Domingo, 16 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Mayo de 2021 Cargos por detención, demurrage y de almacenamiento portuario ¿Cuándo se aplican? Estas tarifas extras fundamentalmente apuntan a incentivar el flujo eficiente de los contenedores

Los costos por detención y demurrage que, se aplican cuando se retrasa la movilización de los contenedores, pueden acumularse hasta 20 veces el valor del propio contenedor por lo que se hace importante comprender estos conceptos, indica un reporte de xChange.

El reporte detalla que a partir del día en que un contenedor supere su número de "días libres", se añadirán los cargos por detención y demurrage. Lo harán cada día hasta que sean entregados los contenedores en el destino asignado. Estos elevados gastos diarios pueden ser "injustos e irrazonables" para los expedidores. Sin embargo, garantizan a las líneas navieras el uso eficiente de sus contenedores. Hace diez años, estas multas eran poco frecuentes. Hoy son bastante comunes y pueden superar fácilmente los US$100 por contenedor y día.

Según xChange este es uno de los aspectos más frustrantes del transporte de bienes. Y a veces debe produce la sensación de que las terminales y las líneas navieras buscan intencionadamente formas de inflar sus facturas.

En principio, la detención y el demurrage tienen dos propósitos principales: Compensar a la línea naviera por el uso de su contenedor. Así como funcionar como un incentivo para que el trader devuelva un contenedor vacío y tenga una respuesta rápida.

Los cargos por detención y demurrage se aplican cuando los contenedores de una línea naviera no se devuelven dentro de los días libres permitidos. Los días libres determinan el número de días que un expedidor puede utilizar el contenedor de forma gratuita. Si se sobrepasa, el usuario tiene que pagar. Estos cargos suelen calcularse por día.

Los cargos por demurrage siempre se refieren al tiempo que un contenedor está dentro de una terminal y entra en juego si el contenedor lleno no sale de la terminal para ser desconsolidado dentro de los días libres. Por otro lado, la detención es un cargo por el uso prolongado del contenedor hasta que se devuelve vacío a la línea naviera.

Importación de contenedores

En el caso del transporte marítimo convencional, los días libres suelen ser entre 3 y 5 días después de que el contenedor haya sido descargado del buque. El demurrage debe ser pagado antes de que la carga pueda ser recogida en el puerto.

Si el consignatario retiene el contenedor de la línea naviera más allá de los días libres permitidos, se impondrá la detención. En otras palabras, se aplica un cargo por detención cuando el contenedor ha sido recogido, pero no devuelto a la línea naviera. Los cargos por detención son un intento de reducir el tiempo de entrega del contenedor y hacer el envío más eficiente.

Exportación

Cuando se exporta un contenedor, pueden producirse cargos por demurrage. Esto ocurre cuando el contenedor está con la línea naviera, pero no puede ser embarcado. El motivo puede ser la falta de documentación u otros errores no relacionados con el expedidor que no podrá cargar el contenedor en el buque previsto. Por lo tanto, el contenedor tendrá que permanecer en el puerto hasta el siguiente zarpe. Los cargos por demora se aplican entonces al periodo de almacenamiento hasta el siguiente buque programado.

Los cargos por detención también se producen cuando se exportan contenedores. Se cobra la detención cuando se recoge un contenedor vacío para embarcarlo y no se devuelve dentro de los días libres establecidos. Normalmente, las navieras permiten 5 días libres para recoger el contenedor, embarcarlo y devolverlo lleno al puerto. Los cargos por demora se aplican a los días adicionales antes de que el contenedor regrese a la terminal.

Tasas de almacenamiento portuario

Cabe señalar que los cargos por almacenamiento portuario son cobrados por el puerto por los contenedores que no han sido movilizados fuera del puerto dentro de los días libres. Esto afecta al espacio en el patio y a la productividad del puerto. Por lo general, cada puerto ofrece un cierto período libre de entre tres y siete días para procesar los requisitos de importación y recoger el contenedor del puerto.

En cuanto los consignatarios superan los días libres permitidos, los contenedores afectan al espacio del patio, a la productividad del puerto y a la congestión. Y entonces para animar a los importadores a ocuparse de los problemas de despacho de la carga y recoger los contenedores a tiempo, los puertos cobran estas tasas de almacenamiento por los contenedores llenos que no se han despachado para la importación. Así como los contenedores llenos pendientes de embarcar para la exportación o los contenedores vacíos dentro del puerto.

Las diferentes terminales ofrecen diferentes días libres. Las tasas son cobradas directamente por el puerto o a través de la naviera. Ya que las navieras a veces trasladan los contenedores a un depósito privado para evitar los gastos de almacenamiento al cliente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.