Martes, 16 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
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08 de Julio de 2019 EGCSA lanza base de datos global para eliminar incertidumbre en cuanto a normativas locales sobre el uso de scrubbers Esto debido a la decisión de algunos países y puertos de imponer sus propias reglas para el uso de estos equipos

A solo seis meses de la entrada en vigencia del límite global de contenido de azufre de 0,50% en el bunker, el número de buques equipados con sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS, por su sigla en inglés) o scrubbers para el próximo 1 de enero de 2020 será de alrededor de 4.000 unidades, según informa EGCSA (Exhaust Gas Cleaning Systems Association).

Es por ello que EGCSA lanzó una base de datos global gratuita sobre las normativas de operación para EGCS destinada a aquellos armadores que han invertido en este sistema. Los consultores de IMO, CE Delft, habían pronosticado que alrededor de 3.000 buques se equiparían con EGCS para 2020. Se estima que esta inversión por parte de los armadores también beneficiará a los armadores que han optado por utilizar combustibles que cumplan con la normativa de la OMI, ya que el número significativo de armadores que han optado por usar EGCS aliviará parte de la presión sobre el precio de los combustibles de azufre con 0,50% de azufre, ya que es probable que reduzcan la demanda mundial de estos productos en aproximadamente en un 18%.

Para los buques con alto consumo de bunker, los beneficios del uso de EGCS se traducen en menores costos operativos, reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero / toneladas de combustible consumido, reducción en las emisiones de partículas de al menos el 80% y una disminución en las emisiones totales de óxido de azufre por debajo del límite de la OMI.

Esta inversión de capital intensivo por parte de algunos armadores beneficiará a toda la industria mientras mejora la calidad del aire. Los hallazgos iniciales de estudios recientes producidos en Japón y presentados por CE Delft a la 74.ª sesión de la OMI el 14 de mayo, demostraron además que los buques que operan EGCS de ciclo abierto tendrán un impacto casi nulo en la calidad de las aguas de los puertos, datos que contradicen las afirmaciones sobre el efecto negativo del agua vertida al mar tras el proceso de lavado realizado por los scrubbers.

Scrubber de ciclo abierto en puertos

En la mayoría de los casos, las nuevas regulaciones son observadas por todos los países integrantes de la OMI. Sin embargo, algunas naciones y puertos han decidido operar de forma independiente y han introducido requisitos locales para la operación de EGCS.

De acuerdo a EGCSA esta acción unilateral, aunque limitada, ha creado un cierto grado de incertidumbre en el sector marítimo. Si bien la EGCSA y otros organismos como Clean Shipping Alliance (CSA) 2020 no pueden evitar acciones unilaterales por parte de puertos y regiones, existe un esfuerzo continuo para garantizar que los organismos gubernamentales, las autoridades portuarias y entidades resolutivas estén adecuadamente informados sobre los hallazgos y datos actuales de la investigación.

Lanzamiento de la base de datos global EGCSA

Los armadores que han invertido en un entorno más limpio ahora enfrentan un cierto grado de incertidumbre sobre la operación de EGCS. Para ayudar a eliminar la incertidumbre y la información inexacta, la base de datos operacional de EGCSA toma la forma de un mapa del mundo con una función de acercamiento que permite identificar los puertos y observar si existen restricciones en la operación para los EGCS en su lugar. La base de datos proporciona enlaces e información verificada sobre la legislación o las normas vigentes localmente. El material de verificación está incluido en la base de datos.

Clean Shipping Alliance 2020 (una organización de armadores) se ha acercado a numerosos puertos para identificar estas normativas locales. La Cámara Marítima Internacional (ICS por sus siglas en inglés) también ha recibido comentarios de su comunidad de armadores. El trabajo de estas organizaciones y cualquier otro grupo interesado también se incorporará a la base de datos EGCSA una vez que se haya verificado que la información más completa y actualizada está disponible para las navieras de todo el mundo.

Por MundoMarítimo

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