Viernes, 20 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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30 de Agosto de 2019 Diferencia de precios del MGO y LSFO se profundizaría a partir del cuarto trimestre por IMO 2020 Según indicó especialista de S&P Global Platts en foro realizado en Santiago que abordó impacto de la normativa

Las repercusiones de la normativa IMO 2020 en la dinámica de mercado de transporte marítimo y de fletes, la disponibilidad de búnker bajo norma y sus rangos de precio para el próximo año, además de su impacto en la producción de las refinerías fueron parte de las materias tratadas en el ‘Foro de S&P Global Platts y Refinitiv: Perspectiva del mercado energético en Chile y Sudamérica’, realizado el miércoles 18 de agosto en el Hotel Ritz-Carlton en Santiago y al cual fue invitado el equipo de MundoMaritimo.

En la oportunidad Bárbara Troner, editora en jefe de Mercados Tanqueros para las Américas de S&P Platts, en conversación con MundoMarítimo, abordó la amplitud de rango entre los precios del Marine Gasoil (MGO), y el Low Sulfur Fuel Oil (LSFO) a propósito de la incertidumbre existente especialmente en cuanto a si la disponibilidad de LSFO será suficiente para abastecer el mercado.

Troner detalló que el spread entre el MGO y el LSFO, de acuerdo a los indicadores de mercado del 28 de agosto, se ubica entre los US$85 y los US$100/tm. En tanto, agregó, que para “2020 Platts Analytics está pronosticando que el spread se contraerá a US$2/barril o US$15/tm, utilizando el factor de conversión MGO de 7,5”.

En ese sentido hizo notar que "se espera que este spread disminuya, en cuanto el mercado se adapte a estos nuevos combustibles (LSFO)”.

Respecto a una de las mayores dudas referente a la posible falta de combustible bajo norma en la WCSA, Troner indicó que “Balboa (en Panamá) es el principal hub de bunkering para la WCSA, el cual ofrece actualmente HSFO, así como MGO, y se espera que disponga de LSFO (0,5% low sulphur)”. Sin embargo, acotó que “no puede confirmar aquello de acuerdo a conversaciones sostenidas con grandes armadores”.

También en la oportunidad se refirió al nivel de aceptación de los scrubbers para el cumplimiento de la normativa IMO 2020, detallando que, para el 1 de enero de 2020, un total de 2200 naves contarán con depuradores instalados, lo que constituye menos del 4% de la flota mundial.

Opinión de asistentes

Brenda Badilla, gerente de ventas de Bunker de Copec Marine Fuels calificó positivamente el seminario y destacó que la ocasión le sirvió para conversar con algunos clientes, quienes le plantearon preguntas más actualizadas sobre IMO 2020 que “es un de los puntos que más nos interesan como bunkers”.

Igualmente calificó como interesante la sección en que se hizo referencia a los costos de fletes para importaciones de combustibles a Chile: “Es algo que nos deja un punto relevante a estudiar. Nosotros como Copec, no sólo del área de bunkers, importamos 8 o 9 tanqueros al mes y es un aspecto bastante interesante a observar”, expuso.

Por su parte, Benjamín Montero, agente de Valparaíso para Ian Taylor, indicó que como consecuencia de IMO 2020 “la presión que reciban los navieros por tener un costo más alto de transporte nos puede impactar o presionar a (nosotros) los agentes para buscar soluciones más efectivas”.

Además, señaló que el seminario “fue muy entretenido, hay mucha información que no conocía y que es bueno refrescar, sobre todo acerca de cómo está Chile posicionado para esta restricción global, así que es bueno que se haga una conferencia y se puntualice cómo esto puede afectar al mercado de los tanqueros, a la minería, es bien interesante”.

Por MundoMarítimo

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