Martes, 22 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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31 de Enero de 2005 Chile: ¿de exportador de commodities a plataforma de servicios? Se exportará este año alrededor de US$30 billones

Nunca antes en toda la historia de la humanidad, el comercio mundial había sido tan intenso como hoy. En efecto, alrededor del 20% del PGB mundial es comercio. Mientras el PGB del mundo se multiplicó por 7 entre 1950 y el año 2000, el comercio mundial se expandió 27 veces durante ese mismo período.
 
Por decirlo en un lenguaje geopolítico, el mundo está hoy más interrelacionado y conectado. Ello comporta grandes ventajas. Pero, a la vez, plantea enormes desafíos, todos ellos de gran escala y de diversa naturaleza. El caso de Chile es emblemático, ya que exportará este año alrededor de US$30 billones, alcanzando así proporciones de vanguardia a escala mundial, en relación a su PGB. Paradojalmente Chile ha llegado a estos guarismos, a pesar de ser un país pequeño y subpoblado, absolutamente distante por un lado de los centros neurálgicos de demanda y consumo mundial y, a la vez, siendo un país caracterizado por un grado de periferia geográfica bastante severa.

Entonces ¿cómo explicar este impresionante y reciente despegue económico-comercial del país, y cómo se visualiza esta inserción internacional de Chile a futuro? No podemos olvidar que EE.UU. y Japón, dos de los grandes campeones mundiales del comercio, no exportan más del 10% de su producto. Sólo Alemania, -el tercer país de la trilogía exportadora mundial-, tiene guarismos parecidos a los nuestros.

Convengamos que plantear la interrogante anterior resulta relativamente fácil, sin embargo, responderla, conlleva un grado de dificultad mayor. En efecto, en nuestras exportaciones, si bien se han diferenciado, abundan todavía los commodities. El país no se caracteriza precisamente por su flexibilidad laboral, ni por una estructura tributaria moderna e imaginativa. Tampoco nuestra infraestructura vial, portuaria, ferroviaria, de terminales aéreos, está lejos de tener, como conjunto, rangos competitivos a nivel internacional. Aun reconociendo que a nivel vial y portuario se han hecho progresos notables, queda aún realmente mucho que avanzar. Aceptemos que, en lo concerniente a ferrocarriles por ejemplo, hemos entrado al siglo XXI, con un nivel de calidad desfasado en más de medio siglo. Finalmente, el precio internacional de los commodities ha estado alto, pero igualmente cierto es que precios altos los hubo en varias oportunidades en décadas pasadas de nuestra historia, y el país no tuvo una respuesta tan satisfactoria como la actual.

Entonces, pese a todo lo consignado, sigue en pie la interrogante consignada, ¿cómo hemos llegado a ser capaces de exportar tanto?. Me parece que la respuesta se debe buscar a partir de dos grandes realidades indesmentibles de nuestra historia reciente. Me refiero al "proceso de ordenamiento radical y profundo de la casa", iniciado visionariamente hace tres décadas atrás, y que ha generado un nuevo estilo nacional, y que fue luego asumido, también con mucha visión de Estado, por todos los gobiernos que ha tenido el país después del gobierno militar hasta la fecha. Este ordenamiento de la casa, hecho providencialmente en los momentos más álgidos de la Guerra Fría, y luego compartido por todos, es aquello nos ha traído el progreso de que gozamos en la actualidad. Pero, aquella etapa está culminada.

Y es más, de no acometer ahora, también como desafío conjunto de país, la segunda etapa que está pendiente, cabe temer que la posición alcanzada resulte difícil de mantener. Difícil, por que hoy son pocos en el mundo, aquellos que no han comprendido las ventajas de "ordenar la casa". Están todos en eso, con la ventaja de hacerlo hoy en un momento en que se conocen las experiencias de los países que los precedieron. Así se corrigen los defectos cometidos.

En el escenario geopolítico mundial ha avanzado mucho el grados de integración y de liberación entre los países. Las comunicaciones son hoy instantáneas y más baratas; los grados de información son abundantes y confiables; los transportes modernos han asegurado una conectividad mundial sin precedentes; los mecanismos de solución pacífica de controversias económico-comerciales han progresado, etc. Sin embargo, geopolíticamente hablando, los factores que ahora inciden son de una naturaleza tal, que ponen en evidencia con más nitidez las indiscutibles nuevas flaquezas que, objetivamente, tiene nuestro país.

En efecto, nuestra población es pequeña y su nivel de consumo interno insuficiente. No es el lugar y la ocasión para abundar en las deficiencias serias de nuestro nivel educacional prebásico, básico y secundario. No así nuestro nivel universitario que, comparativamente al básico y medio, está en buen pié. Como país no debiéramos de momento distraernos centrando el debate allí. Será, sin duda, la etapa a abordar una vez subsanada la escolar.

En cambio, sí vale la pena recordar algunas concepciones geopolíticas clásicas, a la luz que cobra fuerza aquello de Chile como plataforma (bisagra) de acceso y de salida (in/out) al mundo del Pacífico, de un Hinterland regional latinoamericano más amplio. Tengamos conciencia que esta opción, -la de plataforma-, implica pasar de país exportador de commodities, sin etapas intermedias, a una "terciarización" de Chile, un tránsito de suyo audaz. Distingamos dos ámbitos en este desafío.

A nivel político, se debiera procurar avanzar hacia una estrategia más amplia de convenios de libre comercio. Propiciar dimensiones regionales, más extensas que los bilaterales ya acordados. Por este camino tomamos otra escala y otro interés de cara al escenario mundial, abandonando nuestra impronta periférica, adquiriendo ese "quantum" que como país, no alcanzamos solos. En las relaciones económicas comerciales del mundo global, no todo es nivel de precios del bien transado. El volumen, la escala, es factor de gran atracción y dinamismo. Enseguida, urge profundizar los convenios de doble tributación y, especialmente, se deben promover y potenciar en la región nuestros activos intangibles como lo son nuestra capacidad empresarial, nuestro estado de derecho, nuestro sistema bancario, nuestra conducta permanente, -como política de estado-, de honrar nuestros compromisos y la intangibilidad de los acuerdos, etc., activos que escasean en otras latitudes hemisféricas.
 
Infraestructura
 
En lo concerniente a infraestructura propiamente tal, Chile debe profundizar y asegurar la "conectividad" integral de toda su red. Así, nuestros aereopuertos deben ser todos terminales internacionales, además de operables bajo toda condición atmosférica y para todo tipo de aereonaves. En igual sentido, los pasos cordilleranos deben ser transitables a lo largo de los 365 días del año, y no pueden reducirse sólo a transporte vehicular.

Ferrocarriles modernos de carga deben ser introducidos a la mayor brevedad. No olvidemos una de las enseñanzas centrales del mundo contemporáneo: el crecimiento acelerado del comercio mundial, se funda en la "caída libre y generalizada" de los costos de transporte y de comunicaciones, a partir de revoluciones tecnológicas y de eficiencia administrativa; lo demás viene como añadidura.

Fuente: El Llanquihue

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