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18 de Abril de 2008 El urgente proyecto para la bahía de San Vicente Muelle de carga y descarga de Petróleo

Pese a los 7 años transcurridos desde que Enap logró los permisos ambientales, la empresa no someterá nuevamente a evaluación la obra. No hay obligación.
 
En 2001 Enap obtuvo los permisos. Informó que estaría listo en 2004, Eso no ocurrió y el año pasado el ducto submarino falló.

Distinta sería la historia si la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) hubiese dado curso ,en el tiempo en que lo comprometió, al proyecto de construir un muelle de carga y descarga de hidrocarburos líquidos transportados por buques tanque, en San Vicente.

Y es que desde el incendio de la bahía, el 6 de abril de 1993 cuando murió una persona y hubo destrucción de embarcaciones, muelles, oficinas y terminales, se viene hablando de la necesidad de levantar esta estructura que permitirá sacar del agua los actuales ductos submarinos.

Hace 13 años fue la rotura de uno de los flexibles, ocasionada por un ancla, lo que causó la tragedia, Y el 25 de mayo de 2007 fue una falla en una soldadura de una de las cañerías submarinas, lo que generó el derrame de unos 600 metros cúbicos de petróleo, según estimó el Ministerio Publico.

El 8 de octubre de 2001 el proyecto fue aprobado por la Comisión Regional del Medioambiente. El Estudio de Impacto Ambiental autorizó construir dos terminales a la entonces Petrox S.A. uno para la carga y descarga de crudo y otro para el trasvase de gas licuado.

El monto total de la inversión, en esa fecha, era de US$32 millones (US$ 15 millones para el terminal petrolero y US$ 17 millones para su "hermano” gasífero).

Finalmente este último fue desechado por Enap al construirlo Abastible (comenzó a operar a inicios de 2007)

Pendiente quedó el muelle de petróleo que durante los primeros Años de esta década las distintas administraciones de Enap prometieron levantar antes de 2004.

Pero no fue así  los plazos se retrasaron y pese a que en la empresa se asegura que se apuró el tranco a contar de 2006, cuando inició el proceso de licitación de la ingeniería básica del proyecto, llegó el 25 de mayo del año pasado y con ello la tragedia ambiental que hoy tiene a la firma estatal con 40 demandas indemnizatorias encima, por un monto estimado de 200 mil millones.

A ello se suma la resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano, del 8 de abril, que la obliga a cumplir la última promesa: construir y tener operativo el muelle pasarela en 2009.

Esto, porque si Enap no cumple se revocará la suspensión condicional del procedimiento resuelto en favor de dos ejecutivos y un supervisor imputados de infringirla Ley de Pesca y Acuicultura, por un actuar "negligente", dijo la fiscal Ana María Aldana, quien acusó que éstos no realizaron las adecuadas mantenciones a la terminal submarina B.

El ducto aéreo

La construcción del muelle petrolero tendrá un costo de US$30 millones y podrá recibir dos buques a la vez con una capacidad máxima de carga de productos de 90 mil DWT y 70 mil DWT (toneladas de producto que el carguero puede contener). El muelle tendrá una longitud de 1.ooo metros, incluida la plataforma de carga y el sistema de amarre de los buques.

Adolfo Sabando, director del proyecto, precisó que la obra tendrá tecnología de punta y las mejores prácticas de diseño y operacionales. como brazos de carga y descarga de productos, y sistema de detección temprana de fugas con medición de flujo, temperatura, densidad y presión que permitan controlar adecuadamente la operación.

Además, contará con un sistema cerrado de drenaje en la plataforma de operación del muelle, red contra incendio, sistemas de respaldo eléctrico para garantizar operación continua de las instalaciones, puente de acceso plano habilitado para la circulación de vehículos menores, líneas a la vista (tanto en el muelle como en el sector de playa que conecta al terminal terrestre de Refinería Bío Bío), sistema de vigilancia por cámaras y acceso controlado.

A fines de 2007 se inició la compra de las cañerías de proceso, para los pilotes, así como el proceso de licitación de ingeniería, gestión de adquisición y construcción que fue adjudicado el 31 de enero pasado al consorcio Comsa-Dragados.

En marzo se instalaron las faenas y llegó el 30% de las cañerías para pilotes. El resto de los materiales se espera completarlos durante este primer semestre. El muelle debiera estar en servicio a fines de marzo de 2009.

Fuente: Diario El Sur

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