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07 de Diciembre de 2009 Destacado ejecutivo de Maersk Line visita Chile Lars Reno se reunió con los ejecutivos y clientes de la naviera en nuestro país

 Su primera visita a Chile realizó el Senior Vice President Head of Network & Product de Maersk Line, Lars Reno Jakobsen, quien llegó al país en el marco de un viaje que efectuó por Latinoamérica para sostener reuniones con los gerentes generales y los clientes de la naviera en la Región, con el fin de captar las necesidades del mercado local y entregarles su visión sobre el negocio de Maersk Line en el mundo.

Es la primera vez que estoy en Chile y para mí es muy importante visitar este país considerando que tenemos negocios acá hace más de 25 años. He venido para reunirme con los clientes y entender mejor el mercado, tanto de Chile como de Latinoamérica”, explicó el importante ejecutivo, que posteriormente viajará con el mismo fin a Brasil y Panamá.

Durante su estadía en el país, Lars Reno se dio un espacio en su apretada agenda para conversar con MundoMaritimo. En la oportunidad abordó diversos temas, pues junto con referirse al alcance global de Maersk Line, la principal naviera en el transporte de contenedores a nivel mundial, analizó la situación de la industria a raíz de la crisis económica y destacó las potencialidades del mercado Latinoamericano.

Maersk y la Crisis

Respecto al escenario que enfrenta hoy en día el sector, el ejecutivo afirmó que “el 2009 fue un año muy duro para el negocio del transporte marítimo de contenedores, el volumen cayó alrededor de un 10% a nivel mundial y ahora recién estamos viendo que poco a poco está mejorando el mercado. Sin embargo, el proceso de recuperación va a ser largo, no es algo que vaya a cambiar en poco tiempo”.

A su juicio, otros de los efectos que provocó la crisis fue la gran capacidad ociosa de la flota mundial de buques portacontenedores, que alcanzó casi un 10% durante este año, además de la significativa reducción que experimentó la transferencia de carga seca en comparación a la refrigerada, cuya baja fue menor; aunque también reconoció que esperan que los volúmenes de este tipo de carga “suban bastante durante el año que viene”.

Por su parte, Maersk Line no estuvo ajena al complejo momento que vivió el sector el 2009 y para enfrentarlo han utilizado estrategias de reducción de costos, como el disminuir la velocidad de los buques, especialmente en las rutas entre Norteamérica y Asia. Con esta medida han logrado bajar el consumo de petróleo, principal costo para las navieras.

Otro punto que destacó respecto a la reducción de la velocidad se enmarca dentro de sus políticas de reducción de emisiones de CO2, “las cuales ayudan a minimizar nuestro impacto medioambiental y a gestionar nuestra actividad de forma sostenible”.

Servicios Conjuntos

Al ser consultado sobre la posibilidad de operar servicios conjuntos con otras líneas navieras, el ejecutivo dijo que si bien no es una alternativa que estén evaluando para los servicios que mantienen en Latinoamérica, no descartó que puedan tomar esta opción en otros mercados:

“Estamos viendo mercados seleccionados para hacer esto, con el fin de tener una mejor disposición en puertos directos y bajar los costos en beneficio de nuestros clientes”, aseguró Reno, agregando que no van a “entrar en este tipo de asociaciones con otras líneas si hay dudas de que se va a comprometer nuestro nombre y nuestra calidad de servicio, que es lo más importante para nosotros”.

El mercado Latinoamericano

En cuanto a nuestro continente, el Vicepresidente de Maersk Line, cree que en el proceso de estabilización del sector naviero el crecimiento del mercado va a ser mejor para los países de la Región. De hecho, aseguró que “el mercado para y desde Latinoamérica va a crecer más que el de Europa o Estados Unidos”.

Por otro lado, se refirió a la importancia que tiene esta parte del mundo en el negocio de carga refrigerada, en el que Maersk Line ostenta una posición de liderazgo a nivel mundial: “En la década del 80 se empezó con la contenedorización de la fruta fresca de Chile y ahora el servicio más nuevo es entre Ecuador y Rusia, donde estamos viendo mucho interés de los clientes para entrar en ese servicio porque se abren muchas oportunidades para llegar de manera más eficiente a esos mercados. Latinoamérica es muy importante en cargas refrigeradas, pero también hay otras áreas, como el Oeste y Sur de África, Australia y Nueva Zelanda, donde la contenedorización está en un nivel más alto en el volumen”.

En este contexto, comenta que a raíz de la crisis financiera no han habido nuevas inversiones en contenedores para cargas refrigeradas, lo que a su juicio, podría provocar un desfase el próximo año si aumenta el porcentaje de transferencia de este tipo de mercancías, pero no hay equipos nuevos disponibles. De hecho, “una de las razones de mi visita es entender también las necesidades de los clientes de Latinoamérica, porque como no hay suficientes equipos para el año que viene es muy importante para nosotros saber dónde tenemos que ponerlos, ya sea, por ejemplo, en Nueva Zelanda, África del Sur, Chile o Brasil”.

Arribo a Callao

Sin duda una de las novedades de Maersk Line en Latinoamérica durante el 2010 será su arribo en mayo del próximo año al terminal de contenedores que DP World está construyendo en el Muelle Sur del puerto peruano de Callao, luego que llegara a un acuerdo con este operador.

Al respecto, el Gerente General de Maersk Line Chile, Klaus Nielsen, indicó que “cuando crezca la capacidad de este puerto se va a tener un mejor servicio. El nuevo terminal va a contar con grúas de puerto que son más rápidas y otras instalaciones que permitirán ofrecer una mayor eficiencia operacional, lo que establecerá costos más competitivos y mejorará el servicio a nuestros clientes. Además, varias líneas piensan tal vez hacer su puerto hub allá, Maersk Line ya tiene su puerto de transbordo en Balboa, y aunque siempre es una opción, no creemos que esto vaya a cambiar en un futuro próximo”.
 
El ejecutivo finalmente destacó que la puesta en marcha de este terminal hará que exista una mayor competencia en la Región y propondrá nuevos desafíos al resto de los puertos Latinoamericanos, que tendrán que hacerse más competitivos tanto en sus precios como en sus niveles de eficiencia. 

Sobre Lars Reno Jakobsen
 
El actual Senior Vice President Head of Network & Product de Maersk Line, Lars Reno Jakobsen, se desempeña en este cargo desde el mes de Agosto de este año, sin embargo, cuenta una trayectoria de más de tres décadas en el grupo A.P. Moller-Maersk.

Durante su larga trayectoria en la compañía se ha destacado por ejercer diversos cargos directivos, tanto en Estados Unidos y el Lejano Oriente, como en la casa matriz de Maersk Sealand y Maersk Line en Copenhage.

Por MundoMaritimo

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