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03 de Abril de 2021 DNV y las brechas de seguridad asociadas al desarrollo de combustibles alternativos Documento Identifica ente ellas a las investigaciones aisladas entre sí, el anacronismo normativo y la falta de competencias

La transformación en curso relacionadas con la digitalización y la descarbonización está teniendo un gran impacto en las operaciones futuras y la colaboración en la industria marítima. El nuevo libro blanco de DNV, Closing the Safety Gap in an Era of Transformation, advierte de la inminente brecha de seguridad entre los enfoques actuales de gestión de riesgos de seguridad y el cambiante panorama que estas transformaciones conformarán en los próximos cinco años.

Fenna van de Merwe, consultora principal de DNV y autora principal del documento señala que éste "es una llamada de atención para comprender los problemas de seguridad que podrían surgir como resultado de la digitalización y la descarbonización para que nuestra industria sea más segura y limpia". En una nota anterior se revisó cómo el documento identifica tres principales obstáculos de seguridad asociados a esta mayor complejidad de los sistemas que impone la digitalización y sugiere cómo superarlos. En esta oportunidad, se revisan los obstáculos a la seguridad que plantea el proceso de descarbonización.

De acuerdo con la publicación, cerrar la brecha de la seguridad en una era de transformación identifica tres obstáculos principales para la seguridad asociados al desarrollo de combustibles y modos de funcionamiento alternativos.

En primer lugar, las partes interesadas pueden trabajar en silos funcionales centrados en subsistemas. Por ello, DNV recomienda la integración de sistemas para permitir la colaboración y la transparencia.

"DNV lidera proyectos industriales que gestionan los riesgos asociados a combustibles específicos", señala van de Merwe. "MarHySafe es un ejemplo en el que estamos trabajando junto con las partes interesadas de la industria en un proyecto de desarrollo conjunto para desarrollar una comprensión común de la seguridad del hidrógeno y proporcionar una base para esbozar una hoja de ruta para la seguridad del hidrógeno para la industria marítima.

En segundo lugar, los marcos normativos no pueden seguir el ritmo del desarrollo tecnológico. "Por eso recomendamos un compromiso colectivo para contribuir con conocimientos y experiencia a completar las normativas que faltan", explica van de Merwe. "Nuestras normas de clasificación para el uso del GNL, las celdas de combustible, el metanol, el etanol y el GLP son pasos cruciales para garantizar un diseño seguro que proteja los buques contra el fuego y la liberación de gases tóxicos mediante la segregación, las barreras dobles, la detección de fugas y el aislamiento automático de las mismas."

En un proyecto de desarrollo conjunto sobre seguridad de las baterías en buques, DNV tomó la iniciativa de generar conocimientos sobre los riesgos relacionados a esta tecnología. Para seguir fomentando el funcionamiento seguro de los buques que funcionan con amoníaco e hidrógeno, DNV está desarrollando actualmente normas para estas opciones de combustible, al tiempo que trabaja con socios de la industria para eliminar los obstáculos que impiden su adopción, como socio del programa Green Shipping, por ejemplo.

En tercer lugar, los proveedores y los usuarios finales pueden carecer de competencias marítimas y específicas de los combustibles. DNV cree que la respuesta aquí es desarrollar estas competencias y una cultura de mejora continua.

"Nuestra investigación ha demostrado que tenemos que seguir centrándonos en las personas en nuestro camino hacia un futuro más seguro y limpio en el sector marítimo", concluye van de Merwe: "Al romper los silos podemos generar una imagen holística del riesgo de seguridad y colaborar para identificar y aplicar medidas de mitigación". Esto nos ayudará a ser proactivos a la hora de comprender, definir y afrontar los retos que debemos superar para lograr una mayor digitalización y descarbonización en el transporte marítimo.

Por MundoMarítimo

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