A medida que la digitalización avanza, el análisis de datos se hace fundamental en el proceso de toma de decisiones en cualquier ámbito. Para la industria de proveedores de servicios logísticos -3PLs- la fluctuación de capacidad, aumento de demanda y disrupciones dentro de la industria están creando un ambiente volátil para la toma de decisiones para dueños de la carga y proveedores de servicios logísticos que buscan optimizar la cadena de suministro. Esto se añade a un ciclo de vida cada vez más corto para diversos productos de consumo -en especial la electrónica- lo que da como resultado una cadena logística muy ajetreada.
El vigesimoprimer estudio anual de tercerización de servicios logísticos 2017 Annual Third-Party Logistics Study, de la consultora francesa Capgemini Consulting, evidencia las complejidades de este dilema de la industria. Para ayudar en la optimización de la cadena de suministro, los dueños de la carga están desviando su foco desde los métodos de transporte hacia las formas más eficientes de mover sus productos, incluyendo aquellos que se encuentran en el final de su ciclo de vida útil, enfocándose en el análisis de datos para el proceso de toma de decisiones.
El valor de decisiones informadas
De acuerdo con el estudio, las preocupaciones de los propietarios de la carga han resultado en la proliferación de proveedores de servicios logísticos neutrales en su operar, y los 3PLs están usando análisis de datos para determinar cuáles son los mejores métodos de embarque. Más de la mitad de los 3PLs encuestados -62%- mencionaron que durante los últimos dos a tres años sus clientes han mostrado interés en cambiar su uso de varios métodos de transporte. El documento también revela que cerca del 75% de los dueños de la carga consultados dijo que el análisis en tiempo real de los 3PLs les ayuda a comprender mejor las alternativas de transporte y 61% valoró las asesorías de las rutas y pares de origen-destino de los 3PLs en términos de niveles de costos y servicios.
Los proveedores de servicios logísticos se han volcado hacia las fusiones y adquisiciones para rellenar las brechas en las áreas de servicios, expandir su red global y levantar mejores prácticas y tecnología en una escala global. Los dueños de la carga han revisado la actividad de M&A, aunque menos del 30% reportaron que un aumento en las opciones y versatilidad dentro de un proveedor son buenos para ellos y 34% expresó preocupación sobre la reducida competencia basada en precio.
Desafíos por delante
El reporte destaca que, a pesar del crecimiento, aun quedan desafíos. “Los dueños de la carga y sus proveedores de servicios logísticos han enfrentado volatilidad en los precios del petróleo, una baja en la demanda global y exceso de capacidad naviera. Navieras y 3PLs también han debido enfrentar un aumento en las regulaciones, incluyendo la implementación del mandato de registro electrónico y continúan preocupados sobre el empeoramiento de falta de impulso. Todos estos factores han llevado a la necesidad de optimización”.
Otro de los desafíos para la industria de servicios logísticos es la cadena de suministro para el fin de vida útil de los productos, lo cual involucra una seria de regulaciones ambientales, sociales y económicas que aumentan la presión en las organizaciones para que centren su foco en iniciativas de impacto ambiental y sustentabilidad, creando un rol clave para los proveedores de servicios logísticos en reversa.
El estudio reveló que menos de la mitad de los dueños de la carga dijo que no trabajan con productos en el final de su vida útil. Aquellos que sí se desempeñan en esta área dijeron que lo hacen como resultado de la demanda de los consumidores, requerimientos o expectativas y cerca del 20% lo hace debido a una responsabilidad extendida del producto.
Un mar de oportunidades
Los proveedores de servicios logísticos pueden tomar ventaja de varias oportunidades a medida que los dueños de la carga buscan ayuda con su cadena de suministro de fin de vida útil. Más de un tercio de los dueños de carga encuestados dijo que prefieren que un tercero maneje todos los aspectos de la cadena de suministro de fin de vida útil, desde recolección hasta procesamiento, mientras que un 29% confesó que le gustaría una mejoría en la eficiencia de sus capacidades internas; 20% quisiera trabajar con un tercero para apoyar el desecho de los productos y 19% quisiera trabajar con un socio para apoyar el movimiento/logística física del fin de vida útil de los productos.
Actualmente, más de la mitad de los 3PLs y 4PLs ofrecen logística/movimiento físico como apoyo a la cadena de suministro de fin de vida útil, pero 40% no cuenta con soluciones específicas. Junto con satisfacer las demandas regulatorias y necesidades de clientes, recuperar productos puede crear oportunidades para fabricantes para mejorar diseños, y 15% de dueños de la carga consultados dijo que aceptan productos con fallas para efectos de investigación y desarrollo.
A medida que los ciclos de vida útil de los productos se hacen cada vez más cortos, el rol de la logística en reversa en la cadena de suministro continuará creciendo. Asegurar un ciclo propio para la vida útil del producto permite mayor eficiencia, impacto ambiental reducido y menores costos totales. Los proveedores de servicios logísticos que invierten en los recursos e infraestructura para logística inversa podrán beneficiarse de su experiencia a través de servicios especializados para fin de vida útil.
Por MundoMaritimo
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