Domingo, 07 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Julio de 2022 El factor humano irrumpe en la escena de las cadenas de suministro globales Un mayor poder en la mesa de negociaciones y el acoso de la inflación dispara las demandas laborales

La mayoría de los análisis indicaban que una caída de la demanda, debido al pujante fenómeno inflacionario mundial, se constituiría en el segundo semestre en una seria amenaza, generando una acumulación de inventarios y con ello una caída generalizada de las tarifas de transporte marítimo. También los ojos estaban puestos en las negociaciones laborales del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU)- que involucra a 22.000 trabajadores de muelle y centros de almacenamiento de la Costa Oeste de EE.UU.- con su contraparte, la Asociación Marítima del Pacífico (PMA) que reúne a más de 29 puertos en los estados de California, Óregon y Washington. Se anticipaba una negociación compleja con temáticas de difícil resolución como salarios, bonificaciones y el siempre presente debate en torno a la automatización.

Sin embargo; en un momento donde se experimenta el descalabro de la cadena de suministro internacional generada por el Covid-19,  una creciente inflación y una amenaza de recesión en ciernes; ambas partes se han mostrado en extremo razonables y, pese al vencimiento del plazo legal para la obtención de un acuerdo el pasado 30 de junio, han manifestado la intención de no quebrar la mesa de negociaciones, manteniendo en atenta espera a los actores de la cadena de suministro que claramente no desean sumar más disrupciones a las que actuales.

Sin embargo, mientras esta situación era constantemente monitoreada por los flancos surgieron dos nuevas amenazas, también generadas por el factor humano. La primera de ellas es el conflicto de los trabajadores ferroviarios en California, donde las compañías BNSF Railway, CSX Transportation Inc, Union Pacific Railroad y Norfolk Southern Railway, y 12 sindicatos han estado en negociaciones contractuales desde fines de 2019, luego de que el contrato existente se abrió para una renovación, en una situación que amenaza con privar a EE.UU. de una parte esencial de su servicio de carga.

En este sector se enfrenta una escasez de mano de obra y de medios que impiden el flujo de la carga multimodal, especialmente en los puertos de la Costa Oeste de EE.UU. de hecho, sólo en los muelles de Los Ángeles a principios de mes se contabilizaban más de 29.000 contenedores ferroviarios atascados, cifra que en tiempos normales no debería sobrepasar el rango de 9.000. La situación por supuesto es de cuidado y llevó al Presidente Joe Biden a nombrar un panel federal que busca resolver el conflicto laboral. El plazo de solución culminaría a mediados de agosto.

En tanto, la promulgación de una ley estatal en California, denominada formalmente AB5, establece normas más estrictas para clasificar a los camioneros como contratistas independientes, lo que desató fuertes protestas de los transportistas en Los Ángeles y principalmente en el Puerto de Oakland, donde las operaciones se han visto en extremo dificultadas. La norma afectaría a unos 70.000 propietarios-operadores independientes que transportan cargas entre los puertos y centros de distribución del estado, al hacer más difícil que las empresas de transporte clasifiquen a los conductores que trabajan regularmente para ellas como contratistas independientes, lo que sacaría de circulación legal a muchos conductores, debido a costos más altos en seguros y permisos.

Sin embargo, la situación donde grandes sindicatos irrumpen sobre la continuidad de la cadena de suministro no es exclusiva de EE.UU. casos similares se han repetido en puntos geográficos tan disímiles como Australia, donde se movilizan trabajadores del sector energético, en Canadá se produjeron huelgas de trabajadores ferroviarios, posibilidad que también enfrenta el Reino Unido. Alemania ya enfrentó impensados paros de trabajadores portuarios y en Corea del Sur los trabajadores de los astilleros piden mayores regalías y menor carga de trabajo. En América del sur, en Perú, los camioneros también se han movilizado al igual que en Argentina, donde los bloqueos de carreteras por parte de los conductores en junio duraron una semana, lo que retrasó unas 350.000 toneladas de cultivos. En Sudáfrica, los camioneros también realizaron paros quejándose por el valor del combustible.   

¿Qué ocurre entonces?

Katy Fox-Hodess, profesora de relaciones laborales en la Escuela de Administración de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, explicó a Bloomberg que esto es resultado de condiciones laborales ya difíciles en la industria después de años de desregulación y remarcadas por la pandemia y la incipiente inflación, donde los trabajadores soportan la peor parte: “las cadenas de suministro globales no estaban calibradas para hacer frente a una crisis como la pandemia, y los empleadores realmente han empujado esa crisis sobre las espaldas de los trabajadores”, dice Fox-Hodess.

Según explica, lo bancos centrales han estado preocupados porque a los trabajadores se les paga demasiado pudiendo desencadenar una espiral de salarios y precios altos similar a la que desencadenó la inflación en la década de 1970. Sin embrago, señala, no hay muchas señales de eso, con ganancias salariales generalmente rezagadas con respecto a los precios, en parte porque el trabajo sindicalizado es en general menos frecuente de lo que ocurría en ese entonces.

Por otra parte, expone que la propia fragilidad de las cadenas de suministro sitúa en una posición de poder de los trabajadores, quienes se han percatado del peso que poseen en este momento en la economía. Condición que, por supuesto, han llevado a la mesa de negociaciones, conscientes de que cualquier interrupción causada por disputas laborales podría sumarse a la escasez y a la casi indómita inflación que amenaza con desencadenar una recesión global.   

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.