Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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06 de Septiembre de 2018 Cotraporchi y transportistas de Fedequinta entregaron carta al Presidente Sebastián Piñera Piden espacios para almacenar contenedores y así compensar pérdida del sector Barón que será destinado a un parque urbano

Trabajadores portuarios de los principales sindicatos de Valparaíso y representantes de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región, Fedequinta, llegaron hasta las dependencias del Palacio de la Moneda, para hacer entrega de una carta dirigida al Presidente, Sebastián Piñera, en la cual exponen la preocupación que sostienen frente al escenario actual del puerto.

La misiva aborda principalmente el desarrollo portuario de Valparaíso, ante lo cual solicitan a la brevedad posible, espacios de almacenamiento de contenedores full-carga y vacíos. “Valparaíso requiere con urgencia áreas de respaldo. Por ello, es importante indicar a usted la diferencia de áreas de respaldo en los puertos de la V región: San Antonio, Terminal de Contenedores STI, 34 hectáreas; Terminal de Contenedores Puerto Central – San Antonio, 36 hectáreas.  Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A., TPS, cuenta con 14,5 hectáreas de respaldo”, se detalla en la carta.

El escrito indica que según estudios de estas organizaciones “cada contenedor con carga significa un ingreso de CH$780.000 que se distribuye entre una gran cantidad de actores, que directa o indirectamente participan en el negocio portuario; trabajadores portuarios eventuales y permanentes, transportistas, empresas de muellaje y de estiba o desestiba, terminales portuarios, almacenes extra-portuarios, depósitos de contenedores, agencias de aduana, trabajadores de agencias de aduana, trabajadores extra-portuarios, comercio, talleres mecánicos y además servicios de apoyo al comercio exterior, es decir, que el dinero de los contenedores queda en manos de los ciudadanos de Valparaíso”.

Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi y vocero de los trabajadores portuarios de Valparaíso, manifestó que “como trabajadores portuarios estamos en estado de alerta y hemos decidido unirnos a los camioneros para luchar juntos por el puerto de Valparaíso. Por tal motivo, acordamos redactar esta carta al presidente, en la cual exponemos la necesidad de contar con más áreas de respaldo ya que el proyecto que él anunció para Barón, quitará al puerto espacios donde se podían poner contenedores”.

Resaltó que “no logramos entender el anuncio, pero lo que sí tenemos claro es que sí este sitio es destinado para parques recreacionales nos deben entregar un lugar para el desarrollo portuario a la brevedad posible, ya que disminuir la actividad portuaria en nuestra zona provocaría un descalabro económico y social, con nefastas consecuencias”.

Misma opinión mantiene el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, quien afirma que,  “no podemos entender que el presidente haya hecho un anuncio de ese tipo para el puerto de Valparaíso, sabiendo que carece de áreas de respaldo y lo que estamos peleando es que se nos entregue la seguridad de que las áreas que hoy día van hacer quitadas al puerto van a estar en otro lugar y lo necesitamos hoy día y no mañana porque el naviero que se fue, lo hizo en una semana no se demoró nada en cambiarse cuando se dio cuenta cuando no le podían dar la cantidad de movimiento por la falta de espacio”.

Mateluna enfatizó: “Queremos que nos digan que vamos a contar con las áreas de respaldo que necesitamos, así estaremos un poco más tranquilos y después tendremos que ver los resultados porque a veces se promete pero las cosas no se cumplen”.

La carta también se refiere al anuncio efectuado por el Presidente en relación al sector de Barón. “Nuestro problema es que usted ha entregado el espacio del sector Barón de Puerto Valparaíso para el desarrollo de actividades ajenas a la portuaria, lo que conlleva a que no tengamos solución para el retorno de un servicio naviero de contenedores. Solicitamos que el Puerto de Valparaíso cuente con más áreas de respaldo hoy”.

Agrega además la misiva que, “no nos oponemos a su proyecto, pero necesitamos que se autoricen necesitamos que se autoricen hoy, algunas áreas del sector Barón hasta que se inicie la ejecución del proyecto”.

Por MundoMarítimo

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