Miércoles, 22 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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06 de Septiembre de 2021 ¿Cómo los proveedores pueden enfrentar los aumentos de los costos del transporte marítimo? Usualmente los costos son absorbidos, pero las interrupciones en la cadena de suministro obligan otras fórmulas

A medida que aumentan los costos de las materias primas y los fletes, algunos proveedores se enfrentan al dilema de los precios fijos de los productos con los clientes y a la incapacidad de responder a la disminución de los márgenes de beneficio.  Históricamente, los proveedores han sido capaces de gestionar o absorber internamente lo que solía ser una fluctuación mínima de los costos.  Sin embargo, las continuas interrupciones en la cadena de suministro mundial debidas a la escasez de contenedores, la pandemia de Covid-19, el bloqueo del Canal de Suez, los incendios forestales, las olas de frío extremo y otros muchos factores han provocado que los costos de ciertas materias primas y de los fletes se disparen rápidamente y hasta extremos que los proveedores son incapaces de soportar, reporta JDSupra.

Se debe mencionar que los costos de los envíos marítimos se dispararon en agosto de 2021 a una tasa aproximadamente 6 veces superior a la de hace sólo dos años, como demuestra el Índice Mundial de Contenedores de Drewry. Dada la rápida evolución del panorama de la cadena de suministro, ¿cómo puede un proveedor abordar el aumento de los costos en sus precios a sus clientes?

Contratos existentes

Para los contratos existentes con los clientes, las opciones disponibles para abordar el aumento de los costos son limitadas.  Es necesario revisar sus términos antes de que un proveedor pueda determinar la mejor manera de manejar el aumento de los costos. En primer lugar, si las partes están operando bajo un acuerdo maestro o general sin ningún requisito de volumen específico, es posible que el proveedor no esté obligado a seguir suministrando bienes al precio del acuerdo. En segundo lugar, es posible que el acuerdo incorpore un mecanismo de fijación de precios, como la fijación de precios basada en índices para abordar la cuestión dentro de los términos del contrato.

Si no existe tal mecanismo, un proveedor puede determinar que el mejor enfoque es negociar con los clientes correspondientes para encontrar una solución comercial. Un proveedor puede pedir a un cliente que comparta ciertos gastos (como los costos de transporte), alegando la presión financiera que supone seguir suministrando los productos a los clientes con un saldo negativo. De este modo, un proveedor puede intentar preservar una relación amistosa con sus clientes y, al mismo tiempo, responder a las dificultades impuestas por un aumento inesperado de los costos.

Pero en lugar de tratar de manejar el aumento de los costos a través de disposiciones de fuerza mayor, los proveedores pueden preferir abordar el potencial de aumento de los costos desde el principio a través de las condiciones de fijación de precios.

Contratos futuros

Al negociar inicialmente un contrato, un proveedor puede tratar de incluir un lenguaje que aborde los posibles aumentos de costos futuros con una serie de enfoques, incluidos los siguientes.

-Pedido en base a pedidos: Un proveedor puede tratar de evitar la fijación de precios a largo plazo cotizando pedidos en base a pedidos.  Esto permitirá al proveedor tener una mayor flexibilidad para cambiar los precios según evolucionen las circunstancias sin cambiar los términos de cualquier acuerdo maestro global.

-Derecho de cancelación: Un proveedor puede negociar un precio fijo al inicio del acuerdo, pero también incluir una cláusula que establezca que el proveedor puede proponer un nuevo precio. En estas circunstancias, el proveedor conserva el derecho de cancelar el acuerdo en caso de que el cliente no acepte el nuevo precio propuesto. De este modo, el proveedor no se ve atrapado en un acuerdo de precios fijo sin derecho de cancelación y puede proponer nuevas condiciones si es necesario.

-Transferencia de los costos crecientes: Como alternativa, las partes pueden decidir incluir un mecanismo que permita al proveedor repercutir directamente en el cliente los aumentos de determinados insumos o costos de transporte.  La cláusula debe indicar claramente cómo se calcula el nuevo precio, y sólo los aumentos que están directamente vinculados al costeo que se cobra al proveedor pueden ser trasladados al cliente.  En esta situación, el precio debe estar claramente vinculado a un aumento directo de los costos externos, sin ajustes arbitrarios por parte del proveedor. Un cliente puede exigir que el proveedor proporcione pruebas documentadas de tales aumentos de costos para invocar esta disposición.

-Precios indexados: Otro mecanismo es vincular el precio de un producto a un índice específico del sector, como los índices del acero o del transporte marítimo. Esto permite al proveedor distanciarse del aumento al cliente al proporcionar una cifra externa clara sobre la que ninguna de las partes puede ejercer ningún control.  También evita que el proveedor tenga que abrir sus libros al cliente para justificar los aumentos de precios.

La incertidumbre es lo único seguro en la cadena de suministro global en el futuro inmediato, y los proveedores tendrán que seguir buscando formas de mitigar el efecto en sus resultados.

Por MundoMarítimo

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