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26 de Abril de 2021 El arrendamiento financiero o leasing de buques Los detalles de este tipo de contrato con opción de compra por parte del arrendatario

El contrato de arrendamiento financiero de buques o leasing de buques, puede definirse como "la relación jurídica por la cual una institución financiera o de leasing, que actúa como arrendador financiero, entrega en arriendo por un plazo determinado a una persona natural o jurídica que generalmente es una empresa naviera y que interviene en el contrato como arrendatario, un buque que aquella ha adquirido previamente. El arrendatario se obliga a realizar un pago periódico como renta o canon y puede ejercer al final del contrato la opción de compra previamente estipulada y de ese modo adquirir la propiedad del buque", indica el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo José Antonio Pejovés.

La naturaleza jurídica del leasing de buques o leasing naval, es la de un arrendamiento o locación de un bien –locatio rei-. El arriendo de un buque es básicamente el objeto del contrato, al que se agrega la opción de compra por parte del arrendatario, la misma que puede hacerse efectiva a criterio de éste, explica el abogado.

Según la doctrina- continúa- en las operaciones de financiamiento para la adquisición de buques coexisten dos relaciones jurídicas diferentes, de un lado la construcción naval que vincula al astillero con la empresa financiera o de leasing y por otra parte el contrato de leasing que une al arrendador financiero con el arrendatario que como se mencionó generalmente es un naviero. En este sentido, desde el punto de vista documental confluyen dos contratos: "el de arrendamiento y el de construcción, y el punto de convergencia se da en cabeza del naviero que hará actividad empresarial con el buque objeto de los contratos (Ignacio Arroyo, Curso de Derecho Marítimo, 2001)", detalla Pejovés 

De acuerdo con el abogado, el arrendamiento financiero –leasing- y la hipoteca naval, constituyen dos mecanismos muy eficaces para que las empresas navieras puedan adquirir buques, bien sea para sustituir a aquellos que llegan al fin de su vida útil o para aumentar la flota de buques que operan y con ello su oferta de bodega o de servicios de transporte marítimo.   

"El contrato de leasing de buques no debe confundirse con el contrato de fletamento o arrendamiento de buques –bareboat charter- tenga o no una cláusula de opción de compra, pues se trata de dos figuras contractuales distintas", apunta. 

Según expone, algunas legislaciones marítimas contemplan la posibilidad de inscribir en el registro público de buques, los buques objeto de leasing y también los que son objeto de arrendamiento a casco desnudo. Dichas inscripciones que pueden mantener su vigencia todo el plazo de duración del contrato respectivo, tienen entre otros efectos prácticos, el hecho que el buque puede enarbolar la bandera del Estado que administra el registro buques con todos derechos y prerrogativas que la nacionalidad del buque pueda otorgar.

En algunos ordenamientos jurídicos, los arrendatarios de buques en operaciones de leasing naval, pueden beneficiarse tributariamente al compensar el pago del canon correspondiente con el que debe efectuarse por concepto de impuesto a la renta, detalla el abogado.

A lo anterior cabe agregar que el arrendatario durante la vigencia del contrato de leasing, tiene la posesión del buque y teniendo o no la condición de naviero puede explotar comercialmente el buque, explica finalmente.

Por MundoMarítimo

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