La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), de la industria mundial de cruceros, destacó hoy los hallazgos de tres informes independientes publicados en 2019, que muestran que los Sistemas de Limpieza de Gases de Escape (EGCS, por sus siglas en inglés), también conocidos como depuradores (scrubbers), cuando funcionan en modo de circuito abierto, tienen un impacto mínimo en la calidad del agua y los sedimentos.
El informe más reciente, realizado por CE Delft y copatrocinado por CLIA, analizó el impacto a largo plazo de las descargas de agua de lavado de los EGCS en el agua y los sedimentos del puerto.
Utilizando datos empíricos de casi 300 muestras de agua de lavado de EGCS -el conjunto de datos más extenso de este tipo hasta la fecha- se encontró que tales descargas tienen un impacto ambiental mínimo en la calidad del agua y los sedimentos en comparación con las nuevas normas europeas de calidad ambiental que entrarán en vigor en 2021.
Esto incluye un estudio de dos años realizado por DNV GL, que encontró que las muestras de agua de 53 cruceros equipados con EGCS estaban por debajo de los límites establecidos por las principales normas internacionales de calidad del agua.
Otro estudio reciente, realizado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, encontró que el impacto de los depuradores en la calidad del agua y la vida marina es insignificante.
De acuerdo con Brian Salerno, SVP de Política Marítima de CLIA, "los sistemas EGCS están diseñados para remover efectivamente el 98% del azufre y más del 50% de las partículas".
Y agregó que "estos estudios son validadores importantes para la industria de que estos sistemas, ya sea operados en modos de circuito abierto o cerrado, son seguros para el medio ambiente, en cumplimiento de las nuevas restricciones establecidas en la OMI 2020 y en consonancia con el compromiso de la industria con las prácticas de turismo responsable".
Además, en conjunto, los estudios apoyan el uso de la tecnología EGCS como un medio viable para el cumplimiento de los requisitos de azufre de IMO 2020, que entraron en vigor el 1 de enero pasado y ordenan que las emisiones de los buques marítimos no superen el 0,5% de contenido de azufre, en comparación con el 3,5% anterior.
Cabe mencionar que los scrubbers procesan las emisiones de los barcos para eliminar casi por completo el contenido de azufre y reducir de forma significativa las partículas que se encuentran en los gases de escape.
Otros medios adicionales para cumplir con las regulaciones de la OMI para el año 2020 incluyen el uso de combustible GNL, que tiene prácticamente cero emisiones de azufre, y el uso de combustible que cumple con las normas, como el gasóleo marino.
La flota de cruceros de CLIA incluye dos buques que actualmente utilizan GNL para la propulsión primaria, con otros 25 en construcción o en la cartera de pedidos.
Por MundoMaritimo
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