Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Diciembre de 2017 El nuevo escenario para los proveedores de servicios logísticos Análisis de datos impulsa la toma de decisiones para 3PLs

A medida que la digitalización avanza, el análisis de datos se hace fundamental en el proceso de toma de decisiones en cualquier ámbito. Para la industria de proveedores de servicios logísticos -3PLs- la fluctuación de capacidad, aumento de demanda y disrupciones dentro de la industria están creando un ambiente volátil para la toma de decisiones para dueños de la carga y proveedores de servicios logísticos que buscan optimizar la cadena de suministro. Esto se añade a un ciclo de vida cada vez más corto para diversos productos de consumo -en especial la electrónica- lo que da como resultado una cadena logística muy ajetreada.

El vigesimoprimer estudio anual de tercerización de servicios logísticos 2017 Annual Third-Party Logistics Study, de la consultora francesa Capgemini Consulting, evidencia las complejidades de este dilema de la industria. Para ayudar en la optimización de la cadena de suministro, los dueños de la carga están desviando su foco desde los métodos de transporte hacia las formas más eficientes de mover sus productos, incluyendo aquellos que se encuentran en el final de su ciclo de vida útil, enfocándose en el análisis de datos para el proceso de toma de decisiones.

El valor de decisiones informadas

De acuerdo con el estudio, las preocupaciones de los propietarios de la carga han resultado en la proliferación de proveedores de servicios logísticos neutrales en su operar, y los 3PLs están usando análisis de datos para determinar cuáles son los mejores métodos de embarque. Más de la mitad de los 3PLs encuestados -62%- mencionaron que durante los últimos dos a tres años sus clientes han mostrado interés en cambiar su uso de varios métodos de transporte. El documento también revela que cerca del 75% de los dueños de la carga consultados dijo que el análisis en tiempo real de los 3PLs les ayuda a comprender mejor las alternativas de transporte y 61% valoró las asesorías de las rutas y pares de origen-destino de los 3PLs en términos de niveles de costos y servicios.

Los proveedores de servicios logísticos se han volcado hacia las fusiones y adquisiciones para rellenar las brechas en las áreas de servicios, expandir su red global y levantar mejores prácticas y tecnología en una escala global. Los dueños de la carga han revisado la actividad de M&A, aunque menos del 30% reportaron que un aumento en las opciones y versatilidad dentro de un proveedor son buenos para ellos y 34% expresó preocupación sobre la reducida competencia basada en precio.

Desafíos por delante

El reporte destaca que, a pesar del crecimiento, aun quedan desafíos. “Los dueños de la carga y sus proveedores de servicios logísticos han enfrentado volatilidad en los precios del petróleo, una baja en la demanda global y exceso de capacidad naviera. Navieras y 3PLs también han debido enfrentar un aumento en las regulaciones, incluyendo la implementación del mandato de registro electrónico y continúan preocupados sobre el empeoramiento de falta de impulso. Todos estos factores han llevado a la necesidad de optimización”.

Otro de los desafíos para la industria de servicios logísticos es la cadena de suministro para el fin de vida útil de los productos, lo cual involucra una seria de regulaciones ambientales, sociales y económicas que aumentan la presión en las organizaciones para que centren su foco en iniciativas de impacto ambiental y sustentabilidad, creando un rol clave para los proveedores de servicios logísticos en reversa.

El estudio reveló que menos de la mitad de los dueños de la carga dijo que no trabajan con productos en el final de su vida útil. Aquellos que sí se desempeñan en esta área dijeron que lo hacen como resultado de la demanda de los consumidores, requerimientos o expectativas y cerca del 20% lo hace debido a una responsabilidad extendida del producto. 

Un mar de oportunidades

Los proveedores de servicios logísticos pueden tomar ventaja de varias oportunidades a medida que los dueños de la carga buscan ayuda con su cadena de suministro de fin de vida útil. Más de un tercio de los dueños de carga encuestados dijo que prefieren que un tercero maneje todos los aspectos de la cadena de suministro de fin de vida útil, desde recolección hasta procesamiento, mientras que un 29% confesó que le gustaría una mejoría en la eficiencia de sus capacidades internas; 20% quisiera trabajar con un tercero para apoyar el desecho de los productos y 19% quisiera trabajar con un socio para apoyar el movimiento/logística física del fin de vida útil de los productos.

Actualmente, más de la mitad de los 3PLs y 4PLs ofrecen logística/movimiento físico como apoyo a la cadena de suministro de fin de vida útil, pero 40% no cuenta con soluciones específicas. Junto con satisfacer las demandas regulatorias y necesidades de clientes, recuperar productos puede crear oportunidades para fabricantes para mejorar diseños, y 15% de dueños de la carga consultados dijo que aceptan productos con fallas para efectos de investigación y desarrollo.

A medida que los ciclos de vida útil de los productos se hacen cada vez más cortos, el rol de la logística en reversa en la cadena de suministro continuará creciendo. Asegurar un ciclo propio para la vida útil del producto permite mayor eficiencia, impacto ambiental reducido y menores costos totales. Los proveedores de servicios logísticos que invierten en los recursos e infraestructura para logística inversa podrán beneficiarse de su experiencia a través de servicios especializados para fin de vida útil.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.