En una conferencia de prensa realizada el 16 de noviembre, el CEO de la Asociación de Camioneros de Puerto (HTA), Weston LaBar, se refirió a una carta enviada por una Coalición conformada por diferentes asociaciones de camioneros a la Comisión Marítima Federal (FMC) de Estados Unidos en la que pide a al organismo encuentre una solución- posiblemente a través de la adopción de medidas en virtud de la "Regla Interpretativa" de la FMC, aprobada a principios de este año- que incluya la suspensión de los cobros por conceptos de demurrage y detención, reporta American Shipper.
"Pedimos además que la comisión revise y no permita que las líneas navieras presenten o cobren ningún recargo por congestión, transporte por carretera o equipo para ingresar y pasar por los puertos hasta que hayan tomado una medida constructiva para remediar los problemas", añade la carta.
Otra vía que busca la HTA es persuadir a las navieras, a parte de Maersk, para que den un paso adelante e indiquen su disposición a discutir los pasos a seguir para frenar los cobros por demurrage y detención. Esos cargos, en su raíz, están siendo causados por el intenso tránsito de contenedores que entra al puerto y un gran desequilibrio entre los contenedores que entran y salen.
LaBar elogió la voluntad de Maersk de reunirse con representantes de la HTA, tras un llamado general a la acción por parte de la HTA y la Asociación de Camiones de California. Sin embargo, señalo que "las líneas navieras no han venido a la mesa o cuando lo hacen, nos dan poca retroalimentación constructiva".
De acuerdo con la Coalición la nueva Regla Interpretativa permitiría a la Comisión "considerar el grado en que los cobros y políticas de detención y demurrage sirven a su propósito principal de incentivar el movimiento de la carga y promover la fluidez de la misma".
LaBar dijo que en reuniones sostenidas con la FMC "estamos tratando y viendo lo que pueden y no pueden hacer. Estamos muy confiados en que se puede encontrar algo y bastante rápido podría haber algún tipo de anuncio".
Dan Maffei, miembro de la FMC, dijo que la Comisión "se va a tomar esto en serio" que han habido numerosas conversaciones entre los propios comisionados y añadió que esperaría que la Comisión tome medidas sobre el tema. Aunque no ofreció detalles sobre lo que la FMC podría hacer bajo la Regla Interpretativa, dijo que ésta cuestionaría la razonabilidad de los cobros por demurrage y detención. "La FMC no puede forzar una acción específica, pero podemos investigar prácticas potencialmente irrazonables", dijo Maffei.
La carta a la FMC, fechada el lunes, está firmada por una Coalición de más de 50 asociaciones y otros grupos, incluyendo la Asociación Americana de Camiones y la Asociación de Camiones de California.
La CTA con la HTA previamente enviaron una declaración conjunta que obtuvo respuesta de Maersk. Si bien esa declaración de la HTA/CTA se centraba sólo en los puertos de Long Beach/Los Ángeles, la carta a los comisionados de la FMC también planteaba problemas similares en los puertos de Nueva York/Nueva Jersey. Los miembros de la Coalición, según la carta, han pagado "más de US$150 millones en cargos de detención y demurrage irrazonables este año" entre ambos puertos.
Crisis
Los cargos por detención y demurrage no son una novedad, pero las declaraciones públicas que HTA y otras asociaciones han hecho sobre la situación actual, dan cuenta de una confluencia de eventos que han generado una crisis, incluyendo la escasez de mano de obra tanto en los puertos como en el transporte de carga terrestre, así como la enorme afluencia de importaciones al puerto de LA/Long Beach. Todo ello, ha ayudado a crear lo que la HTA denominó en su carta a la FMC como "la mayor escasez de contenedores en la historia del complejo portuario de la bahía de San Pedro", con una creciente incapacidad para que un conductor realice transacciones dobles, en las que un contenedor vacío y otro lleno se intercambian en el mismo lugar.
LaBar y Maffei coincidieron sobre los cobros por demurrage y detención: Se supone que se cobran cuando hay ineficiencia en el mercado y, por lo tanto, actúan como un estímulo para crear eficiencia. "La gente debería ganar dinero movilizando la carga, no con la carga que no se mueve", dijo LaBar.
Sistema de citas
Por otra parte, en la carta a la FMC, la Coalición dijo que con anterioridad había enviado una misiva a fines de agosto a los puertos de Long Beach y Los Ángeles pidiendo que las líneas navieras avisaran de sus citas con al menos 48 horas de antelación. "Hasta ahora, ninguna línea naviera ha estado dispuesta a proporcionar a los camioneros y expedidores los datos necesarios para mitigar los desafíos", dice la carta.
Por MundoMarítimo
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