Las relaciones comerciales, y por tanto las cadenas de suministro, siguen reconfigurándose, y una de las razones principales son los cambios geopolíticos. EE. UU. ha seguido desviando el comercio desde China hacia otras economías como México y Vietnam, en gran medida países intermedios en los flujos comerciales entre China y Estados Unidos. McKinsey Global Institute, tras monitorear las nuevas tendencias de nearshoring, friendshoring, nearshoring y reducción de riesgos, expuso en un reciente reporte, al que accedió MundoMaritimo, datos de 2024 de diferentes economías y detectó la continuidad- con matices- de este patrón de reconfiguración donde México y Brasil, cumplen un rol estelar.
La diversificación de EE. UU.
EE. UU. continúa reorientando el comercio alejándose de China. De hecho, redujo su participación en el comercio de bienes manufacturados con China en seis puntos porcentuales entre 2017 y 2024. Al mismo tiempo, aumentó su participación en las importaciones de México y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en alrededor de dos y cuatro puntos porcentuales, respectivamente. Como resultado, México se convirtió en el mayor proveedor de bienes de Estados Unidos en 2023, una posición que China había ocupado desde 2007.
En 2024, tanto México como la ASEAN siguieron registrando ganancias comerciales gracias a la reorientación comercial de EE. UU., y ambas ganaron participación en el comercio estadounidense más rápido en 2024 que en promedio entre 2017 y 2023.
Mientras tanto, China perdió participación de manera constante en las importaciones estadounidenses en casi todos los sectores entre 2017 y 2024, con las caídas más sustanciales en los sectores de electrónica, maquinaria y textiles y prendas de vestir. En estos sectores, la participación de las importaciones estadounidenses provenientes de China cayó entre 14 y 16 puntos porcentuales durante el período.
Esto refleja un cambio en los patrones de abastecimiento de EE. UU. más que un cambio en la combinación o los valores de las exportaciones de China. De hecho, China ha aumentado sus exportaciones globales en estos sectores en más de 500 mil millones de dólares desde 2017.
China perdió participación en el comercio estadounidense en todos los sectores, con las caídas más pronunciadas en electrónica, maquinaria y textiles y prendas de vestir. Las ganancias de participación tendieron a acumularse para México, Vietnam y otros socios comerciales en Asia.
México ganó participación en las importaciones estadounidenses en todos los sectores. Como resultado, en 2023, México se convirtió en el mayor proveedor de bienes a los Estados Unidos. Sin embargo, México no fue el principal receptor de participación comercial en aquellos sectores que vieron el mayor cambio desde China continental. En sectores como la electrónica y la maquinaria, el comercio tendió a reorientarse hacia otros socios en Asia, y Vietnam en particular.
China expande su comercio con América Latina
El comercio de China con América Latina ha seguido una trayectoria ascendente sostenida, impulsado por las importaciones agrícolas de China desde la región y el crecimiento de las exportaciones chinas de bienes manufacturados, que abarcan productos electrónicos de consumo y de tecnología limpia como células fotovoltaicas, baterías de iones de litio y vehículos eléctricos (VE). Gran parte de este crecimiento comercial ha sido impulsado por el comercio con Brasil, que en 2024 representó casi el 50% de todo el comercio de China con América Latina, frente a poco más del 40% en 2017.8
Sin embargo, muchas economías latinoamericanas han experimentado un rápido crecimiento del comercio con China. El valor del comercio entre Brasil y China creció alrededor del 13% anual entre 2017 y 2024. Perú y Colombia experimentaron una tasa de crecimiento similar. Y para algunas economías más pequeñas, el crecimiento del comercio con China ha sido incluso más rápido, con Ecuador y Costa Rica, por ejemplo, registrando tasas de crecimiento comercial de casi el 20% anual.
Brasil sigue desplazándose hacia Asia
Entre 2017 y 2024, la trayectoria general del comercio de Brasil ha sido la de exportaciones crecientes, en particular de productos agrícolas y metales, a China, complementadas con importaciones cada vez mayores de productos manufacturados de China a cambio.
Esta trayectoria de las importaciones brasileñas continuó hasta 2024 y en algunos casos se aceleró. Por ejemplo, entre 2022 y 2024, la participación de China en las importaciones de equipos de transporte de Brasil se duplicó, del 11 al 22%, impulsada principalmente por las importaciones de vehículos eléctricos de China, cuyo valor se multiplicó por más de seis. De manera similar, China ganó participación en las importantes importaciones de productos químicos y maquinaria de Brasil en 2024.
Sin embargo, en el lado de las exportaciones, las exportaciones agrícolas de Brasil a China disminuyeron en 2024, impulsadas principalmente por eventos climáticos extremos que afectaron la producción agrícola. Sin embargo, la tendencia general de aumento de los vínculos comerciales con China se puede observar en todos los sectores.
Otra fuente de crecimiento del comercio en Asia para Brasil ha sido la ASEAN. Un ejemplo es Singapur, que se convirtió en el tercer destino más importante para las exportaciones de recursos energéticos de Brasil, después de China y EE. UU.
Con esta reorientación comercial hacia Asia, la participación de Brasil en el comercio con socios intrarregionales, y en particular con Argentina, siguió cayendo, alcanzando el 15% en 2024.
Por MundoMaritimo
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