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22 de Septiembre de 2020 Enfoque en buques ULCVs está afectando a puertos pequeños con sitios y calados limitados Líneas navieras recortaron la capacidad para preservar las tarifas de flete frente al Covid-19

La atención prestada a los buques ULCVs para gestionar la capacidad durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) está afectando a los puertos más pequeños con sitios y calados limitados. En un seminario web del Congreso Marítimo Saudita, el director gerente de Drewry, Tim Power, señaló que las líneas navieras habían "recortado despiadadamente la capacidad" para preservar las tarifas de flete frente al Covid-19, informó Seatrade Maritime News.

El miembro de la junta directiva y asesor del Grupo Macura, Jesper Kjaedegaard, explicó que en la racionalización de las líneas  navieras de su capacidad se había centrado en mantener en servicio los portacontenedores ultra grandes (ULCVs). "Las líneas navieras han consolidado sus redes maximizando el uso de buques más grandes y la reentrega de tantos buques como puedan en el segmento de 6.000 TEUs". Este cambio tiene un impacto en los operadores de puertos y terminales. "La concentración en buques de mayor tamaño ha tenido un efecto significativo en la mayoría de los puertos y centros de transbordo. Muchos puertos de entrada se han enfrentado a las cancelaciones de servicios", explicó.

"El resultado final es que menos buques recalarán en los puertos, pero con un mayor número de contenedores por buque que hay que manipular y esto, por supuesto, significa que la dinámica de la competencia dentro de una zona portuaria podría verse afectada, ya que los operadores con un mayor calado y una mayor productividad estarán en mejor posición para los operadores de terminales que tienen una capacidad de atraque y un calado limitados para acoger buques ultra grandes (…) Seguimos viendo menos buques, pero más grandes, desplegados entre Asia y Europa. Pero no todos los puertos pueden acoger buques de mayor calado y esos puertos quedarán marginados", añadió.

En el caso de Medio Oriente y sus complejos portuarios Kjaedegaard explicó que "puertos como Aqaba, Damman, Bahrein y Kuwait sentirán el efecto del paso a buques más grandes, ya que estos buques tienden a recalar en menos puertos, y a menudo con el objetivo de suspender o eliminar los servicios más pequeños con escalas directas a los puertos que se acaban de mencionar. Lo que esto conlleva es una mayor dependencia del transbordo y tal vez por eso los operadores portuarios de esta región han hecho inversiones en alimentadores en esta región".

Respecto del caso específico de Arabia Saudita, el director general de Red Sea Gateway Terminals Jens Floe, sostuvo que "el Reino, junto con otros mercados, ha visto naturalmente un impacto significativo de Covid-19". No obstante, reconoce estar "sorprendido positivamente por la solidez de este mercado".

Por MundoMaritimo

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