Domingo, 27 de Noviembre de 2022 | ISSN 0719-241X
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18 de Noviembre de 2022 DNV, CMES y BHP serán pioneros en el intercambio de datos de itinerarios para reducir emisiones de carbono Acuerdo busca permitir una estrecha cooperación entre el propietario del buque y el fletador

China Merchants Energy Shipping (CMES), BHP y DNV han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para colaborar en la gestión de los gases de efecto invernadero (GEI) de la cadena de valor de la industria. La firma del MOU tuvo lugar junto con el segundo Foro Mundial Marítimo Mercante efectuado en Hong Kong, organizado por CMES.

Dado que la industria marítima está experimentando grandes transformaciones impulsadas por la doble ambición de la reducción de las emisiones de carbono y la digitalización, el MOU busca permitir una estrecha cooperación entre el armador del buque y el fletador con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética y ahorro de GEI a través de la mejora de la recopilación de datos del viaje, la verificación y el intercambio a través de la plataforma de datos Veracity de DNV en colaboración con los sistemas de gestión digital de los socios de la industria.

Con el endurecimiento de las regulaciones ambientales y las expectativas de ahorro de GEI cada vez más ambiciosas de los propietarios de la carga y los financieros, es crucial que los propietarios de los buques aceleren la reducción de las emisiones de GEI de sus operaciones y que los fletadores ayuden a permitir esto cuando puedan.

Con este fin, CMES, BHP y DNV han iniciado su primer proyecto piloto conjunto, que se centra en el intercambio y análisis de datos de calidad garantizada de buques y viajes seleccionados. Como parte del proyecto piloto, DNV emitió la primera Declaración de Verificación de GEI de Itinerario de la historia, con el objetivo de establecer una fuente común de datos de confianza para su uso en diversos escenarios empresariales actuales o potenciales, como:

  • Informes de emisiones de Alcance 1 (armadores) y Alcance 3 (fletadores),
  • Comercio de carbono y liquidación de impuestos,
  • Cumplimiento y mejora de las emisiones de GEI (por ejemplo, CII y EEXI) y
  • Uso de combustible y reducción de emisiones de GEI.

“DNV, como tercera parte de confianza con amplia experiencia en el ámbito marítimo, garantizará la calidad y verificará los datos, lo que dará lugar a una mayor transparencia. Se espera que los armadores y fletadores que colaboren estrechamente puedan reducir las emisiones operativas hasta en un 15% al compartir datos y conocimientos en comparación con los casos en los que hay poca cooperación práctica”, dijo DNV.

"China Merchants Energy Shipping es una empresa que adopta la transformación digital y hace honor a su deber con una comunidad marítima descarbonizada. Estamos encantados de ser pioneros en la gestión de GEI de la cadena de valor cruzada impulsada por la digitalización con socios industriales líderes como BHP y DNV. Para dominar los desafíos del sector del mañana, todas las partes de la cadena de valor deben unirse en una base de confianza y establecer una fuente común de verdad de datos", dijo Huang Mao Sheng, vicepresidente de CMES.

Por su parte, Rashpal Bhatti, vicepresidente de Excelencia Marítima y de la Cadena de Suministro de BHP, comentó que "los armadores de buques que sean los primeros en adoptar el intercambio de datos en la cadena de valor tendrán probablemente una ventaja entre los fletadores como BHP, que han establecido objetivos de reducción de las emisiones de GEI y disponen de herramientas, como la plataforma Veracity, para ayudarles a evaluar, analizar, comparar y medir las emisiones de GEI notificables dentro del Alcance 3. Esperamos con interés los resultados del primer piloto conjunto y hacemos un llamado para que más partes interesadas de la industria se unan al viaje y colaboren para gestionar mejor las emisiones de GEI de la cadena de valor". 

Finalmente, Knut Ørbeck-Nilssen, CEO Maritime en DNV expresó que "la digitalización es un facilitador de la descarbonización, y la colaboración es el verdadero combustible del futuro. Por lo tanto, estamos encantados de formar parte de este proyecto pionero en la industria con los principales actores marítimos CMES y BHP, que tiene como objetivo impulsar conjuntamente la reducción de los GEI en el transporte marítimo y en el ecosistema en general".

Por MundoMarítimo

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