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27 de Febrero de 2019 IMO 2020 y el debate por la conveniencia del uso de scrubbers de ciclo abierto Para la EGCSA esta discusión resta importancia al foco que es la reducción de las emisiones de azufre

La Asociación de Sistemas de Limpieza de Gases de Escape (EGCSA) aseguro que la exagerada preocupación sobre el uso de scrubbers de ciclo abierto aumentaban la incertidumbre sobre el cumplimiento de la normativa IMO 2020 que limita el contenido de azufre en el bunkering, informa Platts.

"Con una cobertura emotiva avivando las llamas del debate sobre el uso de EGCS de ciclo abierto, la industria del transporte marítimo está plagada de incertidumbre sobre cómo cumplir con la regulación 14.1.3 del Anexo VI de MARPOL. Por lo tanto, todavía no es seguro que haya altos niveles de cumplimiento", manifestó en un comunicado Donald Gregory, director de EGCSA.

"Los armadores que han instalado EGCS (Sistemas de Limpieza de Gases de Escape) han invertido en el cumplimiento. Esa inversión no debe verse socavada por las controversiales afirmaciones de cuál EGCS es sucio o perjudicial", agregó.

La OMI limitará el contenido de azufre el bunkering a un 0,5% a partir del 1 de enero de 2020, desde el 3,5% actual. Esto se aplica fuera de las áreas de control de emisiones designadas donde el límite ya es del 0,1%.

Ante ello, los armadores deberán cambiar a combustibles más limpios y más costosos o usar HSFO y contar con scrubbers para cumplir con esta regla.

Los scrubbers de ciclo abierto ya han sido atacados después de que algunos puertos descartaran su uso en sus aguas.

En enero, el Puerto de Fujairah (EAU) emitió un aviso en el que daba cuenta de la prohibición del uso de scrubbers de ciclo abierto en sus aguas.

Singapur se ha dispuesto implementar la misma prohibición a partir del 1 de enero de 2020, mientras que China ya la aplica desde el 1 de enero en sus áreas de control de emisiones (ECA) que cubren las aguas interiores y la mayor parte de su costa, incluidas las aguas de la Bahía de Bohai.

Los scrubbers de ciclo abierto también han sido prohibidos anteriormente en muchas otras regiones, como Bélgica, California y Massachusetts en los EE. UU. y en el río Rin de Alemania.

El 8 de febrero, la Comisión Europea presentó una propuesta a la OMI para su consideración en la 74ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC) que se reúne en mayo, solicitando una "evaluación y armonización" de las descargas de los scrubbers en todos los puertos a nivel mundial.

El objetivo es, entre otras cosas, definir áreas y condiciones bajo las cuales los efluentes líquidos de esta tecnología puedan descargarse al mar.

El subcomité de la OMI sobre Prevención y Respuesta a la Contaminación (PPR) se reunió la semana pasada por sexta ocasión, instancia en que todas las administraciones respaldaron nuevamente el uso de EGCS como una opción aprobada para cumplir con el objetivo global de azufre del 0,5% para 2020, afirmó la EGCSA.

En la oportunidad, según la EGCSA, el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón señaló que estima que el uso de combustibles pesados ​​en combinación con un scrubber es una mejor opción que quemar combustibles con bajo contenido de azufre.

Según la EGCSA, la Clean Shipping Alliance 2020 presentó un estudio detallado de la composición y calidad del agua tras su uso en los EGCS, que reafirmó que estos equipos son efectivos y seguros para el medio ambiente marino, agregó.

"Enfocar el debate sobre si un medio de cumplimiento o el otro es malo, resta importancia a la cuestión clave: garantizar que la industria del transporte marítimo en su conjunto reduzca las emisiones de azufre en beneficio del medio ambiente y la salud humana", afirmó Donald Gregory.

Según su visión. el objetivo de influir en las regulaciones de esta manera conlleva riesgos que conducen a un enfoque fragmentado del cumplimiento, con países que toman diferentes posiciones sobre el uso del scrubber; precisamente lo opuesto a lo que la OMI pretende lograr, agregó.

Por MundoMarítimo

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