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IATA advierte que aumentos de tasas de aeropuertos y de proveedores frenarían la recuperación del transporte aéreo

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IATA advierte que aumentos de tasas de aeropuertos y de proveedores frenarían la recuperación del transporte aéreo

Aumentos ya aplicados suman US$2.300 millones y nuevos incrementos multiplicarían por diez esa cifra
Edición del 06 de Octubre de 2021

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que los nuevos incrementos previstos de las tasas de los aeropuertos y de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs, por su sigla en inglés) paralizarán la recuperación del transporte aéreo y dañarán la conectividad internacional, multiplicando por diez la cifra de US$2.300 millones que ya suman los aumentos aplicados por estos servicios hasta el momento.

"Un aumento de las tasas de US$2.300 millones durante esta crisis es indignante. Todos queremos dejar atrás la Covid-19. Pero hacer recaer la carga financiera de una crisis de proporciones apocalípticas sobre las espaldas de tus clientes, sólo porque puedes, es una estrategia comercial que sólo un monopolio podría soñar. Como mínimo, la reducción de costos -no el aumento de las tasas- debe ser una prioridad para todos los aeropuertos y proveedores de servicios aéreos. Lo es para sus aerolíneas clientes", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Un ejemplo de ello es el de los proveedores de servicios de navegación aérea europeos. En conjunto, los proveedores de servicios de navegación aérea de los 29 estados de Eurocontrol, la mayoría de los cuales son de propiedad estatal, quieren recuperar casi US$9.300 de las aerolíneas para cubrir los ingresos no realizados en 2020/2021. Quieren hacerlo para compensar lo que dejaron de obtener cuando las aerolíneas no pudieron volar durante la pandemia. Además, quieren hacer esto además de un aumento del 40% previsto sólo para 2022. 

Otros ejemplos son:  

  • El aeropuerto de Heathrow, que presiona para aumentar las tasas en más de un 90% en 2022;
  • El aeropuerto de Amsterdam Schiphol solicita aumentar las tasas en más de un 40% en los próximos; tres años
  • La Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica (ACSA) pide aumentar las tasas un 38% en 2022;
  • NavCanada aumenta las tasas un 30% en cinco años;
  • Ethiopian ANSP subiendo las tasas un 35% en 2021; 

"Esto debe terminar si el sector quiere tener una oportunidad justa de recuperación, los accionistas de infraestructuras, gubernamentales o privados, se han beneficiado de desempeños estables antes de la crisis. Ahora deben desempeñar su papel en la recuperación. Es un comportamiento inaceptable beneficiarse de sus clientes durante los buenos tiempos y pegarse a ellos en los malos. El transporte aéreo es fundamental para apoyar la recuperación económica tras la pandemia y no debemos comprometer la recuperación con la irresponsabilidad y la codicia de algunos de nuestros socios que no han afrontado los costos ni han pedido ayuda a sus accionistas", dijo Walsh.

De acuerdo con IATA algunos reguladores ya han comprendido el peligro que supone el comportamiento de los proveedores de infraestructuras. Los reguladores de India y España intervinieron con éxito en los aumentos propuestos por los aeropuertos. Son un ejemplo a seguir por otros reguladores. Por ejemplo, la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor advirtió en su informe recientemente publicado que el aumento de las tasas para recuperar los beneficios perdidos por la pandemia demostrará que los aeropuertos se aprovechan sistemáticamente de su poder de mercado, perjudicando la capacidad de recuperación del vulnerable sector aéreo a expensas tanto de los consumidores como de la economía. 

Las aerolíneas emprendieron un drástico recorte de costos desde el principio de la pandemia, reduciendo los costos operativos en un 35% en comparación con los niveles anteriores a la crisis. Esto fue apoyado por el aumento de los préstamos comerciales y las contribuciones de los accionistas. Las aerolíneas también buscaron ayuda gubernamental, la mayoría de la cual fue en forma de préstamos que deben ser devueltos. 

De los US$243.000 millones que se pusieron a disposición de las aerolíneas, US$ 81.000 millones se destinaron a pagar las nóminas y aproximadamente US$110.000 millones a ayudas que deben ser devueltas. Como resultado, las aerolíneas han acumulado una enorme deuda de más de US$650.000 millones. Cualquier impago podría provocar la quiebra de las aerolíneas y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo. 

IATA instó a los aeropuertos y a los proveedores de servicios aéreos a aplicar soluciones para hacer frente al impacto financiero de la pandemia, entre ellas: Aplicar medidas sostenibles de control de costos; recurrir a los accionistas; acceder a los mercados de capitales y buscar ayuda gubernamental

Por MundoMarítimo

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