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13 de Febrero de 2019 Comienzan a transarse los precios a futuro de LSFO con 0,5% de contenido de azufre Comienzan a despejarse las dudas en esta materia, vital para las proyecciones de los diferentes actores del sector

Faltan menos de 11 meses para que entre en vigencia la normativa IMO 2020 que limita el contenido de azufre en el bunkering. En este momento, la disponibilidad y el precio del fuel oil con bajo contenido de azufre (LSFO) y el fuel oil con alto contenido de azufre (HSFO) siguen siendo muy inciertos, haciendo que las decisiones de inversión relacionadas con las próximas regulaciones sean difíciles para todos los actores de la industria, que van desde los armadores, charteadores, refinadores y proveedores de bunkering, indica un reporte de Drewry.

Desde la perspectiva del armador de un buque, es difícil evaluar la viabilidad económica de invertir en scrubbers. Al mismo tiempo, para los armadores que ya los han instalado o han decidido instalarlos en sus naves, es difícil decidir las tarifas del período para chartear sus naves, dada la ausencia de claridad del precio probable de la prima entre LSFO 0,5% azufre y HSFO.

Para los proveedores de bunkering, la decisión sobre las líneas de crédito para sus clientes antes de que se establezca el entorno de bunkering de alto precio se hará difícil dada la ausencia de un mecanismo de proyección de precios para el nuevo combustible. Además, si los proveedores no aumentan los límites de crédito en línea con el aumento esperado de los precios, los compradores deberán prepararse para una posible disminución de su tope de compra con los proveedores.

En medio de estas incertidumbres, algunos armadores están utilizando un 0,1% de futuros de gasoil y petróleo que se negocian en la Intercontinental Exchange (ICE) como una herramienta de cobertura para hacer frente a los futuros riesgos de precios del bunkering en ausencia de un mercado de futuro de combustibles con contenido de azufre bajo el 0,5%. Sin embargo, el inicio de las transacciones de derivados con contenido de 0,5% de azufre en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) otorgó un alivio a los actores de la industria el 31 de enero, ya que ayudará a apoyar la proyección de precios para el nuevo grado de combustible con bajo contenido de azufre.

Las transacciones iniciaron con 11 contratos a futuro para LSFO que cubren tres centros clave: Singapur, Róterdam y la costa del Golfo de EE. UU. Además de los contratos directos para bunkering con 0,5% de contenido de azufre, existen otros para los diferenciales de precios con el combustible con 3,5% de contenido de azufre y para los diferenciales de precios entre las principales ubicaciones. Además, hay opciones para tres tamaños de lote diferentes para ubicaciones en Róterdam y Singapur. Todos los contratos se liquidarán según las evaluaciones físicas de precios del bunkering de S&P Global Platts.

Aunque en la primera transacción en diciembre de 2019 de fuel oil de 0,5% versus Singapur 380 la diferencia se extendió en US$ 200, habrá una alta volatilidad en los precios por algún tiempo debido a la baja liquidez. Sin embargo, la proyección de precios se volverá eficiente una vez que la liquidez mejore en los próximos meses.

El mercado de futuros de combustible de bajo contenido de azufre no solo ayudará a apoyar la proyección de precios, sino que también brindará a los actores de la industria una herramienta muy necesaria para cubrir los riesgos de precios, y de ese modo ayudará en las decisiones de inversión antes de la implementación de Las nuevas normativas medioambientales.

Por MundoMarítimo

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