Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Octubre de 2003 Confidencialidad: Regla de las 24 Horas y el Acta de Tarifas de 1930 en los Estados Unidos Europa con la intención de establecer estándares similares

El problema del terrorismo ha creado para los gobiernos y organizaciones mundiales la necesidad  de introducir legislación y programas preventivos para regular el comercio internacional y del transporte de productos. USA ya ha instituido legislación como medidas preventivas con respecto a esta situación.

La Comunidad Europea (al momento de este reporte) esta en discusiones con USA con la intención de establecer un estándar de seguridad, el cual, se aplicara a todos los puertos europeos. La pregunta es ¿Será el estándar aceptable para los Estados Unidos, la Comunidad Europea o ambos?

La intención es que una vez que se consiga un acuerdo y este efectuado obligatorio en la C.E. reemplace  los acuerdos bilaterales efectuados por algunos puertos y estados miembros de la C.E. en donde se implemento el Container Security Initiative ("CSI"), acuerdos estos, los cuales han creado problemas de naturaleza anticompetitiva bajo la Ley Europea. También el aspecto de confidencialidad bajo la 24 Hour Rule crea interrogantes bajo la ley Europea en el área de la protección de información. Estas son interrogantes que están causando preocupación no-solo en Europa pero también en otros países como Canadá.

La "24 Hour Rule"

La legislación fue publicada por el U.S. Federal Register bajo la cual el transportista (Carrier) debe entregar a la aduana y al Port Protection ("CBP") un manifiesto, 24 horas antes de que la carga sea embarcada en el naviero en el puerto extranjero. Esto fue implementado en Octubre del año 2002.

El manifiesto contiene información, la cual da los nombres y direcciones del importador o consignatario en USA. También da el nombre y dirección del shipper y detalles específicos del consignatario (consignee).

Manifiestos se deben publicar en USA bajo el Acta de Tarifas 1930 y esto se hace a través de la Federal Maritime Commission en una publicación en la Federal Maritime Register.

El Federal Register en Enero de 2003 publicó una propuesta " Para permitir que en ciertas circunstancias, ciertos transportistas (carriers), manejando el envío del importador o consignatario, sí propiamente autorizados, a también pedir el derecho a confidencialidad, a nombre del importador o consignatario".

En Agosto de 2003 el Federal Register canceló la propuesta modificación debido a  " la clara falta de consenso por parte de la comunidad comercial con relación al valor de la propuesta modificación y a la responsabilidad administrativa que la propuesta, en caso de ser aprobada,  causaría al CBP [Customs Border Protection] e importadores en USA.

La litigación de Roth- Lecciones a considerar

Si la C.E. creara la misma legislación que la en el caso de la Regla de las 24 Horas en USA,  se presentarían dificultades. La necesidad de crear legislación, la cual protege los derechos de aquellos a los cuales se regula, se puede apreciar en el caso de International Transport Roth GMBH y Otros -v- el Secretario de Estado para el Departamento del Interior (2002) en términos de la ley europea.

El Gobierno del Reino Unido bajo el Acta de Inmigración y Asilo de 1999 multaba a aquellos quienes transportaban entrantes clandestinos (que no es lo mismo que inmigrantes ilegales) hacia el Reino Unido. La Corte de Apelaciones sostuvo que " el Parlamento del Reino Unido tenia el derecho a legislar en contra de la entrada de entrantes clandestinos" y por lo tanto el Artículo 6 de la Convención Europea no había sido violado por el concepto de multas bajo la Parte 2 del Acta de 1999. La corte continuó diciendo que "El programa era incompatible con el Artículo 6 debido a que la naturaleza de las multas, ofendía el derecho a recibir una multa determinada por un tribunal independiente. Aunque la fuerza e inflexibilidad de la multa no privaba a los transportistas de un juicio justo bajo el Artículo 6, si imponían una responsabilidad excesiva a los transportistas, violando el Protocolo 1, Artículo 1 de la Convención". En otras palabras, el Gobierno del Reino Unido, estaba en su derecho al pasar legislación primaria para resolver el problema de entrantes clandestinos  pero la legislación segundaria, la cual fue creada y aprobada para regular la operación de la legislación primaria, no era justa.

Por lo tanto la pregunta es,  Si la misma legislación como en el caso de la Regla de las 24 Horas, fuera autorizada bajo la ley Europea ¿Serían los derechos de los agentes de carga y NVOCC, declarados violados como resultado de la legislación segundaria?

Si la Comisión Europea, al buscar un acuerdo con USA, fuera persuadida a crear legislación antiterrorista bajo el mismo estándar de USA, futura legislación en la Comunidad Europea, posiblemente enfrentaría el mismo escenario que en la litigación de Roth. Una consideración meticulosa se le necesita dar a la estructura de multas, como a la necesidad de publicar la información del manifiesto.

