón, que es el Gobierno de turno. El Gobierno de turno tiene que ver con estas dos empresas (Valparaíso y San Antonio) y nos tiene como títeres a las ciudades. Porque es el mismo Presidente quien nombra a los presidentes de las empresas portuarias locales y les dice ‘mire yo tengo un megapuerto y el que llega primero, se lo gana”’, sentenció.

Castro lamentó que hasta ahora no existan coordinaciones adecuadas entre el interés del puerto y el de la ciudad. “Yo no me niego a que podamos conversarlo y desarrollarlo (el megapuerto en Yolanda), pero que lo hagamos de manera conjunta, tratando de estar con todos los actores de la ciudad”, aseveró.

El alcalde enfatizó en que proyectos como el citado no pueden hacerse de manera apresurada. “Si tenemos que esperar debemos hacerlo. Porque de buenas a primeras, hay muchas cosas que debemos conversar para llegara ponernos de acuerdo en lo que vamos a hacer en el futuro, porque la empresa puerto nos envió esto que supuestamente iba a ser para 50 años más, ahora descubrieron que era para el 2024”, expresó.

Concluyó señalando que antes que cualquier megaobra, el país debe contar con una ley de puertos que regule sus operaciones.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso    

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