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02 de Noviembre de 2022 DNV: ¿Cómo se pueden enfrentar los ciberataques contra la tecnología operativa en el sector marítimo? Anticipar; detectar vulnerabilidades, vigilar la cadena de suministro e invertir en las personas son algunas conductas preventivas

Las empresas de sectores como el energético, el marítimo y el manufacturero se enfrentan a una amenaza de ciberseguridad relativamente nueva, ya que los ciberataques tienen como objetivo la tecnología operativa (OT), con consecuencias económicas y de seguridad potencialmente devastadoras. Se infiere en la investigación de DNV para su informe The Cyber Priority, el cual muestra la importancia de guiar a los directores y C-suites sobre cómo promover una cultura corporativa que sea ciberconsciente y resiliente.

De acuerdo con el informe, los riesgos para la seguridad de la OT son ahora tales que los sectores industriales, incluyendo la energía, el transporte y la fabricación, se encontraban entre las 10 industrias más atacadas en 2021, según IBM X-Force. Esta marea creciente de incidentes está provocando nuevos requisitos reglamentarios y un mosaico en evolución de marcos, normas y mejores prácticas que equivalen a una regulación de facto.

El reto de la ciberseguridad de las telecomunicaciones exige una colaboración aún mayor dentro y fuera de las industrias para contrarrestarla eficazmente. Entre las vías de colaboración probadas y fiables se encuentran el desarrollo de nuevas normas, la creación de mejores prácticas y el intercambio de conocimientos. 

Colaboración en el centro

"Nos sentimos alentados por la actividad de colaboración que vemos en marcha", dijo Shaun Reardon, Director de Éxito del Cliente, Ciberseguridad en DNV. "Pero es necesario que haya mucha más colaboración de la industria para identificar y contrarrestar las amenazas antes de que la ciberseguridad OT se convierta en un problema de seguridad mucho más grande y agudo de lo que muchos consejos de administración y C-suites pueden imaginar". Los riesgos de ciberseguridad OT se están convirtiendo cada vez más en riesgos empresariales. Nunca ha habido un momento más importante para que la industria se una para compartir conocimientos, crear mejores prácticas y desarrollar nuevos estándares en la lucha contra la ciberdelincuencia".

Creación de mejores prácticas y normas

Para DNV la confianza es vital. Sin embargo, indican que es comprensible que las empresas sean reacias a compartir experiencias de ciberseguridad OT por miedo a socavar la confianza o a poner de manifiesto las vulnerabilidades. "Creo que es justo decir que en la actualidad no hay suficientes buenas prácticas disponibles para guiar a los operadores, proveedores, fabricantes y autoridades reguladoras en la construcción de ciberdefensas eficaces para la OT", dijo Reardon. "Dicho esto, ya estamos viendo cómo los actores industriales se unen para desarrollar las mejores prácticas técnicas".

Una mayor colaboración, el intercambio de conocimientos y el apoyo entre las industrias también pueden ayudar a mitigar una gran y creciente escasez de habilidades cibernéticas. El déficit de competencias se refleja en que menos de un tercio de los encuestados en la Ciber Priority expresan su confianza en que saben exactamente qué hacer si se preocupan por un posible riesgo cibernético o un ataque en desarrollo. La rapidez de respuesta es esencial en estas situaciones.

Reardon señaló: "Con lo mucho que está en juego la seguridad y la economía, los gobiernos serán cada vez más proactivos y reactivos con las normativas y leyes cibernéticas para proteger la salud, la seguridad, el medio ambiente y las infraestructuras y activos estratégicos. Ya esto se observa, por ejemplo, tras el incidente del oleoducto Colonial". Tras ese ciberataque, el Gobierno Federal de EE.UU. emitió una Directiva de Seguridad en mayo de 2021 en la que ordenaba a los operadores de oleoductos y gasoductos que comprobaran e informaran sobre la ciberseguridad de sus sistemas de oleoductos en el plazo de un mes.

En un escenario de gobernanza global, la Organización Marítima Internacional (OMI) proporciona demandas y directrices sobre ciberseguridad para el transporte marítimo. La resolución de la OMI sobre la gestión de riesgos cibernéticos, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, pide a los armadores, operadores y gestores que se aseguren de que el sistema de gestión de la seguridad de cada buque incluya la gestión de riesgos.

DNV lidera y participa en la colaboración

DNV recomienda a las empresas que tengan en cuenta cuatro aspectos importantes a la hora de abordar la ciberseguridad: presupuestar la ciberseguridad; determinar sus vulnerabilidades; mantener la atención en su cadena de suministro; e invertir en las personas.

"Estos son principios sólidos, pero también pedimos a la industria que vaya más allá en la adopción de medidas colectivas, ya que los riesgos de la ciberseguridad industrial se convierten cada vez más en riesgos empresariales", instó Reardon. "La colaboración de la industria, que proporciona información, conocimiento, experiencia, tutoría e inspiración para ayudar a las empresas en sus viajes de ciberseguridad de OT, puede aportar beneficios a las empresas, las industrias, los clientes y la sociedad".

Por MundoMarítimo

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