Confidencialidad en Canadá

El sistema legal en Canadá protege confidencialidad y Canadá trato de entrar en un acuerdo con USA, el cual autorizase cualquier información entregada con relación a mercancía cruzando la frontera hacia USA desde Canadá por vía terrestre y que se tratara en forma confidencial. El cruce fronterizo por vía terrestre ha aumentado entre Canadá y USA debido a los atrasos que están ocurriendo en puertos de USA a través de la implementación de las nuevas regulaciones de seguridad y controles más meticulosos. Embarcaciones están llegando a puertos canadienses para desembarcar mercancía la cual se esta mandando hacia USA por camiones o trenes. Canadá afirma que aunque manifiestos deberían ser tramitados con relación a esta mercancía, estos no debieran ser requeridos el ser tramitados bajo el sistema AMS y debieran mantenerse en forma confidencial. Los Estados Unidos desea que el manifiesto también sea tramitado bajo el sistema AMS.

Si la razón de que USA,  pueda que entre en un acuerdo con Canadá, es debido al Acta de Tarifas de 1993 (The Tariff Act), no siendo aplicable con relación al cruce fronterizo por vía terrestre, entonces el Acta de 1930, requiere ser revisada seriamente y a lo mejor anulada. No existe duda que las leyes requieren ser revisadas, modificadas y en algunos casos anuladas, para responder a la situación del terrorismo. Es importante el proteger aquellos quienes puedan ser innecesariamente afectados en detrimento de sus derechos por estos cambios legales.

Beneficios y Detrimentos: el Derecho de los Agentes de Cargas y NVOCC

Legislación debe proteger las necesidades de la mayoría pero también debe proteger los derechos de la minoría como en este caso el de los agentes de carga y NVOCC. Por supuesto que la Comisión Marítima Federal intenta el proteger en contra de abusos de la ley marítima de USA y desea usar esta información la cual la asista en su tarea. Sin embargo, ¿Debería publicar esta información la cual los asiste en detectar violaciones las cuales no están relacionadas con el anti terrorismo y al mismo tiempo, entrega a otras partes información de los clientes de los agentes de carga? Sería preferible el poseer una cubierta de confidencialidad con relación a la entrega de manifiestos en cumplimiento de la legislación de seguridad.

Todas las partes afectadas deberían tener el derecho a privacidad con respecto a la información tramitada no solamente debido a que cualquier terrorista pudiera usar esta información al planificar un atentado ya que muchos agentes poseen instrucciones e  información, pudiendo estas ser identificadas y usadas. Agentes de cargas como otros afectados, deberían tener el derecho a confidencialidad y el FMC debería asegurar que esta información, la cual reciben, no sea usada para el detrimento comercial de los carriers o peor, la planificación de atentados los cuales la creación de la regulación intenta evitar. Acción legal pueda ser que se traduzca si una desventaja comercial se produce, como lo fue con respecto al sistema de multa en el caso de entrantes clandestinos.

Efecto y Grado

Inevitablemente, la facilitación del comercio, es inhibida por la ley, cuando esta se implementa. ¿ Los efectos de estas medidas, a la facilitación del comercio, crean un desequilibrio y solucionan el problema? o ¿ Innecesariamente e injustamente afectan un sector mayor de la industria? 

Si la confidencialidad no se protege siendo la información publicada y usada por terceras partes para obtener una ventaja comercial desleal, esto inevitablemente causara pérdidas. El tema de confidencialidad necesita ser discutido en un forum abierto e internacional. Se entiende que USA desea sus fronteras seguras pero al efectuarlo, necesita considerar conjuntamente,  necesidad y aspectos de injusticia y detrimento. Seguridad no requiere la publicación de información recibida y en términos de equilibrio, no es algo necesario o deseoso. También, cualquier multa establecida por violación de la regla de las 24 horas, debiera ser justa y razonable.

¿La Solución? 

Los gobiernos deben poseer la información necesaria  para asistirlos al considerar posibles situaciones terroristas. ¿Quién debería tener acceso a información sensitiva?
La situación actual requiere un sistema bajo el cual solamente aquellas entidades reconocidas en la necesidad de información, deberían recibirla.  También cabe el señalar de que esta información debería usarse solamente para el uso específico del anti terrorismo y no otro uso. Todo el comercio hacia USA, por vía terrestre, marítima y aérea, debería ser protegido, en términos de confidencialidad con la excepción del  anti-terrorismo, para todos aquellos que efectúan comercio con USA.

Reporte hecho por Kay Pysden y Samuel Pérez-Goldzveig, Davies Lavery, Londres. Traducido exclusivamente para Mundo Marítimo, Santiago.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.