Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Realizan simulacro de emergencias industriales según ISPS en puerto de San Vicente

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Realizan simulacro de emergencias industriales según ISPS en puerto de San Vicente

Ordenamiento en bahía es urgente después de incendio de embarcación la semana pasada
Edición del 04 de Octubre de 2013

Además de evaluar la capacidad de reacción ante emergencias en la bahía de San Vicente, en Talcahuano, el mega ejercicio que se efectuó el día miércoles 2 de octubre en esa zona reactivó la discusión sobre la necesidad de ordenamiento de ese sector, el cual espera hace años.

Las diferentes empresas que funcionan en la bahía, además de la Capitanía de Puerto del lugar y Bomberos, desarrollaron la actividad en la que se aplicó el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS) y se simuló primero un incendio por sustancias químicas y luego un derrame de hidrocarburos en el nuevo muelle de Enap.

Compromisos sin cumplir

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra asistió al ejercicio y opinó que hay que trabajar para mejorar la situación de la bahía.

"Aún queda por hacer el ordenamiento del sector pesquero, del mismo puerto, de los astilleros que funcionan acá. Hay compromisos incumplidos y es por eso que se está trabajando con la comisión técnica del uso de borde costero, de carácter regional, en un proceso de consulta a todos los actores que hacen uso de esta bahía para lograr un funcionamiento adecuado, además de compromisos de inversiones, porque falta concretar algunos proyectos", señaló el jefe comunal.

Saavedra recordó lo ocurrido con el incendio de San Vicente de 1993 y la reciente emergencia de un pesquero que se incendió durante faenas de desarme. "Hay un proceso inconcluso que requiere de voluntades y compromisos de diferentes actores, ha faltado un poco de voluntad para asumir que este recurso, que es la bahía, debe tener un procedimiento sustentable para funcionar mejor", insistió.

Coincidió en la falta de ordenamiento de la bahía el capitán de puerto de San Vicente, capitán de corbeta LT Luis Piña. "Está pendiente este tema, para poder tener acciones mucho más válidas en lo que es control de emergencias", indicó.

Simulacros

En referencia a los simulacros desarrollados en la bahía, el primero consistió en un incendio que involucró sustancias peligrosas al interior de las instalaciones de San Vicente Terminal Internacional (Svti).

En éste participó personal de esta empresa (32 personas) y Bomberos (70 voluntarios). El jefe comercial de Svti, Hans Junge, comentó que cumplen con todas las normativas y capacidades técnicas para la extinción (de siniestros) y cooperación con las entidades competentes.

"Vamos a seguir implementando todas las medidas para que nuestro terminal desarrolle sin este tipo de incidentes la transferencia de carga, como la manipulación de estos productos químicos", señaló.

Javier Etcheverry, comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, señaló que en la comuna puerto cuentan con cuatro compañías equipadas para enfrentar emergencias de materiales peligrosos, como la que se simuló durante la jornada.

"La gobernación marítima activó la alarma sobre el derrame de una sustancia peligrosa en un contenedor, para que nuestra central despachara las unidades de especialidad Haz-Mat (materiales riesgosos en inglés). La gente se colocó los trajes especiales, llegó al contenedor y se logró disipar la nube tóxica", explicó.

Agregó que luego del incendio de 1993, la actitud del privado fue más abierta, lo que permitió mejorar el trabajo que realizan.

Derrame

Posteriormente, se realizó el ejercicio en el muelle de Enap, en el cual se simuló un derrame de 20 metros cúbicos de fuel oil en el sitio norte del terminal, mientras se efectuaba labores de carga de combustible en la nave Athens Star, de bandera libanesa.

Asimismo, se ejecutó otro simulacro en el lugar, referido al rescate de un tripulante mientras se hacían las maniobras de recuperación y limpieza.

El capitán Piña indicó que se realizaron las acciones iniciales para contener el combustible pormedio de barreras para evitar un desastre ambiental de mayor envergadura. "Esto nos va a permitir evaluar el plan que tiene Enap para este tipo de situaciones", comentó.

Roberto Preau, jefe de operaciones de la refinería, comentó que "probar nuestros planes de emergencia y la capacitación de nuestro personal en las instalaciones es fundamental y es un buen reflejo para demostrar que estamos preparados para afrontar cualquier tipo de contingencia", señaló.

En este ejercicio participaron 30 personas y seis embarcaciones que transportaban equipos de limpieza y contención, se informó.

Emergencia marítima

Una emergencia marítima se desató en el varadero artesanal de San Vicente, donde las obras de desmantelamiento de un barco destinado a chatarra provocaron un incendio que obligó a los trabajadores a arrojarse al agua para evitar morir intoxicados. Más de 80 bomberos tomaron parte en la emergencia que quedaría controlada durante el día viernes 27 de septiembre.

El Antel 10 es un barco pesquero en desuso desde el año pasado, por lo que su dueño, de Antofagasta, lo dejó en el varadero de San Vicente para su desmantelamiento y venderlo como chatarra.

En esa faena se encontraban al menos 8 operarios, en la bodega de proa, cuando, al cortar una plancha de acero de la bodega con sistema oxicorte, una chispa cayó al material aislante, esponja, iniciándose el intenso humo.

La mayoría huyó lanzándose al mar, pero un trabajador quedó atrapado, comentó el capitán de puerto de San Vicente, Luis Piña.

La tarea para bomberos fue complicada, porque el lugar donde se desató el fuego estaba confinado, de muy difícil acceso, con alta temperatura, apuntó Michael Sánchez, de la tercera compañía del puerto, una de las cinco unidades de especialidad marítima que intervino en la emergencia.

Aunque la capitanía de puerto de San Vicente aseguró que los trabajos estaban autorizados, con las medidas de seguridad adoptadas y evaluadas, otros trabajadores del varadero, donde suelen fabricarse o repararse naves de pesca artesanal, estimaron lo contrario, como señaló Isaías Ríos.

El administrador del varadero, Héctor Seguel, responsabilizó al contratista del desmantelamiento del barco, Julio Iturra.

El trabajador atrapado, Luis Acevedo, fue trasladado al Hospital Las Higueras para evaluar su condición, aunque se anticipó que no es grave. Ahora resta la investigación para precisar las responsabilidades.

Fuentes: Radio Bío-Bío y Diario El Sur, Concepción 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.