Durante el periodo entre Navidad y Año Nuevo no se han observado reducciones en la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector logístico. De hecho, las grandes líneas navieras se mantuvieron a la vanguardia al ampliar su presencia en otras áreas de la logística, reportó Tranport and intelligence (TI).
Un ejemplo, ha sido la compra por parte de MSC del negocio logístico de Bolloré en Africa. El Grupo Bolloré confirmó el 21 de diciembre del 2021 que el Grupo MSC había acordado "adquirir el 100% de Bolloré Africa Logistics, que comprende todas las actividades de transporte y logística del Grupo Bolloré en África, sobre la base de un valor empresarial, neto de intereses minoritarios, de US$5.700 millones de euros". Bolloré detalló que "el Grupo Bolloré ha concedido al Grupo MSC una exclusividad hasta el 31 de marzo de 2022 para permitir al Grupo MSC, tras una fase adicional de diligencia debida y negociaciones contractuales, presentar una opción de venta".
Trascendió que MSC compitió fuertemente con CMA CGM para comprar Bolloré Logistics Africa, ya que CMA CGM ya ha ampliado su logística de expedición y contratos de CEVA en África como parte de sus ambiciones de construir una presencia "terrestre" global. "El hecho de que MSC esté dispuesta a pagar un precio muy respetable por el negocio africano de Bolloré ilustra el interés de las navieras por diversificar sus negocios. También muestra la cantidad de dinero que poseen en la actualidad", señala TI.
Lo que sucederá con el resto del Grupo Bolloré es una buena pregunta, ya que en el comunicado de prensa, Bolloré afirma que "el Grupo también seguirá desarrollando sus actividades en numerosos sectores, como la comunicación, el entretenimiento, las telecomunicaciones, la edición...". Por ello, es posible que se venda el resto de Bolloré Logistics.
La otra adquisición destacada a fines de 2021 fue la oferta acordada por Maersk para comprar LF Logistics. LF Logistics, que anteriormente formaba parte de Li & Fung, basada en Hong Kong, se centra especialmente en el apoyo a los sectores minoristas, como el de la ropa, pero se describe a sí misma como "omnicanal", habiendo desarrollado capacidades de cumplimiento para el e-commerce, aunque no proporciona capacidades de última milla. Está presente en gran parte de la región de Asia-Pacífico y cuenta con un negocio de transporte para la región. El precio acordado fue de US$3.600 millones, lo que representa una relación precio-beneficio de aproximadamente US$14,4.
Vincent Clerc, director general de la división de Océano y Logística de Maersk, declaró que la compra "impulsará nuestra oferta de almacenamiento y distribución y responderá a las crecientes necesidades de nuestros clientes en materia de logística de contratos", proporcionando "una posición única que podemos utilizar para construir y operar el cumplimiento de los clientes a través de nuestra red".
En general, el CEO de Maersk, Soren Skou, describió el movimiento como un "hito en nuestro viaje para convertirnos en el integrador global de la logística de contenedores; una compañía de logística global que proporciona soluciones logísticas de extremo a extremo habilitadas digitalmente y basadas en el control de activos críticos. Con la adquisición de LF Logistics, añadimos capacidades críticas en Asia-Pacífico para apoyar el crecimiento a largo plazo de nuestros clientes en Asia-Pacífico, así como capacidades y tecnología que podemos escalar en nuestro negocio de logística de contratos a nivel global".
Ambas compras no solo delatan los beneficios que las líneas navieras han obtenido durante el último año o más, sino también el aparente deseo de todo el sector de desarrollar sus negocios más allá del transporte marítimo de bienes. Las mayores líneas y operadores de terminales de contenedores están reuniendo negocios que los convertirán en importantes proveedores de servicios logísticos a nivel mundial.
Por MundoMarítimo
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