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04 de Agosto de 2023 EFE y EPSA firmaron promesa de arrendamiento de terrenos donde se desarrollará el Terminal Intermodal Barrancas (TIB) El TIB multiplicará por cinco la movilización de carga contenedorizada vía ferrocarril

EFE Trenes de Chile (EFE) y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), el 4 de agosto, firmaron una promesa de arrendamiento de terrenos donde se ubicará el futuro Terminal Intermodal Barrancas (TIB), el cual multiplicará por cinco la capacidad de movilización de  carga contenedorizada vía ferrocarril.  El hito se da en el marco de la visita inspectiva del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, a las zonas donde se emplazará el TIB y el Puerto Exterior. 

Eric Martin, presidente del directorio de EFE, aseguró que "el proyecto de Terminal Intermodal Barrancas es una iniciativa que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del modo ferroviario como sistema de transporte de carga eficiente y limpio, aumentando la capacidad de transferencia de contenedores. Además, permitirá optimizar el tránsito desde y hacia el puerto, mejorando las condiciones de tránsito vial en la Ruta 78 y en San Antonio. Esperamos concluir este año con la adjudicación de las obras del terminal e iniciar los trabajos durante el próximo año, para tenerlo en operación el segundo semestre de 2025 ".

Por su parte, la presidenta del directorio de EPSA, Sally Bendersky, afirmó que “a contar del segundo semestre de 2025, San Antonio tendrá la mejor instalación ferroportuaria de contenedores de Chile, tanto por estándar de operación como por capacidad total, siendo una alternativa complementaria al modo camión”. 

Este hito da inicio al proceso formal entre ambas empresas para la concreción del TIB. Complementa los avances anteriores, como la entrega del informe a la FNE con la definición de la tarifa en la nueva instalación y el llamado a licitación por parte de EFE de las obras civiles, cuya adjudicación se espera para el cuarto trimestre.

Puerto Exterior

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz durante su visita en la zona donde se emplazará el futuro Puerto Exterior, el cual considera un nuevo molo de abrigo y dos terminales con capacidad para mover 3 millones de TEUs al año cada uno. La EPSA está en la etapa de elaboración de respuestas a las observaciones planteadas en la evaluación ambiental.

“Valoramos la visita del ministro porque evidencia la importancia del puerto de San Antonio y su proyecto Puerto Exterior, que significará la construcción de la infraestructura portuaria para movilizar gran parte de la demanda de productos de consumo y bienes de capital en el mediano y largo plazo. Esta evidencia se manifiesta, además, en el hecho de que varios gobiernos sucesivos han apoyado su desarrollo, validando su categoría de proyecto de Estado, que también va a generar empleos directos e indirectos y será una fuente de crecimiento económico para San Antonio en armonía con el medio ambiente”, dijo Bendersky.

Alto San Antonio

Además de estos proyectos, EPSA trabaja en Alto San Antonio (transitorio y definitivo), un área dedicada al estacionamiento de camiones, regulando la frecuencia de acceso a los terminales y mejorando la seguridad y comodidad en la espera. Una obra que además descongestionará  el entorno urbano del puerto. La capacidad estimada es de 1.600 camiones al sumar el potencial de ambas fases.

Mientras el ministro apuntó que “son grandes y desafiantes proyectos que tienen todo el apoyo y compromiso nuestro como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Sabemos que la logística es un sector fundamental para el país. En San Antonio tendremos la obra portuaria más grande que se haya construido en Chile en un siglo con el Puerto Exterior. Pero antes, tendremos una zona de regulación para el flujo de camiones, como Alto San Antonio. Además, estará el Terminal Intermodal Barrancas, que nos permitirá multiplicar por cinco la capacidad de movilizar carga ferroviaria desde y hacia el puerto”.

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