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24 de Octubre de 2008 Continúa el paro portuario en Mar del Plata Navieras siguen sin poder ingresar

Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires para avanzar en un acuerdo con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) que permita destrabar el conflicto que mantiene al puerto marplatense afuera de las rutas de Maersk y Hamburg Süd, Néstor María, titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Mar del Plata, señaló que “hay una nueva fecha de audiencia” en la cual “ellos se comprometieron a traer el texto ordenado de lo que pretenden firmar como CEPA”.

“Lo que estamos exigiendo es que se adhieran a lo que firmaron todas las cámaras del resto del país, pero como ellos están en desacuerdo con las formas, con el ordenamiento del texto, van a presentar uno nuevo y nosotros tendremos que evaluarlo”, explicó.

Por lo tanto el paro sigue: “mientras duren estas negociaciones el paro no se levanta, todavía no presentaron el anteproyecto”, anticipó, pero también aseguró que “si ellos firman, automáticamente el paro se levanta. Pero mientras exista este conflicto, Maersk y Hamburg Süd no entran”, sentenció el representante del SOMU.

Por el momento el acatamiento es total, fundamentalmente porque las navieras no han intentado ingresar los buques: “si lo intentan tendremos que trabajar para evitar la prestación de remolque”, explicó María advirtiendo sobre el peligro potencial que hay, ya que “la Prefectura los ha llegado a autorizar a entrar sin remolcador y como está el canal hoy es una cosa de locos”, concluyó.

Esta situación está produciendo graves daños a las empresas pesqueras y a la normal actividad del puerto marplatense: “esto produce un efecto adverso de enorme relevancia no sólo a la estación marítima, sino a múltiples sectores que desarrollan actividades vinculadas al quehacer portuario”, señalaron las autoridades del Consorcio Portuario en una gacetilla de prensa.

“El paro va en detrimento de la actividad pesquera en su conjunto, ya que le produce el problema logístico de tener que trasladar la mercadería a otros puertos de la provincia por tierra a los fines de su exportación, con el consiguiente dispendio temporal e incremento de costos que ello conlleva”, agrega el documento.

“Las compañías navieras han dejado de venir pese a que el Consorcio, en base a un acuerdo con la Prefectura, les aseguró condiciones para que pudieran ingresar al puerto y sacar la carga de pesca; si bien las cámaras empresarias están dialogando con el SOMU en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación y la negociación colectiva está en marcha, la medida de fuerza, que se da sólo en el puerto de Mar del Plata, continúa”, se quejó Eduardo Pezzati, titular del puerto.

Fuente: T21

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