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30 de Noviembre de 2012 Cinco firmas internacionales con interés en Puerto Cortés En febrero de 2013 se recibirán ofertas para la concesión del terminal hondureño

Diez inversionistas, la mitad de ellos operadores de algunos de los puertos más importantes del mundo, tienen los ojos puestos sobre Puerto Cortés, lo que asegura que en un corto plazo iniciará la recuperación de la operatividad -y con ello la competitividad- del que hace años fuera el desembarcadero estrella de Centroamérica.

Compañías de calibre mundial como DP World (Dubai Ports World), el español Grupo TBC (Terminal de Contenedores de Barcelona) y el francés Grupo Bolloré (que conforman un consorcio), al igual que AP Møller-Mærsk de Dinamarca y la empresa asiática HPH (Hutchison Port Holdings) son cinco de las que adquirieron las bases de licitación y han realizado acercamiento con las autoridades de la ENP de Honduras (Empresa Nacional Portuaria), navieros, autoridades locales y sector social para conocer más de cerca la situación del puerto y presentar su oferta, el próximo año, para administrar la terminal de contenedores.

De las otras cinco no se conocieron nombres porque las mismas bases prohiben que se revelen.

Las expectativas son grandes. La inversión para el manejo de la terminal de contenedores en sus dos etapas ronda los US$ 550 millones y de acuerdo a los involucrados en el tema los empresarios internacionales se encuentran dispuestos a invertirlos.

El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, explicó que todos los que visitaron la Portuaria se han mostrado “muy decididos a invertir” en el tema de modernización. “Les hemos explicado cuál es el modelo de desarrollo de la ciudad en la parte social, ambiental y económico, esto con el objetivo de que puedan realizar las proyecciones en las inversiones. Con ellos abordamos temas como por ejemplo el 4% (de impuestos) que se debe pagar al municipio”, dijo el edil.

Óscar Girón, director ejecutivo de Ahcorena (Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros) detalló que los inversores han preguntado sobre diversos temas, “ellos han buscado conocer el ambiente que se maneja en Puerto Cortés. Les interesa mucho, por ejemplo, lo referente al sindicato de trabajadores, aspectos legales, los contratos con los arrendadores de grúas y seguridad jurídica, porque obviamente buscan hacer una inversión que no vaya a tener complicaciones al final”, aseguró.

En febrero de 2013, Coalianza (Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada) iniciará la recepción de ofertas de estos importantes grupos y de acuerdo a los cálculos realizados por Jacobo Michelén, representante de esa institución, para 2014 iniciaría el despegue de Cortés.

Sobre el modelo de inversión que se desarrolle en la Portuaria, este dependerá de la firma que se elija, porque “cada una de las compañías está presentando un modelo de inversión diferente”, apuntó Michelén.

Perfil de inversores

A.P. Møller-Mærsk es un conglomerado de negocios internacional famosa por su gran negocio de transporte marítimo, tiene su sede principal en Copenhague y presencia en más de 135 países. Actualmente tiene 120 mil empleados y tiene ingresos por US$ 260 mil millones anuales.

HPH (Hutchison Port Holdings) tiene una red que comprende 318 atracaderos en 52 puertos en 26 países a través de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australasia. En 2011 manejó un rendimiento combinado de 75.1 millones de TEUs en el mundo.

DP World (Dubai Ports World) es el cuarto mayor operador de puertos en el mundo. En 2009 alcanzó ingresos por US$ 1.384 millones.

Grupo TBC y Grupo BOLLORE  manejan unos 10 millones de TEUs al año, siendo ambas líderes mundiales con utilidades netas por encima de los 14 billones de dólares anuales y con presencia en más de 100 países.

Fuente: La Prensa, Honduras

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