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10 de Enero de 2011 Continúan trabajos para rehabilitar Ferrocarril Arica - La Paz Proyecto de remediación de la vía estará terminado en mayo

Con la recepción de la primera de tres locomotoras, que operarán para continuar con los trabajos de rehabilitación del Ferrocarril Arica – La Paz, la Empresa Portuaria Arica (EPA) comenzó con el proceso de traslado de desecho en el sector urbano hasta el depósito de seguridad en el sector de Puquios.

Los trabajos de rehabilitación de la vía que une Arica con la capital de Bolivia los desarrolla EPA por mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, permitiendo con ello reestablecer el compromiso del convenio del año 1904, el que se vio interrumpido el 2005.

En una conferencia de prensa en la Maestranza Chinchorro el Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, y el Intendente Regional, Rodolfo Barbosa, se refirieron a la importancia del desarrollo del proyecto que otorgará una vez terminado una nueva vía de comunicación entre Arica y La Paz, generando importantes avances en el desarrollo turístico y comercial de la región.

El Presidente de EPA destacó el hecho que los trabajos se desarrollan con los más altos estándares de seguridad, iniciándose el proceso con la tarea de encapsular la tierra contaminada en sacos especiales -denominados big-bag- los que luego serán trasladados por la locomotora hacia el depósito de seguridad en Puquios.

Inicialmente, la locomotora realizará un viaje diario para luego incrementar la frecuencia a 2 o 3 salidas, lo que implicará el traslado diario de 300 toneladas de tierra y otros elementos, habiendo movilizado al final del proceso 60 mil metros cúbicos.

Francisco Javier González destacó el hecho que en una primera fase, el proyecto ha generado más de 150 puestos de trabajo, llegando en la segunda etapa a 150 nuevos cupos, apoyando de esta manera el desarrollo económico de la región.

El proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Arica – La Paz significará una inversión de 32 millones de dólares y, de acuerdo al cronograma, estará terminado en mayo del 2012.

El Intendente Regional Rodolfo Barbosa, en tanto, sostuvo  que el gobierno central y regional están dando cumplimiento al mandato de la comunidad de Arica, que por años reclamaba por una limpieza en la Maestranza Chinchorro, y otros sectores contaminados.

“Hoy podemos decir con mucho orgullo que estamos dando cumplimiento al compromiso contraído”, enfatizó la autoridad regional.

El Intendente destacó el hecho que la Empresa Portuaria Arica ha desarrollado trabajos en forma permanente, cumpliendo con la Carta Gantt definida para el desarrollo del proyecto.

Proyecto emblemático

El Presidente del Directorio de EPA también destacó el hecho que la rehabilitación del Ferrocarril Arica – La Paz es un proyecto emblemático, dado que está considerado dentro del Tratado de Paz y Amistad firmado con Bolivia en 1904.

“De hecho, este proyecto está considerado dentro de la Agenda de 13 puntos que mantiene el Gobierno de Chile con el Gobierno de Bolivia, el Presidente de la República ha puesto el mayor de los énfasis, estamos sometidos a un estricto calendario de cumplimiento de los trabajos, el que hasta ahora ha sido respetado”, explicó el alto ejecutivo.

En este sentido, dijo que la puesta en marcha del Ferrocarril además de generar mayor desarrollo turístico, es una vía alternativa para el transporte de carretera, de manera que se convierte en un proyecto “vital” para el desarrollo de Arica y Parinacota.

González estimó que el funcionamiento de la línea férrea Arica – La Paz permitirá al puerto local transportar por año unas 250 mil toneladas, convirtiéndose en un importante impulso para el desarrollo logístico regional.

Fuente: EPA

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