Martes, 07 de Diciembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Octubre de 2021 IATA advierte que aumentos de tasas de aeropuertos y de proveedores frenarían la recuperación del transporte aéreo Aumentos ya aplicados suman US$2.300 millones y nuevos incrementos multiplicarían por diez esa cifra

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que los nuevos incrementos previstos de las tasas de los aeropuertos y de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs, por su sigla en inglés) paralizarán la recuperación del transporte aéreo y dañarán la conectividad internacional, multiplicando por diez la cifra de US$2.300 millones que ya suman los aumentos aplicados por estos servicios hasta el momento.

"Un aumento de las tasas de US$2.300 millones durante esta crisis es indignante. Todos queremos dejar atrás la Covid-19. Pero hacer recaer la carga financiera de una crisis de proporciones apocalípticas sobre las espaldas de tus clientes, sólo porque puedes, es una estrategia comercial que sólo un monopolio podría soñar. Como mínimo, la reducción de costos -no el aumento de las tasas- debe ser una prioridad para todos los aeropuertos y proveedores de servicios aéreos. Lo es para sus aerolíneas clientes", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Un ejemplo de ello es el de los proveedores de servicios de navegación aérea europeos. En conjunto, los proveedores de servicios de navegación aérea de los 29 estados de Eurocontrol, la mayoría de los cuales son de propiedad estatal, quieren recuperar casi US$9.300 de las aerolíneas para cubrir los ingresos no realizados en 2020/2021. Quieren hacerlo para compensar lo que dejaron de obtener cuando las aerolíneas no pudieron volar durante la pandemia. Además, quieren hacer esto además de un aumento del 40% previsto sólo para 2022. 

Otros ejemplos son:  

  • El aeropuerto de Heathrow, que presiona para aumentar las tasas en más de un 90% en 2022;
  • El aeropuerto de Amsterdam Schiphol solicita aumentar las tasas en más de un 40% en los próximos; tres años
  • La Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica (ACSA) pide aumentar las tasas un 38% en 2022;
  • NavCanada aumenta las tasas un 30% en cinco años;
  • Ethiopian ANSP subiendo las tasas un 35% en 2021; 

"Esto debe terminar si el sector quiere tener una oportunidad justa de recuperación, los accionistas de infraestructuras, gubernamentales o privados, se han beneficiado de desempeños estables antes de la crisis. Ahora deben desempeñar su papel en la recuperación. Es un comportamiento inaceptable beneficiarse de sus clientes durante los buenos tiempos y pegarse a ellos en los malos. El transporte aéreo es fundamental para apoyar la recuperación económica tras la pandemia y no debemos comprometer la recuperación con la irresponsabilidad y la codicia de algunos de nuestros socios que no han afrontado los costos ni han pedido ayuda a sus accionistas", dijo Walsh.

De acuerdo con IATA algunos reguladores ya han comprendido el peligro que supone el comportamiento de los proveedores de infraestructuras. Los reguladores de India y España intervinieron con éxito en los aumentos propuestos por los aeropuertos. Son un ejemplo a seguir por otros reguladores. Por ejemplo, la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor advirtió en su informe recientemente publicado que el aumento de las tasas para recuperar los beneficios perdidos por la pandemia demostrará que los aeropuertos se aprovechan sistemáticamente de su poder de mercado, perjudicando la capacidad de recuperación del vulnerable sector aéreo a expensas tanto de los consumidores como de la economía. 

Las aerolíneas emprendieron un drástico recorte de costos desde el principio de la pandemia, reduciendo los costos operativos en un 35% en comparación con los niveles anteriores a la crisis. Esto fue apoyado por el aumento de los préstamos comerciales y las contribuciones de los accionistas. Las aerolíneas también buscaron ayuda gubernamental, la mayoría de la cual fue en forma de préstamos que deben ser devueltos. 

De los US$243.000 millones que se pusieron a disposición de las aerolíneas, US$ 81.000 millones se destinaron a pagar las nóminas y aproximadamente US$110.000 millones a ayudas que deben ser devueltas. Como resultado, las aerolíneas han acumulado una enorme deuda de más de US$650.000 millones. Cualquier impago podría provocar la quiebra de las aerolíneas y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo. 

IATA instó a los aeropuertos y a los proveedores de servicios aéreos a aplicar soluciones para hacer frente al impacto financiero de la pandemia, entre ellas: Aplicar medidas sostenibles de control de costos; recurrir a los accionistas; acceder a los mercados de capitales y buscar ayuda gubernamental

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.