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04 de Octubre de 2013 Realizan simulacro de emergencias industriales según ISPS en puerto de San Vicente Ordenamiento en bahía es urgente después de incendio de embarcación la semana pasada

Además de evaluar la capacidad de reacción ante emergencias en la bahía de San Vicente, en Talcahuano, el mega ejercicio que se efectuó el día miércoles 2 de octubre en esa zona reactivó la discusión sobre la necesidad de ordenamiento de ese sector, el cual espera hace años.

Las diferentes empresas que funcionan en la bahía, además de la Capitanía de Puerto del lugar y Bomberos, desarrollaron la actividad en la que se aplicó el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS) y se simuló primero un incendio por sustancias químicas y luego un derrame de hidrocarburos en el nuevo muelle de Enap.

Compromisos sin cumplir

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra asistió al ejercicio y opinó que hay que trabajar para mejorar la situación de la bahía.

"Aún queda por hacer el ordenamiento del sector pesquero, del mismo puerto, de los astilleros que funcionan acá. Hay compromisos incumplidos y es por eso que se está trabajando con la comisión técnica del uso de borde costero, de carácter regional, en un proceso de consulta a todos los actores que hacen uso de esta bahía para lograr un funcionamiento adecuado, además de compromisos de inversiones, porque falta concretar algunos proyectos", señaló el jefe comunal.

Saavedra recordó lo ocurrido con el incendio de San Vicente de 1993 y la reciente emergencia de un pesquero que se incendió durante faenas de desarme. "Hay un proceso inconcluso que requiere de voluntades y compromisos de diferentes actores, ha faltado un poco de voluntad para asumir que este recurso, que es la bahía, debe tener un procedimiento sustentable para funcionar mejor", insistió.

Coincidió en la falta de ordenamiento de la bahía el capitán de puerto de San Vicente, capitán de corbeta LT Luis Piña. "Está pendiente este tema, para poder tener acciones mucho más válidas en lo que es control de emergencias", indicó.

Simulacros

En referencia a los simulacros desarrollados en la bahía, el primero consistió en un incendio que involucró sustancias peligrosas al interior de las instalaciones de San Vicente Terminal Internacional (Svti).

En éste participó personal de esta empresa (32 personas) y Bomberos (70 voluntarios). El jefe comercial de Svti, Hans Junge, comentó que cumplen con todas las normativas y capacidades técnicas para la extinción (de siniestros) y cooperación con las entidades competentes.

"Vamos a seguir implementando todas las medidas para que nuestro terminal desarrolle sin este tipo de incidentes la transferencia de carga, como la manipulación de estos productos químicos", señaló.

Javier Etcheverry, comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, señaló que en la comuna puerto cuentan con cuatro compañías equipadas para enfrentar emergencias de materiales peligrosos, como la que se simuló durante la jornada.

"La gobernación marítima activó la alarma sobre el derrame de una sustancia peligrosa en un contenedor, para que nuestra central despachara las unidades de especialidad Haz-Mat (materiales riesgosos en inglés). La gente se colocó los trajes especiales, llegó al contenedor y se logró disipar la nube tóxica", explicó.

Agregó que luego del incendio de 1993, la actitud del privado fue más abierta, lo que permitió mejorar el trabajo que realizan.

Derrame

Posteriormente, se realizó el ejercicio en el muelle de Enap, en el cual se simuló un derrame de 20 metros cúbicos de fuel oil en el sitio norte del terminal, mientras se efectuaba labores de carga de combustible en la nave Athens Star, de bandera libanesa.

Asimismo, se ejecutó otro simulacro en el lugar, referido al rescate de un tripulante mientras se hacían las maniobras de recuperación y limpieza.

El capitán Piña indicó que se realizaron las acciones iniciales para contener el combustible pormedio de barreras para evitar un desastre ambiental de mayor envergadura. "Esto nos va a permitir evaluar el plan que tiene Enap para este tipo de situaciones", comentó.

Roberto Preau, jefe de operaciones de la refinería, comentó que "probar nuestros planes de emergencia y la capacitación de nuestro personal en las instalaciones es fundamental y es un buen reflejo para demostrar que estamos preparados para afrontar cualquier tipo de contingencia", señaló.

En este ejercicio participaron 30 personas y seis embarcaciones que transportaban equipos de limpieza y contención, se informó.

Emergencia marítima

Una emergencia marítima se desató en el varadero artesanal de San Vicente, donde las obras de desmantelamiento de un barco destinado a chatarra provocaron un incendio que obligó a los trabajadores a arrojarse al agua para evitar morir intoxicados. Más de 80 bomberos tomaron parte en la emergencia que quedaría controlada durante el día viernes 27 de septiembre.

El Antel 10 es un barco pesquero en desuso desde el año pasado, por lo que su dueño, de Antofagasta, lo dejó en el varadero de San Vicente para su desmantelamiento y venderlo como chatarra.

En esa faena se encontraban al menos 8 operarios, en la bodega de proa, cuando, al cortar una plancha de acero de la bodega con sistema oxicorte, una chispa cayó al material aislante, esponja, iniciándose el intenso humo.

La mayoría huyó lanzándose al mar, pero un trabajador quedó atrapado, comentó el capitán de puerto de San Vicente, Luis Piña.

La tarea para bomberos fue complicada, porque el lugar donde se desató el fuego estaba confinado, de muy difícil acceso, con alta temperatura, apuntó Michael Sánchez, de la tercera compañía del puerto, una de las cinco unidades de especialidad marítima que intervino en la emergencia.

Aunque la capitanía de puerto de San Vicente aseguró que los trabajos estaban autorizados, con las medidas de seguridad adoptadas y evaluadas, otros trabajadores del varadero, donde suelen fabricarse o repararse naves de pesca artesanal, estimaron lo contrario, como señaló Isaías Ríos.

El administrador del varadero, Héctor Seguel, responsabilizó al contratista del desmantelamiento del barco, Julio Iturra.

El trabajador atrapado, Luis Acevedo, fue trasladado al Hospital Las Higueras para evaluar su condición, aunque se anticipó que no es grave. Ahora resta la investigación para precisar las responsabilidades.

Fuentes: Radio Bío-Bío y Diario El Sur, Concepción 

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