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29 de Diciembre de 2006 Plan de concesión de EFE parte con tren Arica-La Paz Presupuesto de US$6 millones para rehabilitar las vías férreas

El Gobierno está empeñado en sacar adelante a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y para hacerlo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, está diseñando un plan para concesionar servicios de la firma estatal, incluyendo servicios de pasajeros. Y ya hay un "plan piloto": el tren Arica-La Paz.

En 1997, EFE entregó en arriendo por 25 años la sección chilena del ferrocarril Arica La Paz a la empresa Administradora Ferrocarril Arica-La Paz S.A., de capitales bolivianos.

Sin embargo, esta compañía quebró y abandonó la operación del tramo chileno, que alcanza unos 204 kilómetros, equivalentes al 45% del recorrido total.

Es por eso que Espejo anuncia que durante el primer semestre de 2007 trabajarán en el modelo de negocios que implementarán en la nueva concesión de este emblemático ferrocarril.

Mecanismo

Las concesiones van en dos vías paralelas. En primer lugar, el Gobierno tiene aprobado en su presupuesto una inversión de US$ 6 millones para rehabilitar las vías férreas, las que no han tenido inversiones en años.

"Estamos pensando en adjudicar esas obras en abril, para que los privados comiencen con sus trabajos en mayo, y ojalá tenerlas listas a fines del próximo año", anuncia. Adicionalmente, el plan contempla la concesión a privados de todos los servicios, tanto de carga como de pasajeros. La prioridad, según Espejo, será dar todas las garantías de servicio del ferrocarril. Indica que "incluso habrá que evaluar la posibilidad de entregar subsidios públicos. Eso es algo que tendrá que definirse durante el primer semestre de 2007".

Con respecto a los plazos, el titular de Transporte espera que el nuevo operador privado esté en pleno funcionamiento en 2008.

Según Espejo, el triste presente de esta vía no puede continuar. "Esta línea férrea tiene enorme importancia no sólo para el cumplimiento de los compromisos con Bolivia (Tratado de Paz y Amistad de 1904), sino que además permite convertir al puerto de Arica en una plataforma para el flujo de concentrado de minerales y de soya, con origen o destino en Bolivia".

El desarrollo conjunto con el Puerto de Arica es clave. Ese terminal ha invertido aproximadamente US$ 4,6 millones en mejoras. Su capacidad ha pasado de 90 mil toneladas movilizadas a 250 mil que contempla actualmente, y en él opera la empresa Terminal Puerto Arica (TPA), consorcio integrado por los grupos Von Appen y Urenda.

Para el 2007 se espera un incremento significativo de la explotación y exportación de concentrado de minerales bolivianos. La estimación es de un alza de 50%.

"Para eso es indispensable que el puerto esté en condiciones de recibir el mineral, donde el ferrocarril cumple un rol muy importante", dice Espejo.

Inversión

El gobierno aprobó en su presupuesto una inversión de US$ 6 millones para rehabilitar las vías férreas.

Fuente: El Mercurio

